Perú, con un jugador menos durante más de 50 minutos por la expulsión del defensor de Boca Juniors Luis Advíncula, consiguió un valioso empate en Ciudad del Este ante el local Paraguay 0 a 0, en el partido que abrió las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Perú, con uno menos, le arrancó un punto a Paraguay
Los guaraníes fueron superiores a los peruanos, que tuvieron en Pedro Gallese a la figura del encuentro, aunque a los locales les falta precisión y contundencia para quebrar el inteligente juego desarrollado por los incaicos, sobre todo en el segundo tiempo.
En la estructura de ambos equipos había diferencias ya que mientras Guillermo Barros Schelotto casi no incluye jugadores de la Liga de Paraguay, Juan Reynoso si tenía entre sus convocados a 9 futbolistas que juegan en Perú.
Las similitudes comenzaba en los arcos ya que mientras el guaraní Carlos Coronel es el titular en los New York Red Bulls de la MLS, por el lado incaico, Pedro Gallese defiende el arco del Orlando City del mismo certamen.
En los centrodelanteros, los titulares superaban los 30 años. Por el lado visitante Paolo Guerrero mostraba su vigencia a los 39, mientras que desde sus 33 años Gabriel Avalos buscaba volcar en esta segunda eliminatoria su buen momento en Argentinos Juniors.
Guerrero pone la cara en este momento, ya que el goleador del ciclo de Ricardo Gareca en Perú, Gianluca Lapadula fue sometido a una cirugía de corrección artroscópica por una inestabilidad en el tobillo derecho y se perderá los primeros cuatro encuentros de la eliminatoria.
Cuando la pelota se puso en movimiento, el local salió rápido a encimar con su presión a los peruanos y a empujarlo contra Gallese, quien junto a sus defensores paso algunos sofocones con lanzamientos de pelota detenida.
En Paraguay, los abanderados de la presión eran Mathias Villasanti, de Gremio de Porto Alegre, y el ex Boca Juniors Andrés Cubas, hoy en el Vancouver Whitecaps de la MLS.
Ávalos se movía muy bien rodeado por el habilidoso volante del Newcastle ingles Miguel Almirón y por el escurridizo delantero de Talleres de Córdoba Ramón Sosa, que a los 25 minutos ya habías hecho amonestar a Luis Advíncula y a Miguel Araujo con su gambeta y su velocidad.
El juvenil Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, hizo lucir a Gallese con un tiro libre que casi se convierte en el primer tanto.
A los 26 minutos Gallese sacó la pelota casi desde adentro en un córner y el rebote lo capturo Gustavo Gómez que estrello una tijera en el travesaño. En el contragolpe, André Carrillo y Andy Polo sacudieron a la defensa paraguaya y casi convierten.
Pero fue la firmeza y la concentración de Gallese la que sostuvo el cero en el arco de Perú, ante los constantes ataques guaraníes. Hasta que Sosa lo encaró por enésima vez a Advíncula y el peruano lo fauleo y vio la roja. El entrenador de Boca Jorge Almirón deberá anotar este tema, para cuando el xeneize enfrente a Talleres y en el once cordobés sea titular Ramón Sosa.
Sobre el final, Diego Gómez, de Inter Miami, estrelló un tiro libre en el travesaño, que le pudo haber dado el primer tanto a los guaraníes. El compañero de Messi en Inter Miami mostró una buena pegada.
A la vuelta del entretiempo, Reynoso realizó tres cambios para reformular la defensa y reforzar el mediocampo para dar más pelea en la tenencia de la pelota. Los cambios le dieron buen resultado porque se vio a los incaicos más seguros, más firmes en defensa y peleando el mediocampo con más ahínco.
Así logro que la primera intervención de Gallese fuera a los 20 minutos, por lo que los Barros Schelotto enviaron a la cancha al ex Huracán Kaku Romero Gamarra, pero sorprendió con el elegido para salir que fue Gómez, el compañero de Messi en Miami. Gallese se lució ante un cabezazo a quemarropa de Balbuena cerca del minuto 30 y ante la falta de eficacia, los Mellizos dispusieron el ingreso de Carlos González, del Tijuana mexicano, por Avalos, que tuvo poca participación y fue mal asistido.
La mejor oportunidad de Perú fue a los 81 minutos del partido cuando Paolo Guerrero estrello un remate en el travesaño que casi le da los tres puntos a su selección, demostrando la calidad del ex-Racing.
Unos segundo después, Romero Gamarra estrello un zurdazo en el palo y el rebote lo tomo Sosa que le apunto al mismo parante del arco defendido por Gallese, y los guaranies vieron frustradas las posibilidades de desnivelar.
El paso de los minutos preanunció el empate y las malas noticias para los locales se incrementaron cuando en los minutos adicionados, Miguel Almirón sufrió una lesión muscular que podría dejarlo afuera del encuentro del martes ante Venezuela, en la ciudad caribeña de Maturín.
Mientras que Perú se lleva un heroico punto para esperar al poderoso Brasil, el martes próximo en la ciudad de Lima.