Secciones
Gualeguay

Incendio de Soychú: lo que quedó después de las llamas

Luego de sofocar el incendio del frigorífico en Gualeguay este viernes, las imágenes más tristes y la palabra del secretario general del sindicato de la Carne

Sábado 20 de Noviembre de 2021

Innumerables dotaciones de bomberos, llegadas de toda la provincia e, incluso, de Buenos Aires, trabajaron este viernes incansablemente para apagar el incendio de la planta del frigorífico de aves Soychú, en la ciudad de Gualeguay. Al cierre de la jornada, a partir de distintas averiguaciones, se pudo elaborar una idea del saldo dejado por tan nefasto siniestro. Las consecuencias que podría tener el voraz incendio en la empresa y en la sociedad de la ciudad.

Según distintas versiones, el fuego se habría iniciado a partir de las tareas de mantenimiento que se estaban realizando en el equipo de congelado por impacto, conocido como GiroFreeze. Se habla de que una chispa de soldadura podría haber encendido restos de grasa y estos habrían alcanzado la cinta transportadora, de material plástico. Afirman, también, que se habría intentado apagarlo, primero, con dos matafuegos, y, al no lograrlo, habrían llamado a los bomberos, quienes, al llegar, echaron agua.

Embed

De este modo, el incendio, que primero consumió el edificio ubicado al frente de la planta, entre la administración y las plataformas de carga, rápidamente alcanzó, por un lado, hacia la izquierda, parte de la administración, el depósito de cajas, y el esviscerado, mientras que, por el otro lado, y hacia atrás, el fuego consumió casi todo el complejo de depósitos de frío y parte de la playa de carga. Si bien la planta se encontraba en plena operación, afortunadamente, todo el personal pudo abandonar la planta sin problemas, publica Gualeguay21.

Embed

Luego se llegar al lugar las primeras dotaciones de Bomberos Voluntarios de Gualeguay, y comprobar la complejidad del incendio, y la rapidez con que avanzaba hacia el resto de la planta, se pidió la colaboración de cuarteles de toda la provincia, quienes respondieron de inmediato. Las primeras unidades de respaldo que llegaron fueron de General Galarza y Ceibas, y luego se sumaron Colón, Concepción, Nogoyá, Ubajay, y Paraná, entre otras de la provincia y el norte de Buenos Aires. Al anochecer, una vez apagado el incendio, se pudo apreciar a las distintas dotaciones rendidas de cansancio junto a sus unidades, agotados por la denodada tarea. Participaron en total 20 autobombas y 80 bomberos.

Frigorífico Soychú Gualeguay incendio.jpg
Incendio del frigorífico de Gualeguay

Incendio del frigorífico de Gualeguay

Si bien no se tenían datos ciertos al cierre de la jornada, los daños conocidos podrían significar una pérdida del orden del 60 o 70 porciento de la planta, la cual, también según trascendidos, estaría asegurada en toda su dimensión y en todos sus procesos productivos. De este modo, el siniestro sólo afectaría temporalmente a la firma nacida en Gualeguay.

Incendio Soychu Gualeguay.jpg
Incendio de Soychú: lo que quedó después de las llamas. Foto gentileza Gualeguay21

Incendio de Soychú: lo que quedó después de las llamas. Foto gentileza Gualeguay21

En lo que se refiere a los trabajadores, la nómina completa se encuentra protegida, tanto de ésta como de cualquier otra contingencia. Sea cual sea el grado de daño, sea lo que sea que se tarde en retomar las operaciones, sea lo que sea que pase con la planta, su salario está garantizado. Aunque sin los premios que supieran tener, sin lugar a dudas, los empleados de la firma seguirán cobrando regularmente. Por lo pronto, se pudo saber que ya están citadas, a primera hora de mañana, las cuadrillas de mantenimiento para trabajar en los distintos sectores afectados. (Fuente Gualeguay21)

El secretario general del sindicato de la Carne, Aldo Díaz, dialogó con El Debate Pregón, e indicó: “Ante todo una tristeza enorme por lo que significa la empresa dentro de nuestra ciudad, para los trabajadores, hay proyectos detrás de todo eso, compañeros que tienen hijos estudiando, que pagan el alquiler, una cuota alimentaria. Uno como trabajador de Soychú, más allá de que hoy me toca representar a los trabajadores, ver como esta empresa que con tanto esfuerzo ha crecido hasta ser la firma número uno productora avícola del país, ver esta tragedia nos pone muy triste”.

“Hoy sabemos cómo comenzó esto pero no cómo va a terminar. Prácticamente se ha prendido fuego el frigorífico entero. Ahora estamos hablando con la empresa para ver como continuamos porque tenemos trabajadores que dependen del frigorífico y gente terciarizada de la empresa que tiene que pagar los impuestos y llegar a fin de mes. Una empresa que tiene mucha materia prima dentro de las granjas, que hay que tratar de salvar esos pollos para que el trabajador pueda cobrar estos días sin poder trabajar y tratar de ver como solucionamos esta problemática a la cual desde el primer momento siempre voy a estar para defender las fuentes de trabajo”, agregó.

Asimismo, Díaz comentó: “El secretario general de nuestra Federación, Carlos Molinari, vino a acompañarnos en estos momentos tan difíciles que estamos pasando los trabajadores en Gualeguay y él estuvo en contacto con el Ministro Bahillo quien este sábado estaría en nuestra ciudad hablando con los directivos y seguramente también con los trabajadores”.

Embed

“Nosotros hoy estamos hablando con recursos Humanos de la empresa para ver cómo se va a seguir con las fuentes de trabajo, nos estamos organizando, Soychú tiene muchos pollos en las granjas que están ya en tiempo de faena y sabemos que este patrimonio que hay también es para pagar sueldos por lo que la empresa necesita también sacar los antes posible esta crianza para poder ir viendo y organizándonos. Los frigoríficos de la provincia están siendo solidarios con la empresa para poder acompañar en esta situación”, indicó Díaz.

Y finalizó: “No sabemos cómo va a terminar esto, qué tiempo va a llevar, qué decisiones van a tomar de acá en adelante los empresarios, no hemos podido estar reunidos con ellos y seguramente a medida que vayan pasando los días vamos a ir tenido un panorama más claro por su parte, pero no sabría decir de aquí en adelante qué es lo que van a hacer con el frigorífico. Estamos preocupados por la fuente de trabajo, pero quiero llevarles tranquilidad a los trabajadores que estamos trabajando codo a codo con los directivos de la empresa tratando de ver a medida que vaya pasando el tiempo qué va ir sucediendo y lo vamos a ir informando. Quiero agradecer y felicitar la labor de los bomberos voluntarios por su labor”. Publica Diario Debate Pregón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario