AFIP
Viernes 23 de Noviembre de 2018

Causa de las facturas truchas en el automovilismo roza a pilotos, gremios y políticos

Hoy se allanó el autódromo de La Plata por las operaciones falsas superarían los 4.000 millones de pesos y están en la mira sindicatos y clubes de primera división. Conocé los pilotos que están en la causa y hasta un asesor de Unidad Ciudadana.

Por orden del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, se desarrollaron este viernes varios allanamientos, entre ellos al Automóvil Club Argentino de La Plata, cuya sede funciona dentro Autódromo de la Ciudad de la Plata "Roberto Mouras".
Los procedimientos se registran en el marco de una causa iniciada por AFIP a fines del 2016. La investigación evidenció la existencia de una asociación ilícita dedicada a proveer facturación electrónica falsa, con un perjuicio al Estado que superaría los 4000 millones de pesos.
La asociación le brindó facturas apócrifas a más de 3500 contribuyentes de todo el país, del sector público y privado.
Estas nuevas medidas de allanamiento evidencian la extensión del accionar de la organización delictiva hacia el sector del automovilismo nacional. Previamente, se había verificado su utilización por parte de importantes sindicatos y clubes de fútbol de primera división, entre otros.
Entre los gremios involucrados están el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, UTHGRA, Personal Jerárquico del Petróleo y el gas de la Patagonia, Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Choferes de camiones y obreros del transporte automotor, Industria del Cuero, Juegos de Azar e Industria de la Carne, entre otros.
Los miembros de la asociación ilícita ya han sido procesados por el juez Armella. Más aún, algunos cuentan con prisión preventiva confirmada en segunda instancia.
La causa registra desde su inicio más de 200 allanamientos en todo el país, no sólo a los miembros de la organización sino también a los usuarios de los servicios brindados por esta asociación criminal.
Los procedimientos se han realizado en actuación conjunta de AFIP y Prefectura Naval Argentina.

Investigación periodística

Hace un mes el equipo de A24.com reveló parte de esta trama de corrupción, evasión impositiva y presunto lavado de dinero y sus ramificaciones con el mundo de la política y el deporte.


Los investigadores buscan documentación que permita determinar la responsabilidad de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) así como también de pilotos de la primera línea. La justicia sospecha que esta banda no podría haber funcionado sin la complicidad de las máximas autoridades del mundo del automovilismo.


Esta causa, que promete ser la más grande en materia de evasión fiscal, se originó tras una presentación de la AFIP en 2016 en la que denunció que se había defraudado al Estado a través de una organización que se dedicaba a proveer facturas truchas a distintas personas físicas, empresas y organismos públicos de todo el país (municipios, gobernaciones, etc.).


Es decir, la red prestaba la logística para que otras personas evadan. Hasta la fecha se ha detectado su utilización por parte de 3.500 contribuyentes inscriptos en diversas jurisdicciones de la AFIP.


La relevancia de esta investigación no sólo estaría circunscripta a la actualidad de la maniobra y de la cantidad de usuarios que la utilizan sino que también es por demás destacable el perjuicio fiscal que conlleva la operatoria denunciada: entre 2014 y 2017, el total de facturación bruta de las usinas apócrifas ascendió a la suma de 4 mil millones de pesos. Pero ese monto se amplió hasta llegar a los 5.000 millones de pesos.


Asesor de Unidad Ciudadana


Uno de los presuntos cabecillas es Claudio Gómez, el recaudador de la banda, que se presentaba en público como asesor de Unidad Ciudadana. Hoy está procesado y detenido, acusado de ser uno de los líderes de la banda de facturas truchas que evadió por más de 5 mil millones de pesos.


También está involucrado Heber Russo, un vendedor de autos de Lanús que en pocos años llegó a tener un patrimonio millonario, conformado por autos importados, casas en Pinamar y departamentos en Puerto Madero y Miami.


Quiénes son los supuestos pilotos involucrados. Entre involucrados Daniel Vázquez, Fabio "Kelo" Torres, Rubén Menvielle y Mariano Trepichio. Todos ellos eran parte de la banda de Claudio Gómez. Son pilotos conocidos en el ambiente, pero no para la gran mayoría de los seguidores del automovilismo.


Fabio "Kelo" Torres es un comerciante de Bolívar y compitió en el Turismo Pista; Daniel Vázquez, en el TC Pista Mouras; Rubén Menvielle es de La Pampa y corre junto a su hijo Matías en la Clase 2 del Turismo Nacional; y Mariano Trepichio corre en TC Pista Mouras.


Comentarios