Unión de Santa Fe derrotó 3 a 0 a Aldosivi y ascendió, por primera vez en su historia, a la Primera B del fútbol femenino de la AFA. Del 11 inicial que realizó un gran desempeño en el 15 de Abril formaron parte las paranaenses Tatiana Buchet Pereyra y Victoria Muñoz. En el banco esperó Agustina Marani, otra Panzaverde.
Tatiana Buchet: "Mi sueño es ser arquera profesional"
Por Alan Barbosa
Las Tatengues realizaron una gesta histórica al lograr el campeonato y el ascenso en el año del debut de las chicas en la categoría profesional de AFA. En este caso, la Primera C. El ascenso le da la posibilidad al equipo santafesino de asechar al profesionalismo. Justo en un momento de alto crecimiento en el fútbol femenino de la República Argentina.
UNO dialogó con Tatiana Buchet Pereyra, la arquera paranaense de tan solo 15 años que fue titular en la Super Final ante el Tiburón. Durante la entrevista, la campeona Tatengue hizo un paso por su primer contacto con el balón, la evolución en el fútbol y su llegada a Unión de Santa Fe.
“Empecé a jugar en 2014 más o menos, en Arenas. Tenía 5 o 6 años y primero jugaba de delantera”, recordó Tati Buchet.
“En 2018 empecé a atajar ya que me gustó el puesto. Soy hincha de River y muy admiradora de Armani. Lo vi a él y empecé a probar el puesto”, agregó.
La joven arquera tuvo un paso fugaz por Belgrano de Paraná y San Benito, en donde jugó y atajó. Luego llegó la posibilidad de probar suerte en Unión de Santa Fe, camiseta que defiende en estos momentos. “Hubo una prueba de arqueras en Unión y le dije a mi mamá de ir. Fue en marzo de este 2023, quedé, comencé a entrenar y recién me pudieron dar el pase en abril”, contestó la guardamenta paranaense.
“Defender el arco de Primera División con apenas 15 años para mí es un honor. Es algo muy lindo, me pongo a pensar y veo que todo el esfuerzo que di desde chica está dando sus frutos”, sentenció la arquera Tatengue.
“Empecé a jugar en primera desde los 12 años en Belgrano. Antes me ponía muy nerviosa, me enojaba mucho por situaciones del partido o errores que podía tener. Pero ahora lo trabajé un montón a lo de los nervios, lo del enojo y lo puedo controlar muy bien”, agregó Pereyra.
“Es mi sueño ser deportista profesional. Sé que estoy en camino”, dijo, contundente, la arquera que ascendió con Unión de Santa Fe a la Primera B del fútbol femenino de AFA.
En relación al recorrido que hace para ir a entrenar, Tati mencionó que van todos los días junto a las compañeras de Paraná: “Sólo un día no puedo ir a entrenar porque voy a una Escuela Técnica y se me complica el horario. Así que ese día voy a un taller. Con las chicas de Paraná nos organizamos para ir en colectivo o en auto particular”.
El ascenso del Tatengue dejó una sensación muy linda en el cuerpo de la arquera paranaense: “Veniamos trabajando esto desde principio de año. Me uní a ese proyecto tan lindo y poder coronarlo con el campeonato tan rápido me pone muy contenta y orgullosa. Además, terminé siendo titular en la súper final así que eso aumenta la felicidad”.
Tatiana se sumó en abril a los entrenamientos y Unión comenzó con el objetivo en enero. “Me incluyeron bastante rápido. No soy tanto de hablar pero me adapté de la mejor manera. Primero estuve con el grupo de las arqueras y luego con el plantel completo”, recordó.
“Fui escalonando en relación a la titularidad. Empecé jugando en liga donde debuté junto a otra arquera en el mismo partido. Atajé en liga hasta que se lesionó la arquera titular de AFA. Me subieron de categoría y quedé con el nuevo grupo. Luego, con el correr del tiempo, se fueron dando una serie de cosas hasta llegar a ser titular”, recordó la paranaense.
Con respecto a ese crecimiento, Pereyra hizo hincapié también en el avance del fútbol femenino. “El fútbol femenino se encuentra en etapa de enorme crecimiento. Los pasos que se dan son agigantados. Cuando arranqué, teníamos que jugar contra otros chicos y hoy hay más mujeres”.
Para cerrar el diálogo, Tati no pasó por alto la admiración hacia otros deportistas que se desempeñan en la posición natural de ella, bajo los tres palos. “Con el furor del Mundial, la Copa América y la Selección Argentina empecé a seguirlo al Dibu Martínez. También me gusta mucho Marc Ter Stegen, arquero alemán del Barcelona o el colombiano David Ospina, que queda chiquito en el arco como yo”, cerró entre risas la arquera.