Flavia Noemí Lovera fue condenada a tres años de prisión condicional en el marco de una causa por narcomenudeo. La mujer era la empleada doméstica de Claudia Bernal, conocida vendedora de droga al menudeo de Paraná que en abril de este año aceptó cumplir cinco años de prisión efectiva.
Narcomenudeo: empleada de Claudia Bernal, condenada por venta de drogas
Este jueves, Lovera, de 39 años, también eligió del abreviado para cerrar su caso. La mujer aceptó la calificación legal de partícipe secundaria en la comercialización de estupefacientes.
En la audiencia ante la jueza Marina Barbagelata, el fiscal Martín Wasinger explicó que Lovera era empleada de Bernal, que tenía un sueldo por trabajos domésticos, pero que en algunas ocasiones le tocó despachar sustancias a los clientes de la conocida vendedora de drogas de Villa Mabel. Lo hacía en aquellas ocasiones en las que su Jefa no estaba en la casa.
Lovera quedó involucrada en la causa en febrero de este año, cuando la División Toxicología de la Policía allanó la vivienda de Bernal, ubicada en calle Combatientes de Malvinas. Como en otras oportunidades, Bernal, de 55 años, se metió bochitas de droga en la boca para esconderlas; mientras que a su empleada la encontraron con cuatro pequeños envoltorios de cocaína. Aquella vez, la Policía secuestró 60 pequeños envoltorios de droga. E incautaron 274.340 pesos.
LEER MÁS: Narcomenudeo: detienen nuevamente con droga a Claudia Bernal
El fiscal Wasinger explicó a UNO que "Lovera no tenía una participación determinante en la actividad de Bernal, sino que lo hacía esporádicamente, cuando su Jefa no estaba en la casa".
Por esa razón, la empleada reconoció el delito y aceptó la pena de tres años de prisión condicional. También se comprometió a realizar tareas no remuneradas a favor de una entidad de bien público por el plazo de dos años, sumando en total cerca de 150 horas.
La jueza Barbagelata homologó el acuerdo y condenó a la mujer en los términos presentados por el fiscal y el defensor Javier Aiani.
Bernal, presa desde abril
Claudia Bernal se encuentra detenida desde abril de este año, cuando aceptó cumplir cinco años de prisión efectiva. La mujer aceptó esa pena en el marco de un juicio abreviado en el que se le acumularon cuatro hechos: tres de narcomenudeo y una balacera en calle Provincias Unidas contra una mujer y su hijo.
El primero hecho señaló que desde un tiempo que no se pudo determinar pero hasta el 5 de agosto de 2021, tenía en su poder cocaína fraccionada para comercializarla. La segunda causa fue por una investigación similar de la Policía Federal de Paraná. En esta ocasión, Bernal estaba viviendo en la casa de una hermana en calle Provincias Unidas. Se abrió la causa por un estado de sospecha, se realizaron tareas investigativas con fotografías y filmaciones que evidenciaban la actividad ilícita, hasta que el 4 de mayo de 2022 que evidenció que ella junto a otro hombre vendían cocaína al menudeo.
LEER MÁS: Claudia Bernal acordó cinco años de prisión por venta de drogas
El tercer expediente se inició por un hecho de violencia en inmediaciones de donde vivía. Fue el 16 de agosto de 2022 a las 23.15, cuando ocurrió una intensa balacera en el marco de varios días de enfrentamientos ente los Bernal y un grupo familiar identificado con el apellido Andino.
Esa noche, Sabrina Andino iba con su hijo de 14 años cuando comenzó a ser atacada a tiros por Claudia Bernal, Lucas Zapata y otros tres hombres no identificados. La mujer recibió un disparo en el glúteo, que resultó ser de un arma calibre 38. En los llamados de vecinos al 911 se mencionaba a “son los Bernal” y también “es la Claudia”.
Finalmente, en febrero de este año, Toxicología volvió a allanar la vivienda de Bernal y en esa oportunidad cayó también su empleada doméstica, que ahora fue condenada.