Juicio
Jueves 21 de Diciembre de 2017

Juzgarán a uno de los acusados de integrar la banda que asaltó a la familia de Diego Jara

Claudio Togni afronta un pedido de condena de 10 años. Además de la casa del futbolista está señalado por el robo a una escribana de Paraná

La violencia es el sello de la banda. Todos los robos que les endilgan a los hombres que aparecen en el Legajo Nº 2.812 por el delito de Robo doblemente agravado son sanguinarios. La Policía dice que lamentablemente no les han podido probar todos los atracos que han cometido. Sin embargo, los investigadores aseguran que en esta oportunidad los que quedaron pegados no zafan de la cárcel.
El año próximo será juzgado Claudio Sebastián Togni, un hombre de 37 años que para la Fiscalía fue uno de los autores de los violentos asaltos que sufrieron las familias del exfutbolista de Patronato Diego Jara y la escribana Pacher.
Inmediatamente después de los hechos ocurridos en 2015 la Policía detuvo a Nahuel Alexander Deharbe, quien acordó una condena de cinco años en juicio abreviado por haber participado del robo a la escribanía; a otro joven de apellido Schmith que fue sobreseído durante la investigación por falta de pruebas; a otros dos hombres que quedaron desligados y a Togni, quien deberá aclarar su situación ahora en un debate.
Togni será defendido por Javier Aiani, mientras que la acusación fiscal estará a cargo de Aranzazú Barrandeguy y la querella privada la ejercerá Miguel Ángel Cullen.
Los robos
Togni está acusado de haber asaltado el 3 de setiembre de 2015 a la familia del futbolista Diego Jara. Ese día cerca de las 19.40, según la Fiscalía, Togni armado interceptó en la puerta de la casa ubicada en calle Balcar a la esposa del jugador de Patronato, que en la actualidad milita en Central Córdoba de Santiago del Estero, la hija de este y otra mujer. Acompañado de otros ladrones las obligó a ingresar a la cocina. Allí las encerraron en un baño y les exigieron decirles dónde estaba la plata que el jugador había cobrado del Club Patronato. Justo cuando se desarrolla el asalto llegó el suegro del jugador, que tocó la puerta y a punta de pistola también redujeron.
Los ladrones encontraron adentro del ropero, guardado en una caja, 100.000 pesos que el delantero concordiense había percibido en calidad de haberes. Al salir los dejaron encerrados en el interior del domicilio y se fueron.
La División Robos y Hurtos encabezó la investigación, que después de una larga tarea logró detener a Togni, principal sindicado de cometer el hecho.

El asalto a la escribanía
La Policía dice que la banda se endulzó con los atracos y mientras los investigaban por el robo a Jara se animaron a cometer un asalto en pleno centro de la capital provincial. La víctima en este caso fue la escribana Graciela Pacher. El hecho ocurrió el 31 de octubre de 2015, a las 21. Nahuel Alexander Deharbe, quien reconoció haber participado del robo, llegó junto a otra persona, que para la Fiscalía es Togni, y asaltaron a la escribana y dos amigos. Según los investigadores, Deharbe y Togni llegaron a la escribanía ubicada en calle Santa Fe con la intención de hacer un boleto 08. Tras llamar a la puerta fueron recibidos por la profesional, que inmediatamente fue reducida a punta de pistola. Luego la mujer fue golpeada hasta perder tres dientes. Los ladrones le exigían la entrega de dinero y joyas. Luego la maniataron con precintos y la dejaron en una de las habitaciones durante una hora y media, mientras revisaban la vivienda en busca de dinero y otros elementos de valor. A las 21.30 ingresaron a la finca Mario Fernández y María Cristina Grosian, a quienes esperaba Pacher a cenar. Estas personas también fueron golpeadas y atadas. Finalmente, alrededor de las 22.30 terminó la pesadilla, porque los ladrones se retiraron con 700 dólares y unos 30.000 pesos.

Comentarios