Paritarias
Martes 27 de Febrero de 2018

Ctera reclama el llamado a la paritaria nacional

La titular de la Confederación de gremios, Sonia Alesso, dijo que el gobierno nacional tiene tiempo de evitar el conflicto

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) volvió a reclamarle ayer al Ejecutivo nacional la convocatoria "urgente" a la paritaria nacional docente, tras dejar en suspenso el llamado a un paro nacional hasta el viernes, a la espera de una nueva propuesta salarial que garantice el comienzo de clases el lunes 5 de marzo.
La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, reclamó al gobierno del presidente Mauricio Macri que convoque urgente a la paritaria nacional docente con el propósito de evitar un conflicto que complique el inicio de las clases, previsto en la mayoría de las provincias para el lunes próximo. "Cuando el Gobierno convocó a la paritaria nacional en 2016 en la mayoría de las provincias no hubo conflicto y las clases empezaron con normalidad", recordó ayer Alesso en una rueda de prensa, a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo.
La dirigente de la Ctera responsabilizó al Ejecutivo nacional por no convocar a la paritaria y "violar la ley", al sostener que con esa decisión "pretende llevar a los maestros al conflicto sin sentar la posibilidad de una mesa de diálogo como sí se hizo en 2016 y evitar un conflicto nacional". Con el paro de 48 horas aprobado por los docentes porteños de UTE -quienes pararán el lunes y el martes próximos- como telón de fondo, los delegados de todo el país de la Ctera se reunirán el viernes para evaluar los pasos a seguir y no se descarta el lanzamiento de un paro nacional de 48 horas para el lunes, de no existir una propuesta salarial superadora.
Alesso insistió en que el Gobierno nacional "tiene tiempo todavía si tiene la decisión política de destrabar este conflicto de convocarnos a nivel nacional y a nivel provincial y mejorar estas propuestas" que, detalló, "tienen un techo del 15% en cuotas y en algunas jurisdicciones como la Capital, aún menor, mientras en otras provincias ni siquiera se ha hecho oferta salarial".
Con todo, en la provincia de Buenos Aires convocaron para mañana a la tercera reunión de la paritaria, de la que los maestros esperan una mejora de las ofertas salariales. En la Ciudad de Buenos Aires se iniciarán las clases el próximo jueves, aunque el minoritario gremio de Ademys ya convocó a un paro de 24 horas para ese día. Los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense denunciaron ayer que el gobierno provincial no da informaciones sobre el cierre de cursos y escuelas y cuestionaron el "desconocimiento" de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal de "situaciones que generan conflictos en los distritos escolares"
Así lo expresaron tras reunirse con autoridades escolares bonaerense en la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, El FUD, integrado por Suteba, la FEB, Udocba, Sadop y AMET, reiteró su reclamo por el cierre de los bachilleratos de adultos con orientación secundaria y técnica y aseguraron que durante el encuentro de ayer "los funcionarios no pudieron justificar con ninguna estadística cierta las cifras que ellos mismos manejan en los medios de prensa".
Hoy a partir de las 12, funcionarios y representantes de la FUD volverán a reunirse en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, en la que será la tercera reunión paritaria con los gremios, que en las dos anteriores rechazaron el aumento salarial propuesto por el gobierno. Cuando restan apenas 48 horas para el inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, UTE, el principal gremio porteño, convocó a un paro para el 5 y 6 de marzo, y jornadas de protesta desde hoy en respuesta al aumento salarial de 12% sin cláusula gatillo que ofreció la administración de Rodríguez Larreta . Hoy habrá una reunión determinante entre funcionarios del Ministerio de Educación y los representantes gremiales, que ya advirtieron que si la oferta no los conforma llamarán a un paro. La propuesta del gobierno porteño plantea un aumento del 12% en tres cuotas: un 6% en marzo, un 3% en agosto y el restante a percibir en octubre. Asimismo, también se planteó liquidar una suma de hasta 4.000 pesos anuales para quien realice capacitaciones de la escuela de maestros.

Comentarios