Argentina comenzó este jueves su camino hacia la defensa del título en el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, con un triunfo por 1 a 0 ante Ecuador en el estadio Monumental. El partido correspondiente a la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se abrió con un golazo de tiro libre de Lionel Messi cuando faltaban 12 minutos para el final. El martes, la Albiceleste visitará a Bolivia por la segunda jornada.
Lionel Messi le dio el triunfo a la Argentina ante Ecuador
El combinado argentino se hizo dueño del partido desde el primer minuto de juego. Con los laterales lanzados al ataque, la Albiceleste no tardó en posicionarse bien cerca del arco defendido por Hernán Galíndez.
Sobre los 15 minutos, el local tuvo una acción clara con la llegada de Messi tras un centro atrás. El crack rosarino sacó un remate que se fue abriendo y pasó muy cerca del palo izquierdo. Del otro lado, Ecuador intentó hilvanar jugadas cuando tenía la pelota, pero la presión de su rival desactivó cualquier intento por arrimarse hacia Dibu Martínez.
Más allá del dominio de la Argentina, le costó tener profundidad para capitalizar las acciones que generaba. Cerca de los 30', Lautaro Martínez estuvo cerca de abrir el marcador con un remate que se desvió en la pierna de un defensor y se fue el córner.
Después de esa jugada, el partido cayó en un pozo, algo que beneficiaba en gran medida a los ecuatorianos. Para colmo, Messi ya no estaba tan preciso como en la primera parte del encuentro y esto lo sintió la Scaloneta.
Sobre el final del primer tiempo, la Argentina pareció despertarse, aunque fue más por el empuje del público que por argumentos propios. En la última acción, Lautaro Martínez tuvo el gol en sus pies tras un centro de Rodrigo De Paul, pero la pelota terminó pegando en el palo derecho en lo que fue la situación más clara del período inicial.
El seleccionado argentino comenzó el complemento con más dinámica, arrinconando a su rival. Antes de los 10', y tras un tiro libre de Messi, hubo un milagro dentro del área de Ecuador ya que nadie pudo empujar la pelota, que reboto en varios hombres de la visita.
Un puñado de minutos más tarde, en otra ofensiva clara, Nicolás Tagliafico culminó una acción con un fuerte remate de larga distancia que se fue besando el travesaño.
De tanto ir, el encuentro se hizo de ida y vuelta por momentos. Ecuador intentó sacar provecho de los espacios que el equipo de Scaloni dejó atrás. El DT argentino mandó a la cancha a Ángel Di María, buscando un socio más para Messi. El rosarino estuvo cerca de romper el cero con un remate suave y a colocar que Galíndez adivinó y controló estirándose sobre el palo derecho.
Por momentos, hubo un monólogo de la Argentina, aunque la apertura del marcador recién llegó a 12' para el final del pleito y fue con un golazo de tiro libre de Lionel Messi. El crack argentino rompió el cero con un disparo que se metió pegado al palo derecho ante la atenta mirada de Galíndez.
La conquista acentuó el dominio local, que controló el partido ante la desesperación de Ecuador por buscar el empate. En el descuento, De Paul tuvo el segundo pero su remate fue contenido por Galíndez.
La Scaloneta comenzó con un triunfo gracias a la genialidad de Messi.
Síntesis
Argentina (1): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister (76' L. Paredes); Lionel Messi (88' E. Palacios), Lautaro Martínez (76' J. Álvarez), Nicolás González (61' Di Maria). DT: Lionel Scaloni.
Ecuador (0): Hernán Galíndez; Félix Torres (80' A. Mena), Roberth Arboleda, William Pacho, José Hurtado (80' A. Preciado), Pervis Estupiñán; José Cifuentes ( 67' Ortiz), Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Gonzalo Plata (67' K. Rodríguez), Enner Valencia. DT: Félix Sánchez Bas.
Gol: 78' Lionel Messi (A). Árbitro: Wilmar Roldán. Estadio: Monumental.