Incidentes en Patronato
Martes 28 de Noviembre de 2017

El Ministerio de Seguridad de la Nación pide máximas sanciones para Patronato

El gobierno le exigió a la AFA que disponga medidas ejemplares por lo vivido en Paraná y en otros estadios. La ministra de Gobierno, le reclamó a los dirigentes de Patronato que vayan a la justicia a denunciar a los delincuentes. La Justicia ya avanza con la investigación.

La situación de Patronato luego de los bochornosos incidentes del sábado, donde un grupo de delincuentes de la barra brava agredió a niños y directivos del club Social y Deportivo Strobel, es muy compleja frente a los reclamos de medidas sancionatorias ejemplares pedidas hoy por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde el Estado entrerriano se le exigió a los dirigentes de Patronato que "aparezcan" y se presenten en la Justicia a denunciar a los delincuentes violentos.

UNO supo que el Director Nacional de Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero, le envió en esta jornada una nota al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para que tomen "las más severas sanciones a través de los medios que corresponden".


Pese a que el texto confunde el nombre de la provincia con el de la capital provincial, sí deja en claro que lo sucedido este sábado en el Grella requiere una sanción ejemplar: "en virtud de los hechos de violencia público y notorio conocimiento acontecido durante la fecha 10 de la Superliga Argentina de Fútbol. Durante el desarrollo de la misma, han ocurrido graves incidentes que han puesto en peligro la integridad física de las personas en los siguientes partidos:
- Club Atlético Patronato contra Atlético Unión de Santa Fe
- Racing contra Independiente
- Rosario Central contra Boca
"Erradicar la violencia del fútbol argentino es una responsabilidad de todos los que de alguna manera participan en él. Esperamos poder contar con Ud. para que, a través de los medios que estime correspondiente, apliquen las más severas sanciones", enfatizó en la nota oficial el funcionario nacional.
Tomando en cuenta lo reclamado por la Nación, podría ser posible, no sólo la sanción económica, de tribunas de Patronato, sino que hoy en horas de la tarde en la AFA, no se descartaba la posibilidad de quitarle puntos al equipo de la capital entrerriana por tener antecedentes en situaciones violentas en partidos del Nacional B o de la máxima categoría del fútbol argentino.

Críticas hacia la dirigencia
La que marcó la cancha una vez más con la lucha contra los delincuentes que van a las canchas de fútbol, fue la Ministra de Gobierno Rosario Romero. En la misma línea que el gobernador Gustavo Bordet tomó como una política de Estado desterrar a los violentos de los estadios de fútbol en Entre Ríos.

La funcionaria criticó duramente la postura de los dirigentes del club Patronato, "que han querido evadir la cuestión" por lo que los invitó públicamente "a identificar ante la Justicia a los barras".

En declaraciones a UNO, la titular de la cartera Política, explicó: "No alcanza con pedir disculpas, hay que tener acciones concretas y claras, no ser duales y por ello es que les pido a la dirigencia de Patronato que ya se presenten en la Justicia, que vayan a los fiscales y ayuden a identificar a los violentos, ya que seguramente ellos los deben conocer".


"Con toda la firmeza, la Policía está trabajando bajo las órdenes de la Fiscalía, y en las próximas horas va a haber novedades, con mucha decisión de que hechos como estos no pasen más no solo en Patronato sino que en toda la provincia".


"Queremos mandar un claro mensaje a la dirigencia deportiva, para que estos violentos no se disfracen de simpatizantes deportivos. Hay barras que revenden entradas, sacan provecho, y de algún modo, la gente lo tolera. Esa tolerancia tiene que terminar", enfatizó Romero.


Tarea judicial
En la jornada de este martes el fiscal en turno Cristián Giunta se trasladó hasta la localidad de Strobel donde se entrevistó con los pibes, padres y dirigentes del club que sufrió la cobarde agresión. El funcionario les tomó declaración por los hechos y tomó debida cuenta de los comentarios, en especial de que los agresores tenían armas blancas y elementos contundentes para lesionar.
Además, el fiscal se enteró cómo ocurrieron las agresiones o coacciones agravadas que padecieron los integrantes de la delegación del departamento Diamante.
En tanto, mañana le tomará declaración a los policías que fueron salvajemente agredidos por los delincuentes. Y esperará algunas horas para tratar de dialogar con el uniformado que se encuentra internado en Terapia Intensiva, habida cuenta que estaría evolucionando lentamente.

Parte médico
Desde la Policía se informó el estado de salud de los policías agredidos el sábado, en la cancha de Patronato.
- Emanuel Durante, 22 años, de la Comisaría 14, tiene lesiones importante en el hombro derecho.

- Sargento Claudio Ramírez, 39 años, Comisaría 12: lesión y golpes en la mandíbula, lado izquierdo.

- Cabo Roberto Martínez, de Comisaría Sexta, lesiones por patadas en la columna vertebral.

- Subcomisario Omar López, de la Comisaría de San Benito. 38 años. Fisura en la sexta vértebra cervical.

- Comisario Principal Pablo Bertonchelo. Estaba de civil, fue con la delegación de Diamante. Recibió golpes varios.

- El más comprometido es el Sargento Mariano Morath, de 38 años, que se encuentra internado en Terapia Intensiva, dado que los golpes que recibió en la zona toráxica que le provocaron una afección cardíaca. Debió ser intervenido quirúrgicamente.

Tipificación legal
El fiscal una vez que se logren individualizar a los violentos que agredieron a la delegación de Strobel como a los policías, serán imputados por la violación a la ley del deporte, con agravantes por los hechos de violencia, coacciones, robos y lesiones graves que padecieron las víctimas.
En la tarde de este martes, la Policía de Paraná estaba concluyendo el estudio de las imágenes con el grupo que salió desde la tribuna de Grella y llegó hasta la de San Nicolás para emprender su acto de venganza.
En las visualización de las imágenes se aprecian a caracterizados barras bravas vendiendo las entradas de favor y hasta personas ligadas con Patronato asistiendo a los barras brava.

Dirigentes en la mira

Por otra parte, no se descartó desde la justicia que en las próximas horas se convoque a declarar a la máxima dirigencia de Patronato. Tendrán que dar varias explicaciones, de cómo es la relación de los delincuentes que integran la barra brava con la institución y cómo reciben las entradas de favor para ingresar al estadio, entre otras consultas que ya forman parte del amplio cuestionario que se está preparando.

Incómoda situación

Por otra parte, se informó desde fuentes del gobierno entrerriano que es sumamente compleja la situación del secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, quién al mismo tiempo es vicepresidente de Patronato. En el gabinete no cayó muy bien algunas explicaciones que brindó luego de los incidentes del sábado, más teniendo en cuenta que los hechos de violencia se vienen manteniendo en el tiempo sin una política clara de parte de la institución en desterrar a los barras bravas que están vinculados con el mundo delictivo.

Comentarios