Secciones
Caso Nahiara Cristo

Lescano fue llevada a la UP 6

Lescano no pudo regresar al domicilio donde cumplía prisión preventiva. Estuvo en Alcaidía y ahora la envían a la cárcel de mujeres.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Yanina Soledad Lescano, quien está imputada como coautora responsable de la muerte de la niña Nahiara Cristo, será trasladada la Unidad Penal N° 6 de Paraná, hasta tanto se fije un nuevo domicilio para cumplir con la prisión preventiva domiciliaria. La nueva medida, dispuesta por la jueza de Garantías Marina Barbagelata, se supo este mediodía.

La detenida había tenido que volver a la Alcaidía de Tribunales porque el garante había rechazado su presencia en la vivienda que alquilaba. La mujer había violado la prisión domiciliaria saliendo de la casa para denunciar amenazas por parte de la persona que alquilaba la vivienda.

La Fiscalía había advertido que se debía buscar un nuevo domicilio para evitar inconvenientes como el sucedido.

La madrastra de Nahiara había violado la medida al correr a la comisaría tercera a denunciar violencia de género. Por esa acción quedó detenida pero la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, decidió no revocar el beneficio tras escuchar el argumento de Lescano en una audiencia realizada el miércoles.

Ahora su defensor particular solicitó que sea enviada a la cárcel de mujeres de Paraná en tanto se fija y denuncia un nuevo domicilio para que cumpla el resto de la prisión preventiva domiciliaria, a la espera del juicio.

Imputada

Lescano cumple la prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el asesinato de Nahiara, la nena fallecida como consecuencia de los golpes, torturas y desnutrición por parte de su padre, Miguel Ángel Cristo.

Lescano era la pareja del hombre y está imputada por haber omitido auxiliar a la niña que se encontraba viviendo aquel infierno en la casa del barrio Paraná III. Ambos están imputados de Homicidio agravado y podrían recibir la pena de prisión perpetua.

La mujer había estado alojada en la cárcel, y en junio recibió la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, alquilando una vivienda a un hombre que incluso es uno de los garantes de la medida cautelar. El lunes Lescano salió del domicilio y corrió unas 10 cuadras hasta la comisaría para denunciar a ese sujeto, Héctor Alberto Gómez. Contó que desde hace una semana le insistía para convivir en ese domicilio e insistió en su objetivo de intimar. Tras quedar detenida, ayer se realizó una audiencia donde los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo pidieron que la mujer siga detenida en Alcaidía o la Unidad Penal 6 hasta que consiga otro domicilio. El abogado defensor, Patricio Cozzi, pidió que se mantenga la domiciliaria en el lugar que alquila al hombre denunciado, mientras consigue otro sitio para alojarse.

La jueza de Garantías Marina Barbagelata descartó el peligro de fuga y comprendió que Lescano, si bien violó la medida cautelar, ha actuado dentro de las posibilidades que tenía, por lo que no se puede considerar incumplida la orden judicial. Incluso el denunciado le quitó el teléfono, por lo que tampoco pudo haber llamado a la Policía para que concurriera al domicilio.

Por esto, la jueza resolvió que la mujer siga con prisión domiciliaria en esa vivienda hasta que se consiga otra, ya que el lugar que alquila es propiedad del agresor que ahora afronta una causa penal tramitada en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual. Además, Lescano mantiene como responsable de la domiciliaria a su hermano.

Ahora la Defensa deberá proponer un nuevo domicilio donde Lescano pueda esperar el juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario