En transporte de droga por encomiendas en el país se consolidó durante el período de restricciones de movilidad y controles en rutas de la pandemia y se instaló como una de las modalidades más utilizadas por los narcotraficantes. No obstante, ya se venía utilizando desde antes. Uno de esos casos fue detectado en Villaguay el 15 de noviembre de 2019, y terminó ahora con el encierro de los proveedores de un cargamento de marihuana que tenía como destino la provincia de San Luis, a quienes condenaron a prisión.
Condenaron a prisión a los involucrados en encomienda narco
Fue en un control de Gendarmería Nacional en la ruta provincial 6, en Mojones Sur, que detectó 193 kilos de marihuana acondicionados en 250 envoltorios tipo ladrillos. Habían sido remitidos por una mujer desde la localidad misionera de Posadas y dirigidas a ella misma, con lugar de destino en Villa Mercedes, San Luis. Los paquetes fueron hallados en el interior de la caja de un camión de cargas generales de la empresa Vía Cargo, procedente de Puerto Iguazú, que s dirigía a la localidad bonaerense de Pablo Nogués, desde donde serían reenviados hacia San Luis.
La Justicia federal dispuso la entrega controlada de la encomienda, y así pudieron detener en Villa Mercedes a Cristian Nelson Berón y a su concubina Juliana Janet Poblet Oliva, quienes se presentaron a retirar la encomienda.
Pero no la historia no terminó ahí. Como consecuencia del accionar de un agente revelador designado por el juez, se logró la detención de los proveedores del cargamento, el 19 de noviembre, quienes viajaban a bordo de un ómnibus de la empresa Crucero del Norte proveniente de Puerto Iguazú y con destino a Córdoba Capital, desde donde se reembarcarían hacia San Luis a encontrarse con Berón y Poblet Oliva para cobrar la droga que les habían enviado. Estos hombres fueron identificados como S.G. y Juan Silvino Cardozo Colman. Uno de ellos llevaba un paquete rectangular oculto en la entrepierna del pantalón con 230 gramos de cocaína.
Secuestraron los celulares de todos los implicados, donde surgieron las conversaciones y negociaciones que venían teniendo para la transacción narco.
Pese a las argumentaciones que dieron cuando fueron indagados, los cuatro detenidos terminaron acordando penas en un juicio abreviado. Por ejemplo, Berón había dicho: “Fui estafado y mi mujer no tiene nada que ver en esto. Yo fui a buscar perfumes para mí y para darle a otras personas que lo iban a buscar a mi casa”.
En la sentencia que homologó el acuerdo, se impuso a Berón y a Cardozo Colman la pena de seis años de prisión efectiva por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, y a Poblet Olivia tres años de prisión condicional por ser partícipe secundaria en ese delito.
En tanto, respecto a S.G. la causa siguió por otro carril, ya que aportó el dato de quién era el proveedor siguiente en la cadena narco: Carlos Gustavo Ledesma, quien “resta traer al proceso”, se indicó en el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Lilia Carnero.