Para los que peinan canas

Comenzó el taller para jubilados en Smeber. Es sobre fútbol, el deporte más popular del país, y lo dicta el árbitro nacional Adrián Fonzo. Un proyecto del PAMI y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
25 de abril 2013 · 07:13hs

Andrés Martino/ Ovación
[email protected]

Estudio Fútbol. Es el nombre del taller que lleva adelante el árbitro nacional Adrián Fonzo y que surge de un convenio entre el PAMI y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. ¿De qué se trata? Son charlas de fútbol para jubilados y la meta fundamental es compartir, sociabilizar y movilizar al adulto mayor.


Fonzo, quien además de ser árbitro de AFA, dirigente del club Neuquén y empleado de la Secretaría de Extensión del Área de Capacitación de Uader, dialogó con Ovación sobre este proyecto que ya está en marcha.


—¿Cómo va el taller?
—La idea era ver cómo podíamos hacer para movilizar a los jubilados varones, porque las chicas, como dicen ellos, siguen con una actividad total. El PAMI, en su estadística, sostiene que el varón se recluye, pasa a ser pasivo y se queda en casa sin alguna actividad. Con estos programas el PAMI intentó llevar adelante lo que hacen las mujeres, que tienen varios talleres. Surgió la idea con el fútbol, un deporte que moviliza a tanta gente, para ver si se lograba algo. Lo denominamos Estudio Fútbol y generalmente lo que se da en un espacio que es la plaza, la esquina y el bar, ahora lo llevamos a un lugar fijo. Les llevo cuestiones didácticas y videos de la jornada dominical con una recopilación de jugadas. Los que realmente saben de fútbol son ellos, porque tienen sus anécdotas y vinculaciones. Además se presentan algunos trabajos prácticos donde ellos tienen que contar la historia de sus clubes. Hacemos tareas porque ellos en un momento tenían acceso a Patronato, entonces yo los mandada a analizar el partido. Es un ámbito lindo, con mate de por medio.


—Y bien ambientado con camisetas, pantalla gigante, computadora y periódicos.
—Sí, totalmente. Yo me sorprendí porque hubo gente que se emocionó con algunas camisetas porque son originales. Tocaban los escudos y fue una sensación muy linda que ellos nunca tuvieron. Las veían solo por televisión. Ojo que ellos también aparecen con sus cosas. Por ejemplo llevaron la revista Solo Fútbol y marcaron algunos hechos en particular. La paso bien y es un momento de aprendizaje para mí y recreativo también.


—Las charlas empiezan por el fútbol y terminan en política ¿Cómo es eso?
—Por algún motivo aparece. Pasa que el fútbol está muy politizado. Hay muchos actores políticos sobre el fútbol y el ejemplo es que algunos presidentes de clubes luego pasaron a la carrera política. Está todo mezclado y convive. Ellos le dan un toque particular porque como estamos entre nosotros, dan opiniones que por ahí no se dan en público.


—La intención era movilizar. ¿Se logró?
—Sí, totalmente. Es difícil encontrar el día y el horario adecuado, porque por ahí ellos salen a hacer sus tareas o van al médico. Por eso es variable en el número de personas que van, pero es interesante porque no se transforma en algo monótono. Algunos han sugerido, los que están más liberados en la cuestión, llevar este taller a un minuto de radio. Ya son casi unos analistas profesionales del fútbol de hoy.


—¿De acá a fin de año con qué te vas a poner contento si se da?
—Este es el segundo año y ya tuve la satisfacción que me saludaran en la calle o me llamen para decirme que me vieron arbitrar en algún partido. A fin de año hicieron un asado y me invitaron. Eso tiene el fútbol, une y crea relaciones nuevas. La idea es concretar esa moción y tal vez poder hacer algo formal en algún medio. Eso sería interesante.


—Además de esta labor y otras, sos coordinador de las inferiores de Neuquén.
—Sí, es así. Pasé 15 años en el fútbol profesional y me cargué de ideas. Mis hijos juegan en ese club y siempre tuve la invitación por parte de los padres para trabajar. Decidí participar y junto a gente voluntariosa y que sabe del fútbol infantil coordino las divisiones menores de este club que está tomando otras perspectivas. Neuquén tiene la particularidad de que en tres o cuatro cuadras conviven todas las clases sociales y es por eso que hay un amplio espectro de chicos para atender. Estamos encarando un programa distinto que pasa por la atención de los padres, el primer gran problema en el fútbol infantil. Hay que hacer foco en eso para que los chicos disfruten, porque a la competencia se la plantean ellos mismos. Después le damos elementos para preparación física y psicológica. Estamos acompañando en esta etapa de crecimiento y apuntando a futuros valores con la firma de algunos convenios con otras instituciones. La verdad me siento muy cómodo y por ahí sea el futuro.



A tener en cuenta

Las inscripciones para el taller se realizan en Venezuela y Chile en las oficinas de Probienestar o a los teléfonos 4222638 o 4319827 interno 106, de lunes a jueves de 9 a 12. El taller se dicta de 17.30 a 19.30 los lunes en Smeber, Belgrano 180.


Opinión
Adrián Fonzo
Arbitro de AFA


El presente del arbitraje
El fútbol dejó de ser un deporte para pasar a ser un medio de vida de tanta gente. Se involucraron muchos actores sociales que antes no estaban. Se habla, se discute, se vive y hasta se mata por el fútbol, algo loco. Semana a semana estamos con situaciones de violencia que llegan a involucrar a los actores del fútbol.


Estamos en una situación que es preocupante y se desvirtuó el juego en sí mismo que tan profesionalizado está, con tanto dinero e intereses en juego. Los árbitros estamos en el medio de todo eso. El profesionalismo tiene una gran presión. Antes había un comentario de un medio escrito o radial y hoy hay muchas cámaras detrás del árbitro. Se hacen conjeturas que por ahí, desde la vivencia o desde la realidad, no se pueden ver o realizar.


El arbitraje está en un recambio generacional y la AFA los tiene que sostener. No hay un laboratorio de árbitros. Hay chicos que tuvieron que aparecer porque el sistema y la FIFA así lo demandaron. Cambió el promedio de edad y eso hace que la gente haya perdido el prototipo del árbitro, como eran Castrili, Elizondo o Baldassi. Ellos fueron personalidades que batieron récords y los árbitros de hoy tienen que saber llevar sobre sus espaldas a esas personalidades.


Es un momento de transición, justo con el mundo convulsionado del fútbol. Un cóctel complicado.

Ver comentarios

Lo último

Colón: un hombre que había sido apuñalado murió mientras lo operaban

Colón: un hombre que había sido apuñalado murió mientras lo operaban

SMN: cinco departamentos de Entre Ríos, bajo alerta amarilla por frío extremo

SMN: cinco departamentos de Entre Ríos, bajo alerta amarilla por frío extremo

A puro empuje, Uruguay empató ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial 2026

A puro empuje, Uruguay empató ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial 2026

Ultimo Momento
Colón: un hombre que había sido apuñalado murió mientras lo operaban

Colón: un hombre que había sido apuñalado murió mientras lo operaban

SMN: cinco departamentos de Entre Ríos, bajo alerta amarilla por frío extremo

SMN: cinco departamentos de Entre Ríos, bajo alerta amarilla por frío extremo

A puro empuje, Uruguay empató ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial 2026

A puro empuje, Uruguay empató ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial 2026

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Marcelo Candia: La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa

Marcelo Candia: "La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa"

Policiales
Colón: un hombre que había sido apuñalado murió mientras lo operaban

Colón: un hombre que había sido apuñalado murió mientras lo operaban

Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Ovación
Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Tilcara ascendió a la Zona Campeonato del Torneo Dos Orillas de Damas

Tilcara ascendió a la Zona Campeonato del Torneo Dos Orillas de Damas

Tristeza por el fallecimiento de Ángel Kelo Ramallo

Tristeza por el fallecimiento de Ángel Kelo Ramallo

La ilusión de Deportivo Máquina se convirtió en historia

La ilusión de Deportivo Máquina se convirtió en historia

APB: se juegan los segundos partidos de los cuartos de final del Torneo Apertura

APB: se juegan los segundos partidos de los cuartos de final del Torneo Apertura

La provincia
SMN: cinco departamentos de Entre Ríos, bajo alerta amarilla por frío extremo

SMN: cinco departamentos de Entre Ríos, bajo alerta amarilla por frío extremo

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Entre Ríos participó de la Mesa Federal de Preparación ante el fenómeno de El Niño

Entre Ríos participó de la Mesa Federal de Preparación ante el fenómeno de El Niño

Vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Comenzó el montaje de la pantalla gigante para alentar a la Selección en Paraná

Comenzó el montaje de la pantalla gigante para alentar a la Selección en Paraná

Dejanos tu comentario