Policiales
Jueves 24 de Mayo de 2018

Condenados por traficar el mayor cargamento de éxtasis en el país

El Tribunal Oral Federal de Paraná encontró culpables a dos de los tres procesados por el contrabando de 67.000 pastillas de drogas sintéticas por un valor superior a los 20 millones de pesos. La causa se inició en junio de 2016 en la Aduana de esta capital.

Distintas reacciones y sensaciones al dictado de la sentencia por parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná. En la resolución los jueces encontraron culpables a dos de los tres procesados por el contrabando de 67.000 dosis de éxtasis provenientes de Alemania, por lo que les impuso penas de prisión efectiva. Sin embargo, dos de los sentenciados saben que en corto tiempo podrían gozar de las salidas transitorias.
Leer más: Por el histórico contrabando de éxtasis reclamaron hasta 10 años de cárcel

El Tribunal integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilian Carnero condenó a nueve años de prisión a Juan Carlos Grilli por encontrarlo coautor del delito; también condenó a cuatro años de cárcel a la paranaense Silvia Avalos por su participación secundaria.

El tercero de los procesados que llegaron a juicio con prisión preventiva, fue el dominicano Dardington Jiménez Sánchez quien en el arranque del pronunciamiento sobre su situación procesal soltó una pequeña sonrisa al escuchar que la presidenta anunciaba que se lo absolvía del delito de contrabando agravado de estupefacientes, pero a renglón siguiente se preocupó al saber que era sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

De esta manera, los tres seguirán detenidos en la unidad penal VI femenina, Avalos; en la cárcel de Paraná el ciudadano dominicano, y Grilli seguirá privado de la libertad en el penal de Ezeiza.

Pena ejemplar

Los fiscales José Candioti y Leandro Ardoy valoraron el pronunciamiento del fiscal, y si bien hubo una reducción de la pena en dos de los procesados, se mostraron satisfechos.

Candioti explicó a UNO que "por el testimonio de los especialistas en el juicio, informaron que el cargamento de éxtasis que es el más importante hasta el momento en el país, tenía un valor cercano a los 20 millones de pesos, y casi un millón de dólares". Y referenció que por unidad en esa época, llegaba a los 300 pesos.

"Este fue el cargamento de éxtasis más importante del país. Estas personas iban eligiendo, a lo largo del tiempo, distintas ciudades para recibir este tipo de cargamento, y debido a que una de las imputadas reside en esta ciudad, fue que se eligió a la capital entrerriana para traer los estupefacientes que ya habían contrabandeado en más de una oportunidad", destacó Candioti para indicar: "En esta causa se investigó algo muy grave, por el carácter letal de este tipo de drogas sintéticas. Es que dos meses antes del secuestro del cargamento, habían muerto cinco jóvenes, uno de ellos de Paraná en la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero, Capital Federal.

Mirando el almanaque

La abogada defensora de la la mujer que vive en el Morro, dijo que el tribunal receptó sus argumentos esgrimidos en los alegatos. Corina Beisel explicó a UNO: "El fallo nos favorece, y acepta nuestros planteos de atenuación".

Esto derivará que la mujer de Paraná que lleva un año y medio presa, en corto tiempo podrá comenzar a gozar de las salidas familiares o laborales por estar cerca de las fechas previstas. "Además hay que destacar que mi defendida realizó una tarea importante en el penal vinculado con la resocialización".

"Ella realizó varios cursos formativos, educativos y de capacitación que le reducirán la pena por su buen comportamiento y predisposición a realizar tareas de resocialización", entendió la letrada.

La misma situación sería para el dominicano que de tener un pedido de condena de 10 años, se lo sentenció a la mitad, por lo cuál también en poco tiempo más, estaría en condiciones de solicitar los beneficios de la ley de Ejecución de Penas.

Comentarios