Cifras de la muerte

Murieron 25 personas en siniestros viales en enero y febrero

Fue en un total de 22 accidentes fatales, entre el 1° de enero y el 19 de febrero. La moto es el vehículo más peligroso para las personas.

Miércoles 02 de Marzo de 2022

La moto sigue siendo el medio de transporte más peligroso para la vida en caso de accidentes de tránsito; y las rutas continúan como el lugar donde mayor cantidad de fatalidades se producen por choques y despistes. Así se desprende de las estadísticas elaboradas por UNO en base a la diaria información policial sobre, que indica además que durante enero y febrero murieron en siniestros viales en Entre Ríos un total de 25 personas.

Las 25 víctimas que se cuentan perdieron la vida en un total de 22 accidentes fatales, ya que hubo dos hechos con más de un fallecido: el despiste y posterior choque de un auto contra un camión en la autovía nacional 14 en Gualeguaychú, el 22 de enero, donde murieron una mujer y sus dos hijos de 11 años y 9 meses, y la tragedia ocurrida en la ruta nacional 12 en La Picada, donde fallecieron dos hermanos de Paraná que iban en una moto y chocaron con un auto. Y ese total de siniestros sucedieron entre el 1° de enero y el 19 de febrero. Es decir que desde hace 11 días que no se registran accidentes fatales en la provincia, y además se destaca que, hasta anoche, no hubo tragedias en las rutas durante el fin de semana largo, pese a la gran circulación vehicular que se registró.

En el desglose de los datos recabados por este medio diariamente se pueden apuntar varios datos. Uno de ellos es sobre los lugares donde se producen las tragedias: la mayoría sucede en rutas, donde murió el 68% de las víctimas (17 personas), mientras que en calles de distintas ciudades fallecieron seis personas y dos en accidentes en caminos vecinales.

info estadisticas accidentes.jpg

Específicamente sobre las rutas, la autovía nacional 14 sigue siendo la arteria de la muerte en Entre Ríos. Pese a tener calzadas diferentes para cada sentido de circulación, allí murieron siete personas, seguida por la ruta nacional 12, con cuatro víctimas. Asimismo, del total de fallecidos en rutas, 13 fueron por accidentes en arterias nacionales y cuatro en provinciales (las 130, 24, 45 y 11).

Al respecto, el director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas, había manifestado en diálogo con La Radio de UNO (88.7, La Red Paraná), que a nivel nacional el 48% de las colisiones fatales se da en rutas, asociadas a la invasión del carril opuesto por intento de sobrepaso.

“Existe un índice de peligrosidad de rutas basado en un esquema que contiene indicadores con respecto al estado de la ruta y también con la siniestralidad que se produce. Lo que vemos es que hay un incremento de siniestros ocurridos en rutas en buen estado, quizás relacionado con el exceso de confianza que puede dar el manejar por una autovía o ruta de doble carril, donde se suele acelerar demasiado o se relaja la atención al conducir”, aseguró el especialista.

Embed

Peligro en dos ruedas

Otra información sensible que se desprende de la estadística elaborada por UNO, refiere al tipo de vehículo en el que iban las personas fallecidas: 12 del total de fallecidos iban en motos. La peligrosidad de este tipo de vehículo se sigue registrando incluso en los hechos en los cuales los motociclistas circulan con todas las medidas de seguridad correspondientes.

No obstante, sobre este punto Rojas expresó: “Tenemos un bajo registro de uso de elementos de seguridad entre los motociclistas fallecidos”.

Siguen los autos, en los que iban ocho de los fallecidos (tres en un solo accidente), mientras que dos en camionetas y uno en bicicleta. Además, hubo dos peatones muertos tras ser atropellados, ambos cuando caminaban al borde de rutas.

Por otra parte, cabe subrayar que el tipo de accidente con mayor índice de fatalidad sigue siendo la colisión entre vehículos, sea frontal, por alcance y lateral. En este sentido, la estadística arroja la cifra de 16 muertos por esta causa (64%), detallando que de ese número cuatro personas fallecieron en choques frontales, donde la principal causa es la invasión del carril contrario por parte de uno de los vehículos en maniobras imprudentes de sobrepaso. En tanto, la cifra de muertos por despistes y vuelcos en los dos primeros meses de este año fueron siete.

Por último, en cuanto al sexo de las personas fallecidas, la mayoría fueron varones, con 18 de las 25 personas que perdieron la vida, una cifra similar a las estadísticas nacionales, donde se refleja que el 80% de las víctimas son varones y el 20% mujeres.

LEER MÁS: Entre Ríos está 10ª en cantidad de accidentes de tránsito fatales

Camioneta accidente vuelco ruta 12 Paraná.jpg

Gualeguaychú y Paraná, los departamentos con más víctimas

En 13 de los 17 departamentos de la provincia hubo accidentes de tránsito fatales en los dos primeros meses del año.

Dos de ellos reúnen ocho fallecidos, con cuatro cada uno: Paraná y Gualeguaychú. En el caso de la capital provincial, fueron tres accidentes fatales, uno de ellos con dos víctimas (los hermanos que iban en una moto y chocaron con un auto en la ruta 12, en La Picada); y en el sur entrerriano fueron dos hechos, ya que en un solo siniestro murieron tres personas.

Siguen, con tres víctimas, Victoria (hubo un accidente en el caso de la Ciudad de las Siete Colinas, otro en el enlace a Rosario y otro en un camino vecinal) y Concordia (en la ciudad, en un camino vecinal y en la autovía 14).

Luego, se registraron dos fatalidades en Colón y dos en Concepción, mientras que hubo accidentes con un fallecido en los departamentos Diamante, Federación, Federal, Gualeguay, Islas, Nogoyá y Villaguay.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario