Una vez más el debate se profundiza por los derechos que cuentan los detenidos en los penales, ya que algunos no están dispuestos a la resocialización e incurren en reincidencias delictivas. Esto ocurrió esta mañana en la ciudad de Paraná, con la detención de un condenado que tenía el beneficio de las salidas transitorias familiares, las que utilizó para robar y amenazar.
Condenado con salidas transitorias, detenido por robos y amenazas
Desde la Policía se informó a UNO que cerca de las 9 de esta jornada, varios llamados ingresaron al 911 por parte de vecinos del barrio Los Arenales, que alertaban de la existencia de situaciones conflictivas y violentas que estaba produciendo una persona.
Patrullas del 911 llegaron a calle Vieja del Agua, donde se los notificó que un hombre que habría salido del penal en las últimas horas, amenazó y agredió a algunos vecinos. El sospechoso de 28 años, fue rápidamente ubicado en la zona de su casa, en calle Darwin, y tras ser demorado, se solicitó qué medidas tomar a la fiscalía en turno.
Mientras esto ocurría, y se establecía que el condenado había ofrecido a sus vecinos, ropa y otros elementos, lo que llevó a que se ofuscara porque nadie quería comprarle nada, llegó la información a la Policía, que la Unidad Penal I de Paraná, reclamaba la ubicación de un interno que no había regresado de la salida transitoria.
Justamente el demorado, era el reclamado desde la cárcel capitalina. Con todo esto, es que quedó demorado preventivamente por disposición de la autoridad judicial.
En tanto, personal del 911 y de distintas comisarías de Paraná, comenzaron a reunir denuncias y consultas de dueños de vehículos que alertaron de roturas en sus vehículos, y de robos y sustracciones de elementos que se encontraban en su interior.
De esa manera, uno de los damnificados denunció que le habían sustraído una campera, el frente del estéreo, una botella térmica, un reloj pulsera, un par de parlantes, un pendrive, entre otros elementos. Hizo notar que el incidente ocurrió en la madrugada, en un Fiat Siena que se encontraba estacionado en la zona de calle Artigas. Todos los elementos que habían sido robados, estaban en poder del demorado, por lo que se consideró necesario disponer su traslado a la Alcaidía de tribunales.
Además, se confirmó que el detenido era un condenado a tres años de prisión efectiva por el delito de Robo en poblado y en banda.
El personal policial tuvo que profundizar la investigación, ya que el detenido en cuestión dio datos falsos, pero al establecerse la identidad, se supo que era el mismo que había salido de la cárcel, y tenía el pedido de captura.
En tanto, desde la fiscalía en turno, se ordenó finalizar los trámites administrativos policiales, y derivar inmediatamente a la cárcel de Paraná, al condenado.
Además, se emitirían los oficios para notificar de las situaciones irregulares del preso al Juzgado de Ejecución de Penas, para que tome las medidas pertinentes con respecto a los beneficios otorgados, y proceda a suspenderlos inmediatamente.
Por otra parte, se ordenó a la primer víctima, remisero, reconocer los elementos recuperados, y que en caso de coincidir, avanzar con el trámite de entrega.
Finalmente, se encontraron otros elementos de valor, que hasta este domingo nadie había reportado como robados, para lo cual se aguardarían más trabajos de investigativos para establecer la correcta procedencia.
El debate sobre qué tipo de medidas se deben tomar con los presos sigue, pero tambien es oportuno marcar que un alto porcentaje de internos que cumplen con las salidas laborales o familiares, no las violan y las mantienen llegando sin problemas a la finalización de las condenas.