El tercer juicio por los episodios conocidos como La Noche del Mimeógrafo debía comenzar en septiembre de 2021, pero un recurso presentado por la defensa de los expolicías acusados y la agenda de los integrantes del tribunal, hicieron que se postergara durante más de un año. De no mediar nuevos inconvenientes de último momento, el debate comenzará en Concepción del Uruguay el 18 de octubre.
Con un año de retraso, se hará el tercer juicio por la Noche del Mimeógrafo
Por Alfredo Hoffman
En agosto de 2021 UNO publicó la noticia que llevaba por título: Se viene el tercer juicio por la Noche del Mimeógrafo. Los imputados Luis Oscar Varela y Jorge Alberto Rodríguez iban a ser juzgados entre el 6 y 9 de septiembre de ese año por los secuestros y torturas de estudiantes secundarios en Concepción del Uruguay durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, pocos días antes de arrancar el Tribunal Oral Federal de la misma ciudad decidió suspender las audiencias.
Ahora está previsto que el debate comience el 18 de octubre y finalice el 21 del mismo mes. Las víctimas –César Román, Roque Minatta, Juan Carlos Romero y Juan Carlos Rodríguez– declararán en la jornada inaugural.
Están imputados por crímenes de lesa humanidad Jorge Alberto Rodríguez, alias El Manchado, y Luis Oscar Varela alias El Cordobés. Los testimonios sobre su presunta participación en los hechos se produjeron durante el primero de los juicios, realizado en 2012. Por lo tanto, diez años se demoró en llegar a juicio un proceso que se espera resolver en cuatro días, dado que los crímenes cometidos contra los estudiantes ya están acreditados.
Los represores, como parte de la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal, donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas, formaron parte de la patota que en julio de 1976 detuvo, torturó y mantuvo cautivos a un grupo de estudiantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad, quienes llevaban adelante reclamos contra la dictadura a través de volantes impresos con un mimeógrafo. En los secuestros y las sesiones de tortura, los jóvenes eran interrogados por el lugar donde guardaban ese instrumento muy utilizado en la época para hacer copias. De allí el nombre con el que hoy se recuerda lo sucedido: La Noche del Mimeógrafo.
Los hechos ya se encuentran probados por las causas "Harguindeguy" y "Mazzaferri", por lo que ahora la tarea de las partes acusadoras se limitará a probar la responsabilidad que Rodríguez y Varela tuvieron en los hechos. El tribunal estará conformado por Mariela Emilce Rojas, José María Escobar Cello y Mario Jorge Gambacorta.
La polémica suspensión
El año pasado, la suspensión del juicio obedeció a recusaciones presentadas a último momento por la defensa de uno de los imputados contra dos integrantes del tribunal, debido a que intervinieron en alguno de los anteriores juicios por los mismos hechos, pero contra otros acusados.
Aquellas recusaciones fueron contra los jueces Jorge Sebastián Gallino y Lilia Carnero, quienes actuaron en el juzgamiento al genocida José Darío Mazzaferri en el caso del primero, y en los hechos acumulados en la denominada "Causa Harguindeguy" la segunda. Esto fue advertido por la fiscal general María de los Milagros Squivo, quien solicitó que se corriera vista a las defensas "para evitar futuros planteos nulificantes", en una decisión cuestionada fuertemente por la querella.
En esa oportunidad, el abogado querellante Marcelo Boeykens –coordinador del Registro Único de la Verdad– presentó un escrito en el cual contestó el "llamativo y extemporáneo pedido de inhibición" de los miembros del Tribunal presentado por el Ministerio Publico Fiscal y solicitó su rechazo.
En la presentación, Boeykens cuestionó que "extrañamente" el planteo de Squivo fue realizado "a solo días de comenzar el debate oral", siendo que la cuestión ya había sido resuelta por la jueza Mariela Rojas en una resolución que "se encuentra firme y consentida por las partes y las defensas, las que no recurrieron en tiempo y forma la misma".
El 30 de septiembre de 2021, la Cámara Federal de Casación Penal designó a José María Escobar Cello y Mario Jorge Gambacorta como jueces subrogantes, a fin de continuar el trámite y reprogramar el debate. Al prestar ellos funciones en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Santa Fe y N° 3 de Rosario, se buscó coordinar las agendas de las tres jurisdicciones para fijar la audiencia de debate "a la mayor brevedad posible".
Finalmente el 28 de abril de 2022 se fijó el debate para los días 18, 19, 20 y 21 de octubre del año en curso. Recientemente, el 23 de septiembre, el TOF de Concepción del Uruguay prorrogó las prisiones preventivas de Rodríguez y Varela, que pesan sobre ellos desde noviembre de 2019. De todos modos, actualmente están en sus respectivas viviendas con el beneficio de arresto domiciliario.
Tercer juicio
En 2012, en la causa conocida como Harguindeguy, fueron condenados dos de los represores que integraron la patota de la Policía Federal uruguayense, Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez, éste último conocido como El Moscardón Verde. En ese momento, el torturador José Darío Mazzaferri se encontraba prófugo, por lo cual debió ser juzgado y condenado más tarde, en 2017, luego de su captura.
LEÉ MÁS: Condenaron a 20 años de prisión al policía torturador Mazzaferri
Ya en el primer juicio se escucharon testimonios de las víctimas que daban cuenta de que, además de los represores que eran juzgados, había otros que también habían participado de los hechos, como un policía que se caracterizaba por tener una mancha en la cara y otro al que llamaban El Cordobés. Finalmente fueron identificados como Rodríguez y Varela, respectivamente.
Según la acusación con la que llegarán a este tercer juicio, ambos son considerados coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad de cuatro de los estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay que sufrieron La Noche del Mimeógrafo; agravada por el empleo de violencia o amenazas, en concurso real con la imposición de torturas a personas privadas de su libertad. También se los acusa de formar parte de una asociación ilícita, entre otros agravantes.