La bonaerense Sofía Cairó es considerada una de las grandes promesas del deporte argentino. Con solamente 21 años, integra la selección femenina de hockey sobre césped desde 2022, con la que ganó la Medalla de Plata en los Juegos Sudamericanos, la Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos y la Medalla de Bronce en los últimos Juegos Olímpicos.
Sofía Cairó, jugadora de Las Leonas: "Lo soñé desde chica y estar viviendo esto es hermoso"
La bonaerense Sofía Cairó, número 20 de Las Leonas, dialogó con UNO sobre la Medalla de Bronce obtenida en los últimos Juegos Olímpicos de París.
Por Gerónimo Flores
Como si fuera poco, tuvo la gran responsabilidad de ejecutar el último penal ante Bélgica para definir el tercer y cuarto puesto de la competencia en la máxima cita olímpica. Allí, la mediocampista fue para un lado, dejó que la arquera belga Aisling D'Hooghe saliera del arco y buscó el palo más lejano. Su remate ingresó muy cerca de que expiraran los ocho segundos de plazo para el disparo y desató la locura de sus compañeras.
El Club y Biblioteca Mariano Moreno felicitó a Sofía Cairó tras ganar la Medalla de Bronce
Gol histórico
Con su gol, escribió otra página dorada para la disciplina, ya que el combinado Albiceleste logró su sexta presea en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario. Las chicas argentinas acumulan tres medallas plateadas tras los subcampeonatos obtenidos en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020. A su vez, obtuvieron en tres ocasiones la Medalla de Bronce tras los terceros puestos logrados en Atenas 2004, Beijing 2008 y París 2024, consolidándose como una potencia mundial en el hockey sobre césped femenino.
Cabe remarcar que la influencia de Las Leonas va más allá de las canchas de hockey. Su entrega sigue inspirando a distintas generaciones de deportistas en la Argentina. Además, esta impresionante realidad no es casualidad, ya que se debe al resultado de un trabajo serio, dedicado y muy sacrificado. Representando de gran manera los valores del deporte argentino.
Por otro lado, Sofi comenzó a practicar este deporte a los 6 años y su crecimiento fue casi instantáneo. En 2016, la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires realizó una convocatoria para formar el seleccionado juvenil provincial y la joven no dudó en aprovechar esa oportunidad para desplegar todo su talento, impresionando a propios y extraños con sus habilidades sobre el verde césped.
En 2019, le tocó disputar la final del Torneo Nacional Sub 18 con la selección bonaerense. En dicho certamen, Fernando Ferrara (actual entrenador de Las Leonas), que en ese momento entrenaba a Las Leoncitas, posó sus ojos sobre la mediocampista y la citó al seleccionado juvenil. Desde ese día, Cairó fue sumando experiencia y liderazgo. Algo que se vio reflejado en París, ya que en ningún momento le tembló el pulso, ni le pesó la responsabilidad de definir la serie ante las europeas. Claramente, un diamante en bruto que comenzó a posicionarse en una disciplina deportiva muy exigente.
Las declaraciones de la medallista olímpica
UNO dialogó con Sofía y la misma se mostró totalmente emocionada por el logro. A su vez, reveló que se sintió tranquila a la hora de definir la serie. Seguidamente, señaló que el equipo seguirá luchando para lograr la tan ansiada presea dorada. Para finalizar, la oriunda de Moreno dejó en claro que quiere seguir creciendo en distintos aspectos.
—¿Cómo viviste tus primeros Juegos Olímpicos?
—Súper feliz, fue todo muy hermoso y realmente una locura. Disfruté mucho de cada momento, los entrenamientos, partidos, la Villa Olímpica y compartir con otros atletas. Realmente, una experiencia única. Siempre soñé con vivir unos Juegos Olímpicos, así que, muy contenta.
—Te tocó definir el último penal ante Bélgica, ¿qué pensaste en ese momento?
—La verdad que en ese momento estaba tranquila, sin pensar en lo que pasaba alrededor. Sabía que podía ser el último penal y se definía todo. Fue hermoso cuando me di vuelta y vinieron todas las chicas a abrazarme.
—Ya con el bronce colgado, ¿qué se siente ser medallista olímpica tan joven?
—Lo soñé desde chica y estar viviendo esto es hermoso. Siempre fui fanática de Las Leonas, muchas de las que ahora son mis compañeras. Ganar una medalla olímpica con este equipo es un sueño hecho realidad.
—La ilusión por el oro era muy grande, ¿volverán a intentarlo dentro de cuatro años?
—Para los próximos Juegos Olímpicos quedan cuatro años. Pero Las Leonas siempre van a darlo todo por esa medalla, porque es el mayor premio para un deportista. Todavía falta mucho proceso y ojalá me toque vivirlo, sino, disfrutarlo desde donde toque, sabiendo que el equipo que vaya va a dejar todo por la Argentina. En este torneo estábamos muy ilusionadas con lograr la de oro y aunque se perdió esa ilusión, dimos todo de principio a fin. Fuimos en busca de una medalla olímpica y lo logramos, así que nos sentimos orgullosas.
—En lo personal, ¿qué objetivos te quedan por delante en lo que resta del año?
—Crecer como jugadora, persona y seguir sumando experiencias cuando se me brinden las oportunidades con Las Leonas. A su vez, entrenar y jugar con la Primera del Club y Biblioteca Mariano Moreno. En un futuro, me gustaría jugar en el exterior.