Secciones
Las víctimas, los abuelos

Nuevas estafas telefónicas: les roban dólares, pesos y los anillos de oro

En las últimas horas se registraron varias denuncias. Oro Verde, Paraná y Victoria hubo hechos delictivos

Martes 05 de Noviembre de 2019

Las estafas telefónicas volvieron con mucha fuerza a la región y lamentablemente personas adultas mayores son víctimas que creen en las promesas que los lleva a entregar fortunas en dólares, pesos y hasta joyas de oro.

Las modalidades son las mismas, más allá que cambian los cuentos. En esta ocasión se menciona la aparición del cepo cambiario, la salida de circulación de billetes y la reparación histórica por parte del Anses.

Desde la Policía se alertó de estas viejas modalidades para que los abuelos estén atentos y que en todo caso, nunca entreguen dinero y mucho menos se trasladen hasta los cajeros automáticos de los bancos a realizar operaciones.

Reparación histórica

Una de las denuncias la formuló en Oro Verde una víctima de 37 años, que notificó en la Policía que lo llamaron por teléfono del estudio jurídico Amitrano y Asociados de Buenos Aires, con el fin de avisarle que tenía que hacer un depósito de dinero por una reparación salarial del Anses a causa del cobro indebido de una suma de dinero de la jubilación de su madre, ya que el aparecía como apoderado, según la resolución judicial emanada por el juez federal Sebastián Casanello.

El denunciante creyó y realizó dos operaciones de depósitos de 80 mil pesos cada una. De esa manera envió de la cuenta de la madre a la notificada por el abogado 160.000 pesos en total.

Al notar con posterioridad que se trataba todo de una estafa telefónica, llamó al celular indicado y el hombre se le rió y le cortó.

El mismo cuento

Un rato más tarde, en la misma localidad se recepcionó otra denuncia de parte de un hombre de 63 años que denunció lo mismo que el anterior caso.

Dijo que una abogada lo llamó al teléfono de su casa y le informó que había salido el fallo del juez Casanello por el cual debía reintegrase una importante suma de dinero mal cobrada por parte del Anses.

Acompañado de su hija fueron hasta el cajero y con el asesoramiento por celular de la abogada, realizó dos trasferencias con la salvedad que al no tener dinero en la cuenta sacaron un crédito por 80.000 pesos para luego cobrar 265.000 pesos de la reparación.

Obviamente ese dinero nunca les llegó.

Cepo cambiario

La restante estafa se produjo en la ciudad de Victoria, donde una señora de 76 años entregó 6.000 dólares y dos anillos de oro.

En este caso, el cuento fue la existencia del cepo cambiario, pero gran parte de la estafa se ejecutó con gran conocimiento del movimiento interno de la abuela.

El llamado telefónico fue a la casa, y así una mujer se hizo pasar por la hija que le pidió que juntara el dinero ahorrado que debía ser cambiado a la brevedad en el Banco Nación.

En el pedido de la supuesta hija, también le hizo preparar para entregar la alianza de matrimonio y un anillo de oro con una piedra de color agua marina. El dinero en efectivo y las joyas se las entregó a un hombre que llegó a los pocos minutos al frente de la casa.

El nieto

La última estafa fue denunciada en jurisdicción de la comisaría segunda de Paraná. La víctima de 85 años que vive en la zona de Feliciano y Alsina informó que recibió un llamado telefónico de una persona que parecía ser su nieto. Este le informó que había una resolución del Banco Central que disponía el cambio de billetes de 100 pesos. El efectivo lo preparó y se lo entregó pocos minutos después a un hombre que llegó hasta la casa de parte del familiar.

Así le dio 26.000 pesos en efectivo, para lo cual una hora más tarde supo que todo se trataba de una estafa, ya que se comprobó nunca antes había hablado con su familiar directo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario