El homicidio de Martín Bordón conmocionó al barrio Paraná XX, el 2 de diciembre de 2011. Tres años después, el único imputado en la muerte del joven de 29 años, Justo Abelardo Silvia, alias Zuru, es juzgado. En el debate, que terminará hoy con los alegatos, hubo cruces, careos y hasta una testigo detenida por mentir. Ayer, amigos de la víctima recordaron los últimos minutos de su vida, y otro testigo que al principio había sido mencionado como culpable, se desligó del hecho. Un conflicto entre vecinos del mencionado barrio con el lindante Jauretche que terminó de la peor manera.
Cruces, careos y mentiras en el juicio por un homicidio
Habían pasado pocos minutos de la medianoche cuando se escucharon varios disparos. Poco después, Bordón apareció caminando con la ayuda de su amigo Juan Segovia, en el Paraná XX, dejando atrás un rastro de sangre. Fue auxiliado por amigos y vecinos, quienes no pudieron hacer nada para salvarlo. Entre ellos, Jorge Villagra, quien ayer contó en el juicio que estaba en su casa mirando televisión con su familia, cuando escuchó los gritos, salió y se encontró con su amigo malherido. “Estaba lúcido, hablaba conmigo, pero a los dos minutos ya estaba con el cuello para el costado y dio un suspiro”, contó el joven, quien también recordó que habían llamado a una ambulancia “pero no llegaba nunca”.
Luego declaró Jeremías Wursten, quien arrancó diciendo: “Quiero que se haga justicia por mi amigo”. El hombre contó que esa noche Bordón le mandó un mensaje de texto en el que le contaba que “había pasado Zuru y le apuntaba con un revólver”. Luego intentó llamarlo pero ya no le atendía. Minutos después lo llamaron para contarle que habían matado a su amigo. Además, Wursten dijo que en el barrio “siempre hay quilombos con esa familia”, en relación a vecinos del Jauretche.
También declaró Nelson Díaz, más conocido como Cuchi, quien está detenido por otra causa en la cárcel de Victoria. El joven estuvo mencionado en el crimen de Bordón, por testigos y por el rumor que corrió en el barrio, pero luego quedó desvinculado. Cuchi relató ayer que estaba en un quiosco cuando vio pasar a la víctima y su amigo, quienes iban con armas. Al poco tiempo escuchó los disparos, y luego a Bordón que regresaba caminando, lo cruzó y le dijo: “No me hagas nada porque estoy herido”.
En jornadas anteriores declararon testigos que incriminaron a Silva en el homicidio, y otros que afirmaban que el comentario en el barrio era que Díaz era el responsable. Además, el imputado y su pareja afirman que fue Cuchi el autor del disparo mortal.
Presa por fabular
La semana pasada declaró Griselda Díaz, conocida como La Catela del barrio Jauretche, quien presenció el homicidio de Bordón. La mujer es tía de Cuchi Díaz, quien declaró ayer como testigo y al principio había sido mencionado como autor del crimen.
Dio una versión nada creíble de lo sucedido: dijo que la víctima y Zuru Silva se estaban peleando, que el acusado cayó al piso y se gatilló el arma que tenía en la mano, la bala impactó en el suelo, rebotó e ingresó en la pierna de Bordón.
El fiscal Rafael Cotorruelo calificó la declaración como “cinematográfica” y pidió la detención por falso testimonio. El tribunal así lo dispuso y la mujer fue esposada y trasladada a la Alcaidía.
Datos
*El juicio se desarrolla en la Sala 2 de la Cámara del Crimen, integrada por Elisa Zilli, Marcela Badano y Alejandro Grippo.
*El fiscal de Cámara es Rafael Cotorruelo, y el imputado Justo Silva es defendido por Boris Cohen y Juan Manuel Benítez.