Junto con los inicios del barrio Consejo se empezó a erigir lo que sería luego la parroquia San Roque de Paraná que está celebrando este año sus 85 años de existencia, en conjunto con la preparación espiritual para el día del santo patrono que será el 16 de agosto. Bajo el lema “San Roque glorioso, peregrino de la misericordia, cúranos de todas las pestes”, todos los días a las 16 se reza el Santo Rosario y a las 16.30 la Santa Misa. Todas las actividades son virtuales, a través del facebook que es Parroquia San Roque de Paraná.
Paraná: la parroquia San Roque celebra su patronal y los orígenes del barrio
San Roque durante su vida terrena fue un laico, médico y peregrino, que sobresalió en la práctica de las obras de misericordia, particularmente con los enfermos, durante la llamada “peste negra” que asoló a Europa en la Edad Media.
Es el santo más invocado en el mundo como protector contra la terrible plaga de la peste, y su popularidad sigue siendo muy grande, especialmente en Asia en este momento, según los testimonios de los misioneros allí.
Su protección se ha extendido en grandes desastres como terremotos, epidemias y enfermedades muy graves. Más recientemente, su protección es también un ejemplo de solidaridad humana y caridad cristiana, bajo el signo del voluntariado.
El párroco Jorge Fontana pidió que durante estos días “por intercesión de nuestro patrono, se derrame sobre nosotros una especial efusión del Espíritu Santo, para que el Señor Jesús pueda formarnos más intensamente como discípulos, como lo hiciera en aquel tiempo con los apóstoles, caminando de Galilea a Jerusalén. Así podremos ver renovada nuestra condición de misioneros: testigos del amor misericordioso de Dios en esta parte de la Iglesia que peregrina a Paraná”.
El sacerdote indicó que el lema elegido este año “quiere ayudarnos a seguir pidiendo la intercesión de nuestro santo médico y patrono no solo para ser librados lo más pronto posible de la actual pandemia del coronavirus y sus consecuencias, sino también para tomar conciencia de que la peor peste que puede asolarnos en todo tiempo, es la del pecado y sus consecuencias personales y sociales”.
Según hizo saber el sacerdote, el domingo 16 de agosto, día patronal, a las 10 se celebrará la misa, posteriormente se realizará la bendición del pan y de los enfermos y afligidos.
En tanto que a las 16 la imagen de San Roque saldrá de visita por las calles del barrio, para saludar a los vecinos de la comunidad parroquial en su 85 aniversario. Los devotos y fieles pueden adornar el frente de sus casas.
Hay que recordar que San Roque era hijo de un gobernador de Montpellier (Francia). Sus padres ancianos obtuvieron su nacimiento a través de oraciones persistentes, prometiendo darle a Dios el hijo que él les diera.
Cuando sus padres murieron tenía 20 años y decidió vender sus bienes y hacerse pobre en Cristo, como san Francisco de Asís.
Entró en la Tercera Orden, y, vestido de peregrino, tomó el camino a Roma, pidiendo limosna. Durante la plaga que se desató en Italia, se dedicó al cuidado de las víctimas pobres de la peste y obtuvo muchas curas. A su vez le alcanzó la enfermedad, y al volver a Montpellier se estaba muriendo y se retiró a una caverna en el bosque donde un perro le llevaba pan todos los días. De ahí su representación en la historia del arte con un perro a su lado. Curado milagrosamente, reapareció en Montpellier sin dar su identidad y, considerado como un espía, lo encarcelaron. Murió allí después de cinco años tras recibir los sacramentos, revelando su verdadera identidad al sacerdote. Poco después de su muerte, su culto se hizo muy popular en Italia, Francia y en toda la Iglesia. San Roque es el gran protector al que se invoca en las epidemias de peste.
De capilla a parroquia
La iglesia de San Roque fue creciendo junto con el barrio. Así lo indican los archivos que recogen la historia de los mismos vecinos.
Si bien el barrio no tiene fecha de fundación los primeros habitantes consiguieron los terrenos el 5 de setiembre de 1934, fecha de un decreto del por entonces intendente Francisco Bertozzi. Las manzanas pertenecían al Consejo General de Educación y las parcelas las había donado al organismo Enrique Berduc. El padre Fontana, explicó que la comunidad data de 1935, pero como parroquia desde 2002. “En sus orígenes –como capilla– dependió de la parroquia San Miguel primero y de Don Bosco, después”.
Así lo ratifica la profesora Celia Godoy, en el Archivo Arquidiocesano de Paraná, que dio cuenta de una referencia que en 1934 indicó la necesidad de una capilla para esa zona. Sobre todo por tenerse en cuenta un informe de misión de mayo 1931 donde se asentó que el catecismo en el barrio tenía 250 asistentes, se habían realizado 248 comuniones y 341 confirmaciones.
También recuerda la historiadora del Arzobispado, “que en 1948 se hizo la bendición del nuevo local, de un Oratorio Provisorio, erigido en el Barrio del Consejo para poder celebrar ahí las misas. Está construido sobre ladrillo, revocado con piso embaldosado. Tiene un altar donado donde se ha puesto la estatua de San Roque restaurada y decorada, propiedad de la iglesia San Miguel”.
En 1965 el inventario de la capilla describió una campana, 32 bancos, confesionario y varias imágenes. Además, se indicó que en ese año quedaba bajo el ejido de la parroquia Don Bosco.
En tanto que el 16 de agosto de 2002 se erigió como parroquia, siendo el presbítero Juan Carlos López su primer párroco.