Secciones
bulevar Racedo

Bulevar Racedo: vecinos y Municipio con "un solo objetivo"

Los vecinos contra el Ensanche de Bulevar Racedo afirmaron en un comunicado que comparten el objetivo de "mejorar la ciudad" con la gestión y aceptan dialogar.

Jueves 25 de Marzo de 2021

Los autodenominados "Vecinos Autoconvocados de Bulevar Racedo" que se encuentran acampando en el corte de calle contra la obra de Ensanche publicaron un comunicado que insiste en la voluntad de dialogar con las autoridades del gobierno municipal sobre una salida superadora al conflicto que gira en torno a la tala de árboles para llevar a cabo la obra, paralizada por el momento.

bulevar racedo acampe7.jpg
Vecinos contra el Ensanche de Bulevar Racedo afirmaron que comparten el objetivo de

Vecinos contra el Ensanche de Bulevar Racedo afirmaron que comparten el objetivo de "mejorar la ciudad"

El comunicado indica que debido a los hechos de violencia que se generaron el lunes la Defensoría del Pueblo convocó a una mesa de diálogo. "Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados queremos reafirmar nuestro compromiso de diálogo con el Ejecutivo municipal desde el momento en que nos enteramos de la realización de la obra", manifestaron.

Y aseguraron que aceptan la convocatoria "convencidos de la vital importancia de los entendimientos y del diálogo entre dos partes que buscan un solo objetivo, el mejoramiento de una ciudad sin la pérdida de biodiversidad urbana ni de los compromisos con la calidad del ambiente, tanto como el fortalecimiento de los canales democráticos".

Además, citan a la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la paranaense Soledad Cantero, que afirmó esta semana, a raíz del conflicto en el Bulevar, que "desde el Gobierno nacional intentamos generar una discusión sobre la necesidad de proteger los árboles, cuidar los bosques y no deforestar. Si algo ha demostrado la pandemia actual que nos atraviesa es la urgencia de repensar las cuestiones ambientales'" y dicen esperar "finalmente ese espacio de diálogo maduro y civilizado y generar condiciones adecuadas para la escucha y el intercambio en un clima de respeto mutuo".

La obra de ensanche de Bulevar Racedo quedó suspendida debido a la movilización y resistencia de los vecinos de la zona que se oponen a la misma y de activistas ambientalistas, que incluso se enfrentaron con una patota de la UOCRA que concurrió el lunes por la mañana para garantizar que la obra se inicie, tras el argumento de la defensa de los puestos de trabajo de los obreros contratados.

El martes personal técnico y operarios de la empresa Demartin e Hijos, adjudicataria del Ensanche, asistieron una vez más a intentar comenzar los trabajos de demarcación y la remoción de otros elementos -no árboles-, como garitas de colectivo, pero tampoco pudieron avanzar ante el boicot a la obra de vecinos y ambientalistas. Por esto, la empresa certificó formalmente que no puede continuar la obra y su ejecución quedó en un impasse.

bulevar racedo acampe4.jpg

La instancia que se espera es un encuentro de diálogo entre los vecinos que rechazan el Ensanche y el Municipio. En el Ejecutivo admiten que debido a la forma asamblearia de organización de los opositores a la obra no encuentran un interlocutor claro que asista en representación de la otra parte.

Los vecinos y activistas aún no lo tienen definido, según explicaron a UNO este miércoles en una recorrida por el acampe, aunque insisten en que tienen intenciones de concurrir a una mesa de diálogo para encontrar una salida superadora al freno en el que quedó el proyecto.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario