Central Entrerriano de Gualeguaychú sostiene la ilusión de ascenso. Se metió entre los 16 mejores de equipo de la temporada 2025 de la Liga Federal al superar 83 a 72 a Estudiantil Porteño en el segundo punto de una de las llaves de la interconferencias Litoral-Metropolitano.
Liga Federal: Central Entrerriano sigue en carrera
Central Entrerriano avanzó a la próxima fase al eliminar a Estudiantil Porteño. Enfrentará a River Plate, que dejó en el camino a Luis Luciano de Urdinarrain.
Prensa Luis Luciano de Urdinarrain.
Central Entrerriano de Gualeguaychú se ubicó entre los 16 mejores equipos de la Liga Federal
Aquiles Montani Wortzel fue la gran figura del encuentro disputado en el estadio José María Bértora con 23 puntos y 17 rebotes. Fue bien escoltado en el goleo por Leandro Quarroz (20) y Cristián Pérez (20). Mientras que, en la visita, se destacaron los internos Federico Ginberg (17) y Joaquín Thorp (16).
El partido comenzó con ambos equipos certeros en sus primeras ofensivas. La visita metió un parcial de 7-2, pero enseguida el local respondió con una interesante efectividad en los triples (4/4, tres de Pérez y uno de Quarroz), para primero despegarse a siete y luego cerrar el cuarto con una ventaja de dos dígitos.
En el segundo capitulo se vio la versión desmejorada de Central, porque perdió brillo en ofensiva y tampoco pudo imprimir su solidez en defensa, sobre todo en la marca a Federico Glinberg, el pivote de 1,98 metros y 102 kilos, quien en ese período sumó 8 puntos en la pintura y Estudiantil se acercó a cuatro (33-37). Sin embargo, en el minuto final del primer tiempo, Montani metió un triple desde 7 metros, Leandro Quarroz robó una pelota en la presión y el Rojinegro cerró el cuarto con un parcial de 5-0.
El comienzo del tercer cuarto mostró el momento más equilibrado, porque Central llegaba al gol con rompimientos al canasto y los de Ramos Mejía respondían con Joaquín Thorp, el otro grandote, en el poste bajo. En el ecuador de ese segmento, el equipo de Martín Pascal, con el arrastre del segundo cuarto, logró sacar 13 de ventaja, a partir de nuevamente ajustar la mano en los lanzamientos desde tercera dimensión. Los triples le permitieron al Rojinegro desnivelar y arribar al último cuarto con +14 en el tanteador.
En el capítulo final, empujado por un público que acompañó en masa y alentó sin cesar, el equipo rojinegro no sacó el pie del acelerador y continuó con su voracidad ofensiva hasta sacar la máxima ventaja de toda la noche (71-56), señal que parecía indicar un camino hacía la victoria sin sobresaltos.
Pero en los tres minutos finales, herido en su orgullo, Estudiantil Porteño reaccionó y empezó a acortar la brecha en el tanteador, ante un Central que perdió lucidez en los dos canastos y se mostró molesto con algunos fallos arbitrales. Dos triples desde la esquina, en las narices de los integrantes del banco local, posibilitaran a los bonaerenses ponerse a cuatro y echarle pimienta a la definición.
Sin embargo, en los últimos 120 segundos, los hombres de Martín Pascal volvieron a imponer su sello defensivo, Montani le sacó la quinta falta al peligroso Glinberg en ataque y encaminó la victoria desde la línea de libres.
River, el próximo rival de Central Entrerriano
Central Entrerriano enfrentará en la siguiente instancia a River Plate. El Millonario dejó en el camino a Luis Luciano de Urdinarraín, a quien venció en el segundo punto por un categórico 104 a 76.
A falta de la confirmación oficial de la Confederación Argentina, el elenco del barrio porteño de Núñez tendría la ventaja de localía, por haber terminado con un mejor registro de victorias en la fase regular, pese haber finalizado segundo en la Conferencia Metropolitana y el Rojinegro primero en la Litoral.
Es decir que, aún con fecha a definir, la serie comenzaría en Gualeguaychú y luego se trasladaría a Núñez para el segundo e -hipotético- tercer juego.
Ferro sigue en la Liga Federal, Sportivo San Salvador se despidió
Ferro de San Salvador dejó escapar la oportunidad de barrer la serie en su casa. Perdió 77 a 67 ante Tres de Febrero en el segundo punto de una de las series de los playoffs Interconferencias.
En los cinco minutos iniciales, el tablero se movió poco para Ferro, y 3 de Febrero, de mejor arranque, sacó una importante diferencia (3-11). El ingreso de Jose Luis Melchiori fue beneficioso para el local, quien mejoró al equipo, el cual logró con ajustes defensivos, presiones y recuperaciones cerrar de buena manera los primeros 10 minutos (16-19).
El visitante fue una aplanadora en el segundo cuarto. Solo bastaba con ver el tablero, el cual reflejaba el arrollador momento del equipo de Buenos Aires sobre el Verde, con un parcial de 27 a 9, siendo Lucas Sedani y Agustín Terrera amplias figuras.
Ferro llegó al tercer cuarto con el desafío de comenzar la remontada, trabajo que no le resultó fácil porque, a pesar de mejorar en el juego, 3 de Febrero mantuvo la intensidad, llegando a sacar 25 de máxima. El equipo de San Salvador llegó al último cuarto 47 a 65 abajo en el marcador, pero con sensaciones positivas, a pesar de la amplia diferencia.
Los últimos 10 minutos fueron emocionantes. Creció la ilusión del Verde de dar vuelta la historia, acercándose a 8 puntos sobre el final del partido. Pero no fue suficiente, el club de Buenos Aires reaccionó en el momento justo para evitar cualquier tipo de remontada y cortó la esperanza del local, quedándose con el triunfo por 77 a 67.
Por su parte, Sportivo San Salvador se despidió de la competencia tras perder 80 a 71 ante Presidente Derqui en el gimnasio Carlos Carpegna. A pesar de haber sacado una ventaja máxima de 17 puntos en el segundo cuarto (47-30), Presidente Derqui tuvo que trabajar duro para asegurar la victoria. Sportivo San Salvador mostró gran resiliencia y estuvo a punto de revertir el marcador en varios pasajes del encuentro.
















