Mujer herida en Paraná

Accidente en ascensor: aconsejan "no entrar en pánico"

Bomberos recomiendan a usuarios de ascensores que "no entren en pánico" si quedan encerrados. Contaron cómo fue el accidente de la mujer del edificio de Paraná.

Lunes 21 de Marzo de 2022

La caída de una mujer por el hueco de un ascensor en un edificio de Paraná este domingo causó conmoción, por la magnitud del accidente y por el temor que genera en miles de personas que viven en edificios la posibilidad de tener un incidente similar. Sin embargo, desde Bomberos Voluntarios instaron a mantener la calma si eventualmente alguien queda encerrado en el interior de un elevador, ya que son estructuras con sistemas de seguridad sofisticados.

edificio pozo ascensor.jpg

Hernán Méndez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Paraná, dio detalles del operativo que desplegaron este domingo en el edificio de Buenos Aires 38, donde cayó desde el tercer piso una mujer de 34 años, que sufrió múltiples fracturas y salvó su vida de milagro.

El bombero contó que cuando llegaron, la mujer se encontraba en el fondo del ascensor, que por su parte había quedado suspendido entre el tercer y cuarto piso. Según precisó en declaraciones a La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, había "una pequeña superficie por la que se podía bajar, aunque de manera bastante dificultosa, en la parte inferior del ascensor".

LEER MÁS: Una persona cayó al pozo de un ascensor y otra quedó atrapada

Edificio calle buenos aires bomberos.jpg

La mujer, estimó Méndez, "había tratado de salir por ahí abajo y había caído en el foso". Cuando arribaron los bomberos, tanto voluntarios como zapadores, descendieron hasta el lugar donde había caído, la inmovilizaron con una tabla y usaron cuerdas para elevarla y sacarla de allí.

Luego fue trasladada en ambulancia al hospital San Martín, donde constataron que había sufrido fracturas de radio, fémur, tibia y tobillo, y fuertes golpes en el lateral izquierdo de su cuerpo.

La altura calculada de la caída es de aproximadamente 10 metros y, según el bombero, "podría haber sido mucho peor la circunstancia".

Respecto del equipo cuya falla desembocó en el siniestro, Méndez afirmó que "no era tan antiguo, debe haber tenido un problema de funcionamiento".

"Evidentemente, el ascensor no funcionaba correctamente. No debería haberse quedado donde se quedó. Por otro lado, gracias a Dios que las puertas se pueden abrir, para el estado de nerviosismo de las personas que quedan atrapadas adentro", expresó Méndez.

Embed

El bombero admitió que han acudido varias veces al rescate de personas encerradas en ascensores en Paraná, pero aclaró que "esta vez fue más complicado por las heridas que tenía la víctima".

Finalmente, dio un consejo para evitar que ocurran más accidentes tan graves como el de este domingo en calle Buenos Aires. "Decimos al usuario del ascensor que no entre en pánico. Un ascensor es muy difícil que se desplome, porque todos tienen freno centrífugo. Cuando se desliza hacia abajo a gran velocidad se activan estos frenos y no llega llega hasta el fondo", explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario