La muerte de Alejandra Luque no tuvo testigos presenciales, aunque el contexto de violencia que venía sufriendo apunta a que se trató de un femicidio cometido por su pareja, Guillermo Galeano. No obstante, el hombre no fue detenido y las pruebas objetivas son débiles para imputarlo, aunque la historia y su pasado digan todo lo contrario. Y para que este caso no quede impune, organizaciones feministas y sociales se manifestaron en Villaguay para reclamar Justicia.
Justicia por Alejandra Luque: se movilizaron en Villaguay
La iniciativa fue convocada por MuMaLa y Barrios de Pie, para “movilizarse acompañando el pedido de justicia por el femicidio de Alejandra Luque y casos de abusos sexuales en la localidad de Villaguay”.
A las 9 de la mañana del lunes se reunieron las personas que luego se movilizaron hacia los Tribunales de Villaguay, exigiendo justicia y bajo la consigna “no nos callamos más, no queremos más abusos de poder”. También, apuntaron a los organismos estatales que no cumplen acabadamente con su rol para proteger a las mujeres y a la población vulnerable: “Basta de desidia estatal, nuestras vidas valen”, expresaron.
“Es urgente que salgamos a la calle para hacer valer nuestros derechos, ya que el sistema que vivimos nos vulnera como lo viene haciendo históricamente.
Esta es una invitación a que como sociedad nos repensemos y seamos parte de los cambios que queremos y necesitamos”, dijo la referente de MuMaLa, Vanesa Martínez.
A su vez, Julián Jarupkin, coordinador provincial de Barrios de Pie, afirmó: “La situación de violencia se agrava en los sectores más vulnerados de derechos, y en eso, la justicia termina siendo cómplice. Movilizarnos es una forma de visibilizar la desigualdad y la injusticia, pero también de acompañar en el dolor, por eso estaremos en las calles siempre que sea necesario”.
El caso
Tres meses le fueron suficientes a Guillermo Galeano para adueñarse de la vida de Alejandra Luque. Tras un contacto virtual a fines del año pasado, se conocieron personalmente en los primeros días de este 2022 y en pocas semanas la aisló de todo su entorno, se apropió de su dinero que ganaba como trabajadora de casa particular y la sometió a su voluntad.
La mujer era de Ingeniero Sajaroff, vivía en Villaguay donde trabajaba en la casa de un familia terrateniente, y viajaba a Colón, donde vive Galeano. El viernes 8 de abril a la madrugada, la mujer de 51 años sufrió quemaduras que, dos días después, le costaron la vida.
La primera versión del accidente doméstico, con Galeano como único testigo, se fue desmoronando de a poco al conocerse la violencia y el infierno en el que ella estaba viviendo, tal como anteriormente lo habían padecido otras mujeres con el mismo hombre. La Fiscalía investiga un femicidio, aunque por ahora no prosperó la detención del hombre.
















