Secciones
Policiales

A más de un año de matar en Bajada Grande, los rotweillers siguen en el Antirrábico

El perro macho será reubicado en los próximos días, según indicó a UNO el director de Zoonosis Municipal. Aseguran que la entidad protectora que pidió la tenencia “nunca se hizo cargo”. Sobre el debate que plantea el sacrificio de los animales en casos de agresión, el profesional sostuvo que “hay que evaluar el caso de cada animal y su entorno”.

Viernes 27 de Julio de 2012

Marcelo Comas / De la Redacción de UNO

Los dos perros rotweiller que mataron a una mujer en Bajada Grande, el 10 de abril de 2011, permanecen alojados en jaulas de observación en el Antirrábico Municipal de la ciudad de Paraná.

Lo cierto es que entre este caso y el del ataque mortal cometido por tres perros contra un niño de dos años en Concepción este viernes se puede trazar un paralelismo.

El debate surgió en el muro de Facebook de UNO, donde varios lectores plantearon la conveniencia de sacrificar a los animales que hayan cometido un ataque de estas características. Pero hubo opiniones a favor de conservar con vida los animales, y que en todo caso la responsabilidad corresponde a sus dueños.

A un año y tres meses del brutal ataque de los rotweillers, los canes siguen bajo la custodia del personal del Antirrábico Municipal, e incluso UNO pudo averiguar que el perro macho será reubicado junto a una familia de Paraná. Lo llamativo de esta situación es que una entidad protectora de animales, Asociación Canadian Voices, había solicitado la tenencia legal de los dos animales –una hembra y un macho– a fin de que no se les practicara eutanasia, a pesar de que todos los especialistas consultados coincidieron en que los perros asesinos no son reeducables.

Canadian Voices for animals hizo una colecta para construirles un hábitat seguro pero nunca se hicieron cargo de los animales, que permanecen alojados en los caniles del Antirrábico Municipal. Cabe consignar que todos los gastos que éstos requieren son solventados por la Cooperadora del Antirrábico.

Dos casos testigos


El director de Zoonosis, Enfermedades Tropicales y Sanidad Animal, Matías Torres, se refirió al estado de salud de ambos animales, además del seguimiento efectuado por personal especializado, con el propósito de reinsertalos en la sociedad.


“El macho será reubicado, pero hay cuestiones por resolver todavía”, indicó a UNO el profesional.


Acerca de la petición formulada a la Justicia por una entidad protectora de animales para tener la tenencia legal de los canes, Torres aportó: "Una asociación se atribuyó la responsabilidad de los animales, pero nunca se hizo cargo, por eso nos vimos obligados a trabajar en la reinserción en la sociedad de los animales".

“A principios de este año la Justicia nos otorgó la tenencia de los perros”, recordó el veterinario.

En cuanto al tratamiento utilizado con los rotweiller, sobre todo en el macho, precisó que “empezamos a dejarlos libres y la evolución resultó favorable. Se trata de un perro muy dócil. Contrariamente a lo que pretendía la Asociación Canadian de dejarlos de por vida en un receptáculo, nosotros decidimos largarlos, acariciarlos. Es que tenemos un mito sobre estas razas catalogadas como peligrosas”.

En relación a la suerte que correrá hembra opinó: “Primero tenemos que ubicar al macho, para luego dedicarnos a la hembra”.

En medio del seguimiento encarado el funcionario pudo comprobar que el animal “había sido muy maltratado, porque cada vez que nos acercábamos disparaba”.

Ante la consulta de UNO sobre las opiniones a favor y en contra del sacrificio de animales agresivos, el especialista consideró que “hay que evaluar cada caso; en el caso de los rotweiller el de la eutanasia no hubiera sido el camino, pero hay que evaluar cada caso y el entorno del animal”.

Respecto de la conducta en perros mestizos y de diferentes razas se apoyó en las estadísticas: “La mayor cantidad de lesiones o mordeduras de perros son causadas por perros mestizos”.

Para completar su análisis aconsejó a los dueños de perros que “hay que asesorarse bien antes de elegir una raza y consultar a los veterinarios”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario