Un grupo de personas de la ciudad de Colón, con ramificaciones a las localidades de San José, Concepción del Uruguay y Concordia, así como en la Unidad Penal N° 4, se estaban haciendo millonarios vendiendo cocaína, y causando el consecuente daño a la salud pública. Movían entre uno y dos kilos de la sustancia mensualmente, y se proveían a través de familiares radicados en Santa Fe. Tras una investigación de la División Toxicología de Colón, instruida en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, se realizaron múltiples allanamientos simultáneos que terminaron con los dos principales narcos sospechosos detenidos, así como el secuestro de cuatro vehículos, tres armas, gran cantidad de municiones y más de un millón de pesos.
Cayeron narcos de la costa del Uruguay y sus proveedores de Santa Fe
Según se informó a UNO, la causa apunto a los colonenses que ya habían estado en la mira de una investigación años atrás pero no llegaron a ser condenados. Al parecer, estos hombres no eran proveedores de la región sino que manejaban varios kioscos de droga en las distintas ciudades entrerrianas. Así comenzó la pesquisa que pudo determinar que viajaban mensualmente a Santa Fe a visitar a parientes que, a su vez, eran sus proveedores. También tenían un vínculo con un preso alojado en la cárcel de Concepción del Uruguay a quien le llevaban cocaína para venderla a otros internos.
Luego de varios meses en los cuales se reunieron numerosas evidencias, el juez federal Pablo Seró ordenó los 16 allanamientosque se realizaron mayoritariamente en las mencionadas ciudades entrerrianas, en la UP N° 4 y tres fueron en Santa Fe. Actuaron efectivos de la Dirección Toxicología, Divisiones y Grupos Especiales de Colón, Villaguay, Concepción, Colón, Diamante, Nogoyá, Islas, Concordia, Federal, Tala, San Salvador, Gualeguay y Gualeguaychú, y de la Dirección Operaciones.
Los procedimientos terminaron con el secuestro de algo de cocaína y marihuana, cinco plantas de cannabis sativa, tres balanzas y un bolso con restos de la sustancia blanca, 1.188.560 pesos, billetes falsos por 3.000 pesos, 810 dólares, 50 pesos uruguayos, 11 celulares, siete chips de telefonía móvil, entre otros elementos informáticos y anotaciones que incriminarían a los acusados..
Incautaron numerosos cartuchos calibres 12/70, 22, 12 y 9 milímetros, así como tres armas de fuego calibre 22. También quedaron a disposición de la Justicia Federal un auto Ford Focus EXE, una moto Honda Titán, un Peugeot 308 Allure y un Toyota Camry.
En los procedimientos fueron identificadas 41 personas, y quedaron detenidos los dos principales sospechosos, que serán indagados por narcotráfico en la próximas horas.