Causa Waigel

Causa Waigel: Policía relató cómo hallaron máquina ocultada

En el marco de la Causa Waigel por el supuesto vaciamiento de la empresa de Crespo, contaron cómo hallaron una hormigonera industrial oculta en un campo

Miércoles 16 de Marzo de 2022

En la tercera jornada del juicio oral y público, en el marco de la Causa Waigel, por el supuesto vaciamiento de la empresa de Crespo, declararon siete testigos. Si bien a muchos el paso del tiempo les jugó en contra para recordar los hechos ocurridos hace más de 12 años, un policía que trabaja en Nogoyá en la División Delitos Rurales recordó cómo hallaron oculto en un campo una hormigonera industrial y dos conteiner. El juicio sigue la semana próxima.

Causa Waigel Crespo Estafa 4.jpg

Sin la presencia de los 21 imputados, la jueza Federal, Lilia Carnero, escuchó el relato de siete testigos, entre ellos dos contadores que intervinieron en pericias.

La acusación pública está en manos de los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Juan Podhainy.

Además en este debate también se suma como querellante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) representada por los abogados Marcos Gastaldi y Marina Núñez.

El delito que se investiga es la posible quiebra fraudulenta de la empresa constructora -también prestaba servicios financieros a ciudadanos crespenses-, en concurso ideal con insolvencia fraudulenta.

Embed

Durante la primera jornada de debate, sólo se leyó el requerimiento de elevación a juicio, se identificó a los imputados y se ofreció la posibilidad para que presten declaración indagatoria. En la segunda declaró el síndico Valentín Cerini y ayer declararon como testigos dos contadores.

El primero fue el contador Roberto Zamero, quien detalló su intervención en el expediente.

Había realizado una pericia en base a documental que le habían suministrado y en su aporte ratificó el informe realizado por la sindicatura del concurso a cargo del estudio de Cerini, quien declaró la semana pasada en el juicio.

En este sentido, Zamero refirió en su pericia, por ejemplo, el desguace de los autos pertenecientes a la sociedad anónima Waigel que debían ser subastados. Es decir, cuando fueron a buscarlos para el remate encontraron autopartes que quedaban de los vehículos.

En otra parte de su informe, el testigo mencionó que el órgano sindical designado en las actuaciones entendió que existió un vaciamiento fallido de la empresa y del grupo de empresas propiedad de la familia Waigel, según lo observado en parte de la documental y del informe de la sindicatura.

Es decir, Zamero ratificó lo declarado por Cerini la semana pasada sobre el vaciamiento de la empresa.

Además, el contador remarcó en su declaración que, en su experiencia, nunca había visto un proceso falencial con más de 1.000 acreedores.

Por otro lado declaró el perito Jorge Zuttión, también contador, quien se refirió a la presunta insolvencia fraudulenta de la empresa como parte de las maniobras de la quiebra.

En este sentido, habló de la infracción a la Ley Penal Tributaria por parte de la empresa Waigel, que consiste en realizar las retenciones de los aportes de los empleados y no ingresarlas al sistema.

Zuttión dijo que constató que la retenciones a los aportes de la seguridad social se realizaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, y enero, febrero y marzo de 2010, pero las mismas no ingresaron al fisco.

Este había sido un delito que inicialmente se había imputado en forma autónoma a la familia Waigel, pero luego se lo atribuyeron como una más de todas las maniobras para insolventarse, como parte de la quiebra.

El contador contó que detectó que se habían realizado las retenciones, pero no se habían efectivizados. Aclaró que al trabajo lo realizó con los extractos bancarios porque la "contaduría de la empresa estaba cuestionada. No registraba la realidad de los hechos".

Luego fue el turno de un Miguel Navarret testigo de allanamiento de una escribanía, quien detalló solo el procedimiento.

Causa Waigel Crespo Estafa vaciamiento.jpg

Policías en acción

Por último declararon tres funcionarios policiales.

El primero fue Enrique Farias que participó en 2012 junto a personal de la División Robos y Hurtos del secuestro de un camión y una batea de carga. Sostuvo que los vehículos estaban a simple vista y abandonado.

Luego fue el turno de Marclo Lesvignes quien trabajaba en la División Investigaciones, pero no tuvo grandes recuerdos producto del paso del tiempo.

De igual modo ratificó todo lo que esta en las actas que firmó.

Por último habló Rubén López, un funcionario de la División Delitos Rurales de Nogoyá que en 2013, cuando ya habían pasado algunos años de la quiebra de Waigel, encontró en un campo una hormigonera industrial. "Nos llamó la atención la máquina en el campo y dimos aviso a los superiores que hablaron con Delitos Económicos y se allanó el lugar".

El funcionario le contó al tribunal que en una recorrida por los campos hallaron una "planta hormigonera industrial".

Dijo que el encargado les contó que Felipe Schmidt, familiar de los Waigel, la había llevado al lugar hacía unos seis meses.

Además les mencionó que en el lugar había tres conteiner, pero uno se lo habían llevado.

Este dato aportado por el testigo fortalece la idea de los acusadores que los Waigel trataron de vaciar la empresa.

Por su parte los defensores sostienen, no todos, que los Waigel distribuyeron máquinas para poder seguir trabajando con otras empresas y así poder afrontar las deudas.

Es más, algunos creen que la sindicatura que intervino la firma perjudicó a la empresa de familia que hoy es juzgada por la posible quiebra fraudulenta de la empresa constructora -también prestaba servicios financieros a ciudadanos -, en concurso ideal con insolvencia fraudulenta.

Causa Waigel Crespo Estafa vaciamiento 3.jpg

Los acusados

Entre los 21 imputados está la familia Waigel, contadores que ofrecieron el denominado “Plan Master” y particulares que adquirieron bienes, es decir que intentaron quedarse como testaferros. A continuación, el listado completo de acusados:

1) Miguel Artemio Waigel

2) Maricel Alejandra Waigel

3) Miguel Francisco Waigel

4) Rosa Inés Butazzoni, esposa de Miguel Artemio Waigel

5) Nanci del Carmen Waigel

Las cinco personas mencionadas arriba están acusadas como autores del delito. Son integrantes de la rama familiar de Artemio Waigel. Cabe recordar que la empresa estaba compuesta también por la rama familiar de Fermín Waigel, grupo que salió de la Sociedad Anónima cuando empezaron los problemas financieros, aunque también están imputados como autores y son quienes se detallan a continuación:

6) Andrea Waigel

7) Juan Pablo Waigel

8) Marcos Waigel

Entre los imputados también hay una familia que habría prestado sus nombres para inscribir bienes que, originalmente, eran de la empresa Miguel Waigel y Cía SA. Se trata de:

9) Daniel Campos

10) Silvana Vargas

11) Melina Campos (hija de ambos)

Por haber desarrollado, supuestamente, un rol similar a las personas mencionadas arriba, al banquillo también llegaron:

12) Patricia Quesada

13) Horacio Schmidt Bender

14) Sergio Schdmit Bender

Por ser presuntos partícipes de las maniobras de vaciamiento, se imputó también a las siguientes personas:

15) Miguel Ángel Banega, contador de la empresa

16) Leandro Ripari, nuevo gerente -también imputado por adquirir bienes-

17) Jorge Waigandt

18) Vicente Raúl Mendoza

19) Benigno Keiner

20) Sonia Milessi,

21) Daniel Goró

A casi todos los imputados se les achaca la insolvencia fiscal fraudulenta de la empresa Miguel Waigel y Cía SA, agravada por la concurrencia de dos o más personas para su comisión, y en concurso ideal con la quiebra fraudulenta de la misma sociedad comercial. Encuadra en el artículo 10 de la Ley 24.769 “Delitos tributarios”.

El apartado establece que “será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que habiendo tomado conocimiento de la iniciación de un procedimiento administrativo o judicial tendiente a la determinación o cobro de obligaciones tributarias (…) provocare o agravare la insolvencia, propia o ajena, frustrando en todo o en parte el cumplimiento de tales obligaciones”. Lo cual deberá leerse en función de todos los agravantes.

postergan juzgamiento waigel quiebra.jpg

"Audiencia positiva"

Los abogados representante de la AFIP, Marina Núnez y Marcos Gastaldi hablaron con UNO al finalizar la audiencia a la que calificaron de "positiva" por las pruebas que se van obteniendo.

"Hoy tuvimos una audiencia que ha sido positiva. Venimos de otros testimonios del viernes pasado como el del contador Cerini que fue muy importante, sobre todo para la posición de esta querella y para reafirmar lo que hemos denunciado", dijo Núñez quien agregó: "Tengan en cuenta que es una causa por insolvencia fiscal fraudulenta, que se acumula a la causa que se tramitaba en el fuero provincial".

Por su parte, Gastaldi indicó: "Hoy los testigos aportaron datos importantes. Los Testigos que intervinieron los allanamiento a la escribanía, que habían sido instrumento de la familia Waigel para desaforar bienes mediante la creación de sociedades y fideicomisos", y afirmó: "El testimonio de la última persona que declaró fue clave porque contó como encontraron una planta hormigonera móvil que se había escondido en el en el campo de propiedad de uno de los yernos de Artemio Waigel".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario