Superliga
Sábado 10 de Febrero de 2018

La historia de Patronato y Vélez en la previa de una final en Liniers

Será el tercer partido que disputen, ambos cambiaron muchos jugadores y su DT en relación a los encuentros anteriores. Cinco son los jugadores que vistieron ambas camisetas.

Vélez y Patronato juegan una verdadera final por los promedios este sábado por la tarde desde las 17 en el Estadio José Amalfitani en Liniers.


Será la tercera vez que el Fortín y el Rojinegro se enfrenten en la Primera División del Fútbol Argentino. Los partidos anteriores se dieron en 2016 y tuvieron exactamente el mismo resultado: 0-0.


LEE MAS: Guiffrey: "Mi viejo hace un esfuerzo grande para que pueda entrenar"


El primer encuentro fue el 21 de mayo en el torneo corto que se disputó en dos zonas de 15 equipos además de un partido interzonal. Aquel campeonato consagró a Lanús como campeón del fútbol argentino. Vélez, que finalizó sexto con 24 puntos recibió en su casa a Patronato que concluyó octavo con cuatro puntos menos, en la última fecha del torneo por la zona 1 con el arbitraje de Silvio Trucco.


Aquella noche, los dirigidos en ese momento por Cristian Bassedas formaron con: Aguerre; Cubero, Nasuti, Gianetti, Cuffré; Toledo, Desábato, Somoza, Zabala; Romero y Pavone. Y, entre sus suplentes, se encontraba un actual Rojinegro, el paraguayo Blas Cáceres.


Mientras que los de Ruben Darío Forestello eran: Bertoli, Masuero, Andrade, Ferrari, Geminiani; Bertocchi, Guzmán, Minetti, Garrido, Quiroga y Telechea.


patronato2.jpg
Empate en Liniers.
Empate en Liniers.


El segundo partido entre ambos equipos se jugó en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella y el resultado fue otra vez el mismo pero en un duelo mucho más aburrido con el arbitraje de Germán Delfino. Se dio el 4 de diciembre de 2016 en la jornada 12 del Campeonato largo 2016/2017 que consagró a Boca Juniors como campeón.


Esa tarde, el técnico de Patronato era el mismo del primer partido pero el de Vélez había cambiado: Omar De Felippe ocupaba el puesto.


El Yagui paró el once con: Bertoli; Geminiani, Andrade, Vera, Márquez; Gagliardi, Lemos, Espinoza, Garrido; Quiroga y Vargas. Mientras que De Felippe diagramó: Assman; Cubero, Nasuti, Gianetti, Cufre; Canteros, Desábato, Zabala, Vargas, Díaz; Pavone.


patronato1.jpg
Empate en Paraná.
Empate en Paraná.


De esta manera, en el caso de Patronato, para el encuentro de este sábado por la Superliga 2017/2018, sólo cuatro jugadores de los dos partidos anteriores, repiten la titularidad con el ahora DT Santo, Juan Pablo Pumpido que formaría de la siguiente manera: Bertoli; Sandona, Andrade, Vera, Urribarri; Guzmán, Rivero, Gil Romero, Cáceres; Ribas y Balboa.


En Vélez, nuevamente el técnico no es el mismo, ahora ese puesto le pertenece a Gabriel Heinze y no hay ningún jugador que repita en la condición de titular. El Gringo formaría con: Rigamonti; De La Fuente, Laso, Torsiglieri, Abram; Domínguez, Méndez; Bouzat, Zárate, Mainero; Salinas.



ARBITRO.

El arbitraje del tercer partido en el historial entre Patronato y Vélez estará a cargo de Fernando Espinoza que registra números idénticos para ambos equipos.


El mendocino los dirigió a los dos equipos seis veces en su carrera y con ambos registra dos victorias, dos empates y dos derrotas.


LEE MAS: Patronato visita a Velez por la Superliga


Ni el Santo ni el equipo de Liniers tienen buenos recuerdos de la última vez que los dirigió ya que con Patronato fue el 6 de noviembre de 2016 en el Estadio Mario Alberto Kempes en la derrota 1-0 frente a Talleres. Con Vélez, la última actuación de Espinoza fue en Liniers cuando Boca lo goleó 4-0 el 23 de septiembre de 2017.



¿QUÉ JUGADORES VISTIERON AMBAS CAMISETAS?

Además de Blas Cáceres que se desempeñó en 2016/2017 en Vélez y actualmente se encuentra en Patronato disputando la Superliga 2017/2018, son cuatro los jugadores que vistieron en su carrera la camiseta de Vélez y Patronato. Uno de ellos fue el arquero Sebastián Blázquez que sólo disputó un partido en 2003 en Vélez y en Patronato fue irregular entre 2010 y 2011.


Otro fue el defensor Maximiliano Flotta que estuvo en el Fortín entre 2003 y 2004 y en el Patrón entre 2010 y 2011. Patricio Pérez tuvo dos pasos por el equipo de Buenos Aires, en 2001 debutó y permaneció hasta 2004, luego abandonó la institución para regresar en 2008. En la temporada 2012-2013 consiguió regularidad en Patronato.


El último es, posiblemente uno de los más reconocidos, Jorge Comas jugó en sus inicios en Patronato, equipo de su ciudad natal. En Vélez tuvo un gran paso entre 1981 y 1986.

Comentarios