El juez Hipólito Carlín analizará el acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la fiscalía y la defensa de uno de los imputados en la causa que se investiga el crimen del contador Gonzalo Calleja, acontecido en Paraná el 14 de julio de 2021. De esa manera, Enzo Gabriel Jacquier reconoció la culpabilidad de los hechos, por lo que recibirá una pena condicional de dos años y seis meses.
Crimen de Calleja: acuerdan pena condicional para uno de los implicados
Por Javier Aragón
Este lunes se celebró la audiencia, el la cual los fiscales Santiago Alfieri y Juan Manuel Pereyra, junto al abogado defensor de Jacquier, presentaron al juez el acuerdo de juicio abreviado.
Allí los fiscales y el defensor Claudio Berón, informaron al magistrado en qué consistía en acuerdo que dispondría una pena en suspenso.
De esa manera, se parte de la base del reconocimiento de la culpabilidad de Jacquier, en los delitos de portación de arma de fuego y de encubrimiento agravado.
El imputado admitió los dos hechos, en los cuales confesó haber articulado maniobras con Ezequiel David Morato (imputado por ser el responsable del homicidio de Calleja), para ocultar y modificar el Fiat Uno de color azul, empleado para el robo y homicidio de la víctima.
Caso Calleja: sin abreviado, acusados irán al jurado popular
Según lo explicado por los fiscales, Jacquier recibió el auto de manos de Morato, luego de producirse el homicidio, para con posterioridad ocultarlo, primeramente en casa de la suegra, y luego en la vivienda de un amigo de Jacquier, en Larralde y Vivanco de Paraná.
En ese lugar al vehículo se le modificó el aspecto exterior cambiando las cubiertas de los neumáticos, guardando dos y entregando otras dos a un conocido. Además se le quitaron los polarizados y sacaron las chapas patente del interior del habitáculo, así como pintaron las tazas.
Por su participación en este hecho, Jacquier fue imputado del delito de encubrimiento agravado por ser de un delito especialmente grave.
En tanto, también se le adosó otro hecho delictivo, al momento de realizarsele un allanamiento en la casa de Jacquier, en calle La Paz al 600 de Paraná. En la requisa se encontró ocho gramos de marihuana y un arma de fuego de puño, tipo pistola, calibre .45, marca Colt, un cañón para cartuchos calibre .45, tres cargadores para cartuchos calibre .45, uno de ellos con siete cartuchos colocados, 75 cartuchos calibre 45, elementos sin ningún tipo de documentación y autorización legal para su tenencia. De esa manera, fue imputado por Tenencia ilegitima de arma de guerra, concursados entre sí bajo las reglas del concurso real.
Juicio por Jurados
En tanto, el año pasado se definió que los dos detenidos en la causa por el crimen de Callejas, se resuelve en un juicio por jurados.
De esa manera, un tribunal popular definirá la responsabilidad de Francisco Nahuel Jiménez y Exequiel Morato, quienes fueron imputados por el delito de homicidio triplemente agravado por alevosía y criminis causa en concurso real con robo.
Esta tipificación penal, es entendida por los acusadores que los imputados necesitaron asesinar a Calleja para ocultar el verdadero motivo del delito, el robo de los dólares que llevaba e iban a intercambiar.