Paraná realizó el viernes por la tarde una actividad alusiva en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, organizada por la asociación civil Arco Iris, que acompaña a las familias y pacientes del servicio de Oncohematología del hospital materno infantil San Roque. La cita fue en la plaza 1° de Mayo y bajo el lema Ponete la camiseta invitaron a usar una remera blanca durante toda la jornada.
Paraná se vistió de blanco para apoyar a los niños con cáncer
Hubo sorpresas, juegos infantiles, bandas musicales y animación, además de un abrazo simbólico como una forma de acompañar a los chicos que están realizando su tratamiento oncológico.
“Este día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de estar informados sobre el tema y los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias. Y también acerca de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo”, explicaron desde la ONG.
Sotier, presidenta de Arco Iris, contó a UNO que la consigna de utilizar una prenda blanca surgió como una propuesta impulsada desde distintas agrupaciones del país: “Se está haciendo todos los años y es lindo ver que la gente adhiere y va tomando conciencia sobre esta fecha. El color blanco representa la pureza, y se acompaña con un lazo dorado, que simboliza la fortaleza y la nobleza de los nenes que atraviesan esta instancia”.
A su vez, recalcó: “Todavía hay que derribar muchos mitos y por eso es muy importante concientizar sobre el tema. El cáncer es una enfermedad de muy largo tratamiento, muy invasivo, pero la ciencia y los médicos han avanzado muchísimo y han logrado un nivel muy alto de sobrevida con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Por eso, como sociedad, y como padres, tenemos que estar al tanto, pidiéndole a los pediatras que no lo tomen como una última posibilidad a determinar cuando se hace algún estudio, sino como una primera instancia, porque los tiempos son los que apremian en esta enfermedad”.
Acto seguido, subrayó: “Hay que perderle el miedo a la palabra cáncer, porque realmente detectándolo a tiempo hay grandes probabilidades de cura: hace mucho más de 20 años las posibilidades de curarse eran de un 20%, y en la actualidad, con los avances de la medicina, se está hablando de un 80%, que realmente es muchísimo y brinda tranquilidad a los pacientes y las familias”.
Por otra parte, recordó que la ONG funciona en calle Uruguay 581, casi llegando a calle San Luis, y explicó: “Nuestra misión es acompañar a los nenes que pasan sus períodos de internación y a sus familiares, que muchas veces son de otras ciudades. Siempre lo hacemos a través de actividades lúdicas, recreativas, manualidades, artísticas, con el objetivo de que el paso por el hospital no sea traumático y que los niños puedan disfrutar de su infancia sin que una enfermedad como el cáncer no se los impida”.
“Procuramos darle a los papás la tranquilidad de que están acompañados, que no están solos, y que pueden contar con nosotros para ayudarlos en lo que necesitan, dentro de nuestras posibilidades como voluntarios”, concluyó.
La Fanpage para contactarse con la ONG es Arco Iris Paraná.