Planteos administrativos y preliminares, están imposibilitando el inicio formal del juicio a 11 procesados por el delito de abusos y corrupción de menores, a cuatro víctimas en Oro Verde. Este jueves, finalmente, un tribunal especial, rechazó el planteo de recusación contra los tres jueces que estarían al frente de las audiencias a puertas cerradas. De esta manera, se debería fijar una nueva fecha para que se reinicie el juicio.
Abusos en Oro Verde: rechazaron la recusación del tribunal
Los jueces Elvio Garzón, Carola Bacaluzzo y Javier Cadenas decidieron rechazar el pedido de recusación a los integrantes del tribunal Carolina Castagno, Rafael Coturruelo y Alejandro Cánepa. El abogado defensor Guillermo Mulet, había cuestionado al tribunal por haber rechazado un pedido de probation acordado entre las partes.
Abusos en Oro Verde: debatieron la recusación a jueces
A entender del tribunal que analizó la recusación, los jueces al negar la probation no prejuzgaron, ya que no opinaron sobre la cuestión de fondo del expediente, como de la prueba existente.
De esa manera, se avaló lo enunciado por la fiscalía en la audiencia, que no acompañó el pedido del abogado Mulet. Se argumentó que, al contrario de lo sostenido por los defensores, el tribunal en ningún momento se explayó sobre los hechos que se van a juzgar, no analizó los hechos. Sino que lo que hicieron fue advertir que no correspondía el cambio de calificación legal del hecho y el consecuente beneficio de la probation para la acusada, porque tal como están descriptos los hechos, el delito debe ser corrupción de menores, no se puede cambiar a abuso sexual simple.
Entonces, para los acusadores se trata de una cuestión meramente formal, no de valoración de hechos y pruebas, por lo que no hubo una intromisión ni prejuzgamiento, ni corresponde el apartamiento de los jueces.
Ahora la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), tendrá que acordar una nueva fecha para reiniciar el juicio.