Secciones
Femicidio

La defensa de Christe denuncia una "peligrosa manipulación mediática"

Los abogados del imputado por femicidio cuestionan que se brinden datos sesgados. El miércoles dará su versión de los hechos.

Viernes 12 de Junio de 2020

A un mes y medio del inicio de la investigación por la trágica muerte de Julieta Riera, en Paraná, la defensa de Julián Christe rompió el silencio que venía manteniendo “por respeto a la memoria de Julieta y su familia”. Los abogados Ladislao Uzín Olleros y Franco Azziani Cánepa denunciaron que la Fiscalía y la querella emprendieron una “campaña mediática de incriminación”, sin que en la causa exista prueba alguna que apunte a un femicidio, afirmaron a UNO.

En este sentido, los defensores expresaron que desde el primer día se difundieron valoraciones totalmente parciales de las evidencias para instalar la versión de un asesinato. Esto, vale aclarar, en un contexto en el cual la Fiscalía venía siendo cuestionada por su accionar en materia de violencia de género, principalmente luego del femicidio de Fátima Acevedo.

El hecho ocurrió el 30 de abril a la madrugada, cuando Julieta murió como consecuencia de la caída del balcón del octavo piso del edificio de la peatonal San Martín 918. El fiscal Ignacio Aramberry y la querellante Corina Beisel acusan que su novio Christe “la arrojó” al vacío luego de ahorcarla en una pelea. La versión defensiva, que en los próximos días será detallada por el propio imputado, habla de un accidente, sin que hubiera existido previo al hecho ni siquiera una discusión. Las pericias científicas en la escena del crimen y el informe de la autopsia serán el principal campo de batalla entre las partes, tanto por lo que afirman como por lo que no dicen.

LEE MÁS Sobre el caso Julieta Riera

"Un inocente preso”

En el comunicado enviado en exclusiva a UNO, los abogados afirmaron: “Pese a tener a un inocente preso por más de 40 días, y a actuar en la causa con reserva absoluta por respeto a la memoria de Julieta y su familia por tratarse de un cuestión tan sensible, para que la investigación avance seriamente y no se contamine, presenciamos el desenlace de una campaña mediática de incriminación, utilizando lisa y llanamente detalles parciales y exageraciones por parte de los acusadores públicos y privados, cada uno -suponemos- orientado por su propio interés”.

Contraponen a esta situación que los “funcionarios deben investigar con la mayor objetividad posible impuesta por la ley”.

Sin profundizar en cada prueba que será luego controvertida, los abogados ya desmienten las versiones que se han difundido hasta el momento: “Lejos de ser cierto, como vienen afirmando y confundiendo a la sociedad en los medios, los resultados que arrojan las probanzas hasta el momento distancian mucho de lo que se quiere hacer creer al ciudadano consumidor de noticias y a la sociedad, quienes están expectantes y a la vez defraudados de las peores maneras por una Fiscalía provincial tristemente incompetente en materia de violencia contra la mujer”.

image.png

Llamativa postergación

La gota que colmó la paciencia de los defensores, al parecer, fue la postergación de la declaración de Christe, quien desea decir lo que sucedió aquella madrugada en su departamento, y responder todas las preguntas que el fiscal Ignacio Aramberry quiera hacer para aclarar cada punto. La audiencia estaba prevista para ayer, pero se suspendió por una declaración testimonial, y se postergó para el miércoles.

Al respecto, Uzín Olleros y Azziani Cánepa expresaron: “Teníamos un pedido concreto para que nuestro asistido concurra a declarar este viernes y por circunstancias inexplicables la Fiscalía citó en último momento una testigo no presencial del hecho, antes que nada menos al mismo imputado, totalmente predispuesto a declarar y contestar todas las preguntas que le dirijan”.

Luego, insistieron en manifestar el respeto a la familia de Julieta, al tiempo que lamentaron que el silencio de Christe fue valorado y aprovechado en su contra: “Aclaramos nuestro compromiso con todas las personas allegadas a Julieta, sabemos que es un dolor inconmensurable su pérdida, porque así la vive también Julián, quien perdió a su compañera de vida. Lamentablemente su silencio y respeto hacia el avance de la investigación y el descubrimiento de la verdad real es sólo utilizado para diseñarle a la fuerza un traje de culpable, por los más espurios intereses de brindar ahora a la sociedad una imagen de lucha irrestricta frente a la pandemia de violencia de género que la asola”, dijeron.

“Castigo no correspondido”

En otro tramo del duro comunicado, los defensores afirmaron que “peligra el Estado de Derecho con estructuras que filman películas sensacionalistas con fines exclusivamente políticos a costa de cualquier inocente, y de una comunidad que quizás prefiera una mentira con un falso final feliz que el respeto a los derechos y garantías constitucionales como el estado de inocencia y la culpabilidad por los actos y defensa en juicio”. Por esto, sostienen que se instala una versión de los hechos por “influencia del clamor popular” que luego es “difícil de desterrar”.

Además, sostienen que el interés de esas estructuras (en este caso, la Fiscalía) es “tener a un público desinformado y manipulado que los legitime con gritos de bronca y desahogo”. Se refieren aquí a “un colectivo de mujeres que ha sufrido de todas las maneras habidas y por haber violencia machista en la sociedad, estas estructuras saben que con escasos datos direccionados logran encender más aún su reclamo legítimo, nublándolo malintencionadamente de emoción más que con la razón”.

Por último, concluyeron anticipando que buscarán equilibrar la balanza informativa el miércoles, cuando declare Christe. “Tendremos todo el material probatorio científico de la causa, el cual dará su clara coincidencia con su declaración de inocencia y volveremos a pedir en esa oportunidad la máxima atención de la ciudadanía para que con todos los elementos en la mano pueda tomar una decisión, la cual debe ser reflexiva, crítica y razonada y totalmente desprovista de prejuicios, por el respeto que ambas partes que sufren esta tragedia tengan un final justo: Julieta, quien buscará un descanso pacífico, y Julián, que atraviesa un castigo no correspondido, y que de manera alguna debe pagar por los errores del Estado en sus años de actuación en materia de género”.

Y dirigiéndose a “todo el colectivo de víctimas”, expresaron: “Lograremos honesta y limpiamente llevarles la verdad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario