Secciones
Juicio abreviado

Abuso sexual: Antonio Cardoso acordará 14 años de prisión

El empleado estatal acusado de abuso sexual contra seis mujeres pidió un juicio abreviado. Reconocería los hechos y recibiría 14 años de cárcel efectiva.

Viernes 14 de Mayo de 2021

El proceso judicial contra Antonio Cardoso, el empleado estatal acusado de haber cometido abuso sexual contra seis mujeres en Paraná a lo largo de años, está cerca de su fin, luego de haberse llegado a un acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía, la Querella y la Defensa del procesado. Cardoso reconocería los abusos y recibiría una pena de 14 años de prisión efectiva, según el acuerdo al que accedió UNO.

cardoso2.jpg
Cardoso sería condenado a 14 años por abuso sexual

Cardoso sería condenado a 14 años por abuso sexual

Una vez suscripto el pacto entre las partes, que incluye el reconocimiento total del acusado de los delitos que se le imputaron, en la audiencia ante el juez se deberá homologar el acuerdo para que finalmente Cardoso cumpla la condena en la cárcel, adonde está con prisión preventiva desde 2020.

El acuerdo fue elaborado entre Ileana Viviani y Leandro Dato, fiscales de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de la ciudad de Paraná, los abogados Marcos Rodriguez Allende y Boris Cohen, por la querella, y Corina Beisel.

En el texto consta: "con confesión del imputado sobre su intervención en los hechos, se habilita el acuerdo de las partes, con la inexorable anuencia del encausado, a efectos de pactar la calificación legal y la imposición de la pena".

Los hechos que reconocería y por los que será condenado son seis: abuso sexual con acceso carnal reiterado (1° hecho), abuso sexual con acceso carnal (2° hecho), abuso sexual con acceso carnal reiterado (3° hecho), abuso sexual simple reiterado, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y coacciones agravadas unidas bajo las reglas del concurso real (4°hecho), abuso sexual con acceso carnal (5° hecho), abuso sexual gravemente ultrajante unido realmente al delito de abuso sexual con acceso carnal (6° hecho).

LEER MÁS: Llegan a 10 las denuncias por violación contra Antonio Cardoso

Cardoso es oriundo de Nogoyá pero afincado en la capital provincial hace años. Tiene 59 años y es soltero. Cuando se conoció su caso de depredación sexual era empleado jerarquizado del Estado provincial, con funciones en el área de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno.

Tenía un modus operandi para violar mujeres. Tal como publicó UNO desde el comienzo de la investigación, actuaba bajo la falsa promesa de empleo en el Estado. El hombre solicitaba currículum a sus víctimas, a quienes citaba para supuestas “prácticas” de trabajo en de su misma vivienda, una finca en calles Italia y Montevideo que actualmente está demolida. Una vez adentro de la casa, mediante diversos ardides las hacía consumir sustancias, que las adormecían y así él abusaba sexualmente de ellas.

La Fiscalía había adelantado que solicitaría 18 años de prisión para el acusado, mientras que la querella exigiría una pena de 23 años. Finalmente, en el acuerdo se consigna que la confesión de Cardoso opera como un factor atenuante de la pena. Sin embargo, son consideradas como agravantes la situación de vulnerabilidad e indefensión en la que colocó a las víctimas, al utilizar drogas para adormecerlas.

LEER MÁS: Testigos complican al depredador sexual que drogaba a sus víctimas

cardoso

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario