Secciones
Marihuana

Condenaron a "mula" por llevar marihuana en un colectivo

Un hombre de Misiones recibió cuatro años de prisión por la marihuana que tenía en una valija en el micro en el que viajaba a Buenos Aires.

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Un viaje de unas 15 horas en colectivo puede significar un ingreso que permita llegar a fin de mes, o quedar preso por varios años. Así es la triste realidad de muchas personas que viven en el norte del país en situación de pobreza y tienen al alcance de la mano la tentación de aceptar el trato con narcos que proveen drogas a todo el país. La segunda opción fue la que le tocó a J.A.S., un misionero de 43 años, albañil contratado siempre en negro, con Primaria incompleta y seis hijos, dos de ellos discapacitados. El 6 de noviembre del año pasado, cayó detenido en Entre Ríos, cuando transitaba a bordo de un colectivo con un bolso con marihuana. Ahora fue condenado a cuatro años de cárcel.

marihuana.jpg
Condenaron a una "mula" por llevar marihuana en un colectivo por la autovía 14

Condenaron a una "mula" por llevar marihuana en un colectivo por la autovía 14

El dato recibido por la Policía de Mar del Plata el día anterior tenía cierta precisión: se alertaba que una persona iba transportar 20 kilos de marihuana en un colectivo de la empresa Crucero del Norte y que iba a estar llegando a Retiro proviniendo de Misiones.

La División Antidrogas de Concordia de la Policía Federal Argentina recibió el informe y se comisionó en el cruce de la autovía nacional 14 y la ruta nacional 015. Los efectivos interceptaron la marcha de un ómnibus de larga distancia de la empresa señalada, a las 3 de la madrugada.

Al revisar la documentación, supieron que en la butaca 32 del interno 3230, se encontraba J.A.S., quien había emprendido su viaje desde la terminal de Garupá. Pasaron el perro detector de drogas Blacky, que reaccionó activamente ante el equipaje perteneciente al sospechoso. Pero en la valija negra y gris iba mucha menos cantidad de droga que la pensada: eran 3,7 kilogramos de marihuana, fraccionados en siete envoltorios.

El hombre quedó detenido y fue indagado en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Poco después lo procesaron por el delito de Transporte de estupefacientes y fue enviado a juicio, mientras permaneció con prisión preventiva, alojado en la Unidad Penal N°2 de Concordia.

Una vez fijada la fecha del juicio por el Tribunal Oral Federal de Paraná, las partes dialogaron para poder arribar a un acuerdo de juicio abreviado.

La fiscal general Milagros Squivo y el abogado particular Jair Manuel Gay, como defensor de J.A.S., presentaron el acuerdo al Tribunal unipersonal presidido por la vocal Mariela Emilce Rojas. El mismo consistió en la confesión del acusado y la imposición de una pena de cuatro años de prisión efectiva.

En la sentencia, la magistrada valoró los elementos del expediente y consideró probado el hecho y el delito imputado al misionero, todo lo cual valida la confesión que el hombre expresó en la audiencia del abreviado, así como su consentimiento con la sanción. De este modo, se dictó el fallo por el cual J.A.S. pasará detenido en una prisión entrerriana hasta noviembre 2022, si es que logra obtener el beneficio de la libertad condicional.

Pero también su salida se podría dar incluso antes. Por ejemplo, recientemente el TOF de Concepción del Uruguay redujo 10 meses el tiempo de prisión a un hombre que también fue condenado a cuatro años de cárcel y por el mismo delito de Transporte de estupefacientes, para acceder a salidas transitorias fuera del establecimiento penitenciario sin supervisión. En ese caso se valoró que ha tenido calificación “muy buena” y “ejemplar”, así como ha accedido al estímulo educativo, aunque se remarcó que debe asistir a las entrevistas psicológicas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario