Causa de las facturas truchas en el automovilismo roza a pilotos, gremios y políticos
Los investigadores buscan documentación que permita determinar la responsabilidad de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) así como también de pilotos de la primera línea. La justicia sospecha que esta banda no podría haber funcionado sin la complicidad de las máximas autoridades del mundo del automovilismo.
Esta causa, que promete ser la más grande en materia de evasión fiscal, se originó tras una presentación de la AFIP en 2016 en la que denunció que se había defraudado al Estado a través de una organización que se dedicaba a proveer facturas truchas a distintas personas físicas, empresas y organismos públicos de todo el país (municipios, gobernaciones, etc.).
Es decir, la red prestaba la logística para que otras personas evadan. Hasta la fecha se ha detectado su utilización por parte de 3.500 contribuyentes inscriptos en diversas jurisdicciones de la AFIP.
La relevancia de esta investigación no sólo estaría circunscripta a la actualidad de la maniobra y de la cantidad de usuarios que la utilizan sino que también es por demás destacable el perjuicio fiscal que conlleva la operatoria denunciada: entre 2014 y 2017, el total de facturación bruta de las usinas apócrifas ascendió a la suma de 4 mil millones de pesos. Pero ese monto se amplió hasta llegar a los 5.000 millones de pesos.
Asesor de Unidad Ciudadana
Uno de los presuntos cabecillas es Claudio Gómez, el recaudador de la banda, que se presentaba en público como asesor de Unidad Ciudadana. Hoy está procesado y detenido, acusado de ser uno de los líderes de la banda de facturas truchas que evadió por más de 5 mil millones de pesos.
También está involucrado Heber Russo, un vendedor de autos de Lanús que en pocos años llegó a tener un patrimonio millonario, conformado por autos importados, casas en Pinamar y departamentos en Puerto Madero y Miami.
Fabio "Kelo" Torres es un comerciante de Bolívar y compitió en el Turismo Pista; Daniel Vázquez, en el TC Pista Mouras; Rubén Menvielle es de La Pampa y corre junto a su hijo Matías en la Clase 2 del Turismo Nacional; y Mariano Trepichio corre en TC Pista Mouras.













