Controles migratorios
Lunes 18 de Marzo de 2019

Investigan a iraníes que ingresaron con pasaportes falsos

Se trata de una pareja que llegó desde España. Los detuvieron en un hotel del barrio porteño del Abasto. Hoy serán indagados.

El ingreso al país de dos iraníes con pasaportes falsos puso en alerta al sistema de seguridad. La pareja fue detenida el sábado en un hotel del barrio porteño del Abasto, a tan sólo 24 horas de que se cumpliera un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina (ver aparte). Ahora investigan sus celulares, computadoras y máquinas fotográficas. ╠

Los sospechosos, Sajjad Samiel Naserani, de 21 años, y Mshoreh Sabzali, de 30, llegaron al Aeropuerto de Ezeiza el pasado martes 12 de este mes, desde España, en un vuelo de la empresa Air Europa. Nasarani pasó primero por Migraciones con documentación a nombre de Netanel Todelano, mientras que Sabzali lo hizo bajo el nombre de Rivka Toledano.

A pesar de que los documentos aparecían denunciados como robados o perdidos, "un error humano" permitió que la pareja ingresara al país, publicó el diario Clarín. La cuestión igual no pasó desapercibida y levantó un alerta que implicó que comenzara un seguimiento sobre la pareja además de consultas a organismos de seguridad internacional.

La cuestión derivó en la confirmación de la falsedad de los pasaportes por parte de la delegación israelí de Interpol. Con esa información el juez federal Luis Rodríguez ordenó la detención de la pareja, que estaba alojada en un hotel del barrio porteño del Abasto. Se incautaron, teléfono celulares, computadoras y máquinas de fotos. En el operativo intervino la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.

Cuando fueron arrestados ambos dijeron que eran ciudadanos iraníes que habían escapado de su país a través de Turquía y que luego fueron a Grecia, donde habían sido expulsados como ilegales aunque en el medio lograron llegar a España. Allí habría obtenido los pasaportes adulterados", detalló Clarín.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó el tema como "muy serio y complejo" y se lamentó por las filtraciones informativas respecto de los detenidos.

Comentarios