Sebastián Gálligo/de la Redacción de UNO
Paracao completó la tira
De aquel comienzo hace casi una década a hoy pasaron muchas cosas en Paracao; una institución enclavada en el sur de la ciudad, zona de mayor crecimiento demográfico de los últimos años. Entre ellas el básquet femenino. De aquel sueño de comenzar a entrenar con las más pequeñas de la mano de Tamara Kunske a completar la tira.
El Auriazul presentará por primera vez en su historia todas las categorías: Premini, Mini, U13, U16, U17 y Primera.
Un trabajo colectivo de muchos años que supo contener a la las jugadoras que, en su mayoría, llegaron a Primera desde Premini.
“Es un orgullo que las chicas vayan subiendo de categoría y terminen jugando en Primera. Está muy bueno porque es una motivación para las que vienen atrás”, comentó el entrenador de U15, U17 y Primera, Gustavo Acevedo, quien lleva más de seis años en el club y es uno de los responsables del crecimiento.
Acevedo explicó que el fenómeno, además de las bondades que ofrece el club, se debe “a la gran barriada” y a “los grupos humanos” que fueron armando. “Las chicas se sintieron cómodas desde que comenzaron y eso se pudo mantener, que es lo importante. Porque para nosotros es importante lo social y después la competencia. La idea es formar grupos y después lo otro se va dando con los entrenamientos”, analizó el profesor.
Por su parte, Simón Gómez, entrenador del semillero (Premini, Mini y U13) dijo que es “muy bueno contar con tantas chicas” y contó que hay mucho compromiso con el deporte. “De a poco empiezan las prácticas y se van sumando, antes lo hacían más cerca de la mitad del año. Se nota un crecimiento alevoso y estamos muy contentos como entrenadores y muy agradecidos a la subcomisión que nos acompaña en todas las locuras que les proponemos”, sostuvo el joven DT que tiene a cargo 30 jugadoras.
Simón coincidió con Gustavo y dijo que las chiquitas se integran rápidamente por los grupos que se forman. “Nos enfocamos mucho en eso. En que las chiquitas se sientan bien. Organizamos campamentos, comidas y nos preocupamos muchos porque estén contentas y lo basquetbolístico es un complemento importante”, explicó.
Por otra parte, Acevedo dijo que la aspiración es “mantener y sumar” más jugadoras. “El Femenino no es lo mismo que el Masculino, que lleva más gente, pero nosotros lo estamos logrando. Somos muy pocos los clubes de Paraná que tienen todas las categorías, ya sea en Liguilla como en el torneo local. Aspiramos a seguir creciendo y mejorar en lo deportivo”, confió el DT.
Al mismo tiempo adelantó que este año estarán muy enfocados en lo que serán las competencias provinciales. “Vamos a participar en U13, U15 y U17 de la Liguilla Provincial”, comentó. En tal sentido, Simón señaló que para las chicas poder viajar es una gran experiencia.
“Cuando salimos de Paraná las chicas vuelven con cuatro amigas de otro lado y se hacen compañeras y se une más. Nos tocó irnos de viaje con la U13 y es impresionante cómo se afianza el grupo con esas experiencias”, dijo el además jugador de Talleres.
DIFÍCIL, NO IMPOSIBLE. Ante la consulta sobre si Paracao algún día podrá cortar con la hegemonía de Talleres en Primera División, el entrenador Acevedo, puso una cuota de optimismo. “Esperemos que se pueda dar, nos va a costar, pero la idea es seguir creciendo”, comentó entre risas el entrenador.
A su vez destacó que ya han aportado jugadoras a las selecciones de Paraná y Entre Ríos: “Y eso es una señal de que hemos trabajado bien”, confesó.
Por otra parte, Luciana Marín y Joselín Chiara comentaron que juegan al básquet porque consideran que “es un buen deporte” y las hace “divertir”.
Joselín tiene 11 años y juega desde los 4. “He aprendido mucho en el club”, indicó la pequeña. Mientras que Luciana lo hace desde el año pasado y dijo que “muy contenta” desde el primer día. “Hacemos muchas amigas y nos encanta venir siempre al club”, dijeron las compañeras.
LOS HORARIOS. Premini, Mini y U13 entrenan los martes., jueves y viernes de 17 a 20. Y de 20 a 22 la U15, U17 y Primera los martes, miércoles y viernes.