Justicia
Martes 14 de Agosto de 2018

La Corte Suprema, la Justicia Federal y provincial acordaron un plan de mediación

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el de la Cámara Federal de Apelaciones y Elena Highton de Nolasco rubricaron el convenio para impulsar un programa de métodos alternativos de solución a los conflictos.

Autoridades de la Justicia de Entre Ríos, de la Justicia Federal de Paraná y de la Corte Suprema de Justicia rubricaron un convenio marco de colaboración que se firmó en Buenos Aires, y que tiene por objetivo impulsar un plan piloto de Mediación que será el primero, como método alternativo de solución de conflictos, se aplique en el fuero federal del interior del país.

Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia y Emilio Castrillón, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ); firmaron ayer un Convenio Marco de Colaboración con el fin de llevar adelante un Plan Piloto de Medición en el ámbito de la jurisdicción de la Cámara Federal de la ciudad de Paraná.


En el acuerdo, se establece que el STJ se comprometió a poner a disposición de la Cámara Federal de Paraná su equipo de mediadores para llevar adelante un plan piloto de mediación en el ámbito de la jurisdicción de esa Cámara.

Por su parte la Cámara Federal de Paraná, a través de Mateo José Busaniche, Presidente de la misma, adhiere al Convenio Marco y se compromete a impulsar la implementación de este plan piloto mediante el dictado de los reglamentos necesarios a tal fin.

El convenio, que tendrá una duración de tres años y se prorrogara automáticamente por periodos anuales sucesivos, también establece que las partes podrán suscribir actas complementarias destinadas a determinar las iniciativas o actividades que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetos.

La implementación de la mediación en el ámbito de la Justicia Federal del interior del país ha sufrido sucesivas postergaciones. Si bien el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación instituyó con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio a nivel nacional y federal, en este último ámbito no ha podido aplicarse en razón de la inexistencia de un cuerpo de mediadores habilitados a tal efecto en las jurisdicciones federales del interior del país.

La propuesta que llevó a la firma de este Convenio Marco surgió del encuentro de jueces convocado por la Corte Suprema en el marco del Plan Nacional de Reformas para el Poder Judicial, realizado el 6 y 7 de marzo último. Allí se puso a consideración la posibilidad de realizar una experiencia piloto en una o más jurisdicciones federales del país utilizando los servicios de mediación judicial existentes en las provincias, dependientes de los superiores tribunales de justicia, para causas en que sea posible su derivación previa al juicio o en instancia intraprocesal.

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia viene trabajando desde su creación, en el año 2007, en un Plan Nacional de Acceso a Justicia, conjuntamente con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.)


En estos diez años se han logrado importantes avances a partir de las iniciativas y aportes de todas las jurisdicciones del país.

Comentarios