Luego de una exhaustiva investigación, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) decidió suspender de por vida a Younes Rachidi, tenista marroquí de 36 años, tras ser declarado culpable de ¡135 delitos de arreglo de partidos! Este número se ha convertido en récord para un mismo jugador.
Younes Rachidi fue suspendido del tenis de por vida
Fue sancionado por arreglar partidos
Más específicamente, según indica la ITIA, Rachidi tiene prohibido "jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis". El marroquí no logró llegar a ubicarse bajo los focos más importantes del tenis: su mejor ranking ATP fue en dobles, 473° en 2013. En singles, ese mismo año, alcanzó el puesto 753°.
El caso fue dictaminado por la Oficina de Audiencia Anticorrupción independiente, que encontró probados todos los cargos, las 135 infracciones eran "atroces" e impuso una multa de US$ 34.000, además de la suspensión de por vida. Rachidi estuvo involucrado en el amaño de partidos con dos jugadores argelinos recientemente prohibidos por la ITIA y los casos se descubrieron luego de diversas investigaciones policiales en conjunto con la ITIA en Bélgica.
En diciembre pasado, la tenista chilena Bárbara Gatica Avilés fue suspendida por los próximos tres años, tras admitir que recibió un pago para perder intencionalmente un partido en 2016. De 26 años y ex 158° del ranking de la WTA, deberá pagar además una multa de 5.000 dólares.
“Los cargos se relacionan con un partido de 2016, en el que Gatica admite haber perdido en forma deliberada a cambio de un pago”, indicó la ITIA en un comunicado, aunque no se especificó a cuánto ascendió aquel soborno, ni cuál fue el partido amañado.
La jugadora chilena Barbara Gatica fue suspendida por tres años; recién podría volver a competir en diciembre de 2025Gabriel Rossi - LatinContent WO
Una audiencia encontró a Gatica Avilés culpable de infringir tres secciones del reglamento anticorrupción del tenis, y la jugadora admitió su culpabilidad. El caso fue revisado por el Oficial de Audiencia Anticorrupción independiente Raj Parker, y la sanción determina que Gatica Avilés tiene prohibido jugar o asistir a cualquier torneo de tenis realizado por los órganos oficiales por un período de tres años, a partir del 9 de diciembre pasado y hasta el 8 de diciembre de 2025.
“A veces cometemos errores donde no sabemos las consecuencias hasta unos años después. Hoy sale a la luz uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época que era muy joven y sin experiencia, del cual estoy sumamente arrepentida”, expresó Gatica en su cuenta de Instagram, acerca de la dura sanción que recibió. Su error es el mismo que cometen tantos otros tenistas vulnerables por no tener los recursos para desarrollarse en el circuito profesional.