Policiales
Sábado 07 de Julio de 2018

La Fiscalía de Estado recuperó un inmueble decomisado al exsenador Pacayut

El legislador fue condenado por corrupción y falleció en prisión. Con la medida se toma posesión de territorios que hasta hace un tiempo eran reclamados como propios por Buenos Aires.

Este viernes, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos tomó posesión de inmuebles en el paraje Mazaruca, en el departamento Islas del Ibicuy, que habían sido decomisados en una causa judicial en la que se condenó al exsenador del justicialismo Abelardo Pacayut.


La medida fue practicada por el propio fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, con la colaboración del Juzgado de Paz de Ibicuy y de la Policía de la Provincia de Entre Ríos.


Los inmuebles se encuentran ubicados dentro del paraje Mazaruca, que a su vez está inserto en un inmueble de 5000 hectáreas que pertenecieron a Yacimientos Carboníferos Fiscales y que en la década de los '90 fueron adquiridos por el empresario Victorio Gualtieri.


Se hizo saber por parte de Rodríguez Signes, que "para la Fiscalía de Estado la toma de posesión de los antiguos chalets de Mazaruca tiene importancia estratégica. Por empezar, la propiedad está ubicada justamente frente a las islas Las Lechiguanas, de 250.000 hectáreas sobre las cuales existieron diversas disputas".


"Primero con la Provincia de Buenos Aires, que las consideraba parte de su territorio, hasta que en 1968 un dictamen del Instituto Geográfico Militar resolvió que pertenecían a Entre Ríos", resaltó el funcionario a UNO.


En segundo lugar, recordó que "durante distintos períodos hubo transferencias de decenas de miles de hectáreas a particulares. Y la Fiscalía sostiene que se trata de bienes del dominio público y por ello promueve acciones judiciales para recuperar la propiedad de esa zona".


Rodríguez Signes aclaró: "El inmueble recuperado son 2041 metros cuadrados y tienen un valor económico importante, pero además tiene una valoración geográfica y estratégica tremenda para la provincia de Entre Ríos, ya que durante años el Estado entrerriano sufrió el despojo de propiedades e inmuebles por parte de bonaerenses, norteamericanos y otras empresas internacionales, incluso por propios conprovincianos".

"La medida y la acción del Estado de Entre Ríos es recuperar lo que le pertenece y poner el pié en la región para ocupar el territorio", comentó finalmente.

Condena al senador

El 12 de diciembre de 2012, Abelardo Félix Pacayut fue condenado por el Tribunal de la Sala Segunda de la Cámara del Crimen de Paraná a cuatro años de prisión efectiva, más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos; también se le aplicó una multa de 90.000 pesos.
Pacayut fue encontrado culpable por haber falsificado documentación para obtener una casa del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), cuando ostentaba el cargo de legislador. También se le sumó la causa mayor por desvío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados a la construcción de la terminal fluvial de Puerto Ibicuy. Los ATN era dinero que llegaba del Estado nacional con fines específicos y que, para el caso, se trató de unos 30 millones de dólares.

24 de junio del 2014, Pacayut falleció en una clínica de Paraná. Se encontraba en estado de coma desde principios de mayo, después de agravarse su estado de salud, mientras se encontraba detenido en la Unidad Penal número 1 de Paraná.


Comentarios