Nicolás Exequiel Portillo, de 24 años, fue declarado culpable del homicidio de Emiliano Espíndola, de 17, por un jurado popular de Feliciano. El hecho de sangre ocurrió el 28 de octubre de 2019 y conmocionó a la localidad del norte entrerriano. Se trató del primer juicio por jurados que se realizó en San José Feliciano, en la Casa del Bicentenario. El fiscal pide 18 años de cárcel para el joven.
Feliciano: declararon culpable de homicidio al joven que mató a otro
Este jueves desde las 13 la fiscalía y la defensa formularon sus alegatos de cierre. El fiscal Ricardo Temporetti, por un lado, pidió que el acusado sea declarado culpable y remarcó que se probó en el juicio, a través de los testigos presenciales del hecho, que atacó a Espíndola, quien estaba desarmado; en tanto, el abogado Claudio García sostuvo la tesis de que su defendido actuó en legítima defensa.
LEER MÁS: Un adolescente de 17 años fue asesinado a puñaladas en la calle
Tras ello, el jurado pasó a deliberar y cerca de las 19 se dio a conocer su veredicto de culpabilidad contra Portillo por el delito de homicidio simple. Además, se confirmó que cumplirá prisión preventiva en la Jefatura Departamental de la Policía de Feliciano hasta la audiencia de cesura, que se realizará el 15 de noviembre en los Tribunales de Paraná.
El juez técnico que dirigió el proceso y quien debe definir el monto de la pena para el joven es el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Elvio Garzón.
LEER MÁS: ¿Ataque o legitima defensa?: juzgan a joven por matar a otro
En el juicio se comprobó la teoría del caso que presentó el fiscal Temporetti. Para ello, fueron clave los testimonios de cuatro personas que fueron testigos presenciales de los hechos, entre ellos se encontraba la novia de Espíndola y un vecino que vio lo sucedido cuando se iba a trabajar la mañana del domingo 28 de octubre de 2019.
El fiscal relató que la secuencia que terminó con la muerte del joven comenzó en una plaza cercana a un gimnasio. Allí, Portillo y Espíndola compartían una reunión con otros amigos y, en un momento de la madrugada, tuvieron una discusión. Según el acusador, Portillo le recriminó a Espíndola que "por su culpa metieron presa a mi hermana" y, tras ello, le propinó un corte con un cuchillo.
Más tarde, la acción se traslada a unas dos cuadras de la plaza, frente a Acción Social, donde el acusado apuñaló a Espíndola, causándole la muerte.