Justicia
Miércoles 22 de Agosto de 2018

La Justicia pondrá en marcha un sistema de notificaciones electrónicas en Paraná

La modalidad que se vale de la tecnología se pondrá en vigencia de acuerdo a un cronograma de implementación gradual en todos los organismos e instancias judiciales no penales, a partir del 1 de octubre.

Comenzará a regir con efecto legal a partir del 1° de octubre de 2018, en todos los organismos judiciales no penales de la ciudad de Paraná, y en todas las instancias, conforme al Procedimiento y Reglamento aprobados en el acta general 15/18, del 29/05/2018 p.3º. Incluye Abogados, Funcionarios y Auxiliares.


Desde comienzos de esta semana se encuentra en marcha el proceso de habilitación de abogados para el Sistema de Notificaciones Electrónicas, y a partir del lunes 27 de agosto próximo se habilitará el procedimiento para los distintos auxiliares.


Esta modalidad que se vale de la tecnología para las comunicaciones judiciales, se pondrá en vigencia de acuerdo a un cronograma de implementación gradual que tendrá inicio en la ciudad de Paraná, en todos los organismos e instancias judiciales no penales, a partir del 1 de octubre de 2018, y culminará de extenderse al resto de la Provincia en el transcurso del año 2019.


El "Procedimiento para la Registración y Habilitación al Sistema de Notificaciones Electrónicas", como el "Reglamento para la Notificación Electrónica del Poder Judicial de Entre Ríos", que regulan el nuevo sistema, se enmarcan en la Ley Provincial Nº10.500, y fueron aprobados por Ac. Gral. Nº 15/18 del 29/05/2018, p.3º), pudiéndose acceder a ellos, como a los "Fundamentos", en el siguiente ENLACE.


Si bien el Sistema de Notificaciones Electrónicas se hará operativo en su primera etapa solo en la ciudad de Paraná, por comprender todas las instancias (esto es: Cámaras en lo Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativa, como así también Salas del Superior Tribunal de Justicia, con excepción de la Penal), se dará inicio a la habilitación de usuarios de modo simultáneo en toda la Provincia, teniendo en cuenta las distintas actividades que pueden cumplir profesionales del interior en la justicia con sede en la capital provincial.


A partir del funcionamiento del nuevo sistema, la notificación en cédula papel quedará limitada a unos pocos actos, dándose a conocer todo tipo de decisiones a través del "Sistema Informático de Gestión Judicial LD -Validador- Servicio de Gestión Online de Expedientes Electrónicos", que es la herramienta tecnológica adquirida a ese fin por el Poder Judicial.


El Sistema de Notificaciones Electrónicas comprende a abogados, mediadores, funcionarios de Ministerios Públicos y Auxiliares, como Peritos, Martilleros y Síndicos, quienes deberán tramitar su código de registración, conforme al "Procedimiento" aprobado a tal fin. Dicha gestión deberá iniciarse desde la página web del Colegio de Abogados de Entre Ríos, en el caso de Abogados y Mediadores, y desde la página web del Poder Judicial de Entre Ríos, en caso de Auxiliares y Funcionarios.


La corroboración de identidad que contempla el "Procedimiento", deberá llevarse a cabo tratándose de Abogados y Mediadores en su respectiva sección del CAER, y los Auxiliares ante la Mesa Única de Ingreso de Juicios (MUI) de su jurisdicción, o Superintendencia, de no contar la localidad con esa dependencia, mientras que la remisión del código para el acceso al sistema será efectuada por el Área de Informática del STJER por correo electrónico al interesado.


La puesta en marcha del Sistema de Notificaciones Electrónicas es parte de una serie de decisiones de política judicial tendientes a la modernización del servicio de justicia dirigida a reducir la duración de los litigios, el uso del papel, a optimizar recursos humanos y dar un paso decisivo hacia el expediente digital.

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