Copa Argentina

Histórico: Patronato eliminó a River y sacó pasajes a semis

Patronato superó 4 a 3 al Millonario en definición por penales luego de haber igualado 2 a 2 en los 90 minutos. El Rojinegro espera por Boca o Quilmes.

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Patronato hizo historia. Por primera vez clasificó a semifinales de la Copa Argentina. El Rojinegro eliminó a River al derrotarlo 4 a 3 en definiciòn por penales luego de haber igualado 2 a 2 en los 90 minutos del cotejo disputado en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, en La Rioja. Facundo Altamirano le desvió un disparo a Matías Suárez. Esta acción le dejó servida en bandeja el pase a la siguiente instancia a Jorge Valdez Chamorro. El 10 no falló y decretó la Santa sorpresa en el noroeste del país.

Bruno Zuculini, a los 9 minutos, abrió el marcador en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, en La Rioja. Marcelo Estigarribia, a los 34' empató para el Rojinegro. A los 46' Jonathan Herrera puso en ventajas a los dirigidos por Facundo Sava. Juan Fernando Quintero niveló el score a los 52'.

Patronato ahora espera por el vencedor del duelo entre Boca y Quilmes, quienes jugarán este miércoles en Mendoza.

A diferencia de otras presentaciones Patronato decidió esperar a River en su propio campo. Defendió con dientes apretados y casí al límite. Lo expresó desde el inicio cuando Tiago Banega le extirpó el balón a Lucas Beltrán a metros del arco defendido por Facundo Altamirano.

De contragolpe el Rojinegro se acercó con peligro. De esa manera al minuto ubicó el balón en el área adversaria. Un centro enviado desde el sector derecho por Justo Giani fue conectado por Jonathan Herrera. Ezequiel Centurión respondió con solvencia y Marcelo Herrera rechazó el balón cuando Marcelo Estigarribia se presentó como amenaza de gol.

El balón fue patrimonio de la Banda que inquietó luego de un error no forzado de Lucas Kruspzky en la salida. El balón le quedó servido a Agustín Palavecino, quien al ingresar a campo entrerriano le entregó la redonda a Altamirano.

En el segundo avance, los dirigidos por Gallardo facturaron. Enzo Pérez recibió el balón al borde del área para descargar juego en Zuculini. El mediocentro tuvo tiempo para ubicarse de frente al arco para ensayar un remate cruzado que besó la red.

Embed

La rápida apertura del marcador provocó el desorden en el Santo. El equipo se alargó por pasajes, y cuando acortó líneas perdió el juego en la zona media. Dentro de ese escenario River manejó los tiempos del encuentro y recuperó el balón con celeridad cerca del arco Rojinegro. A partir de ahí generó dos situaciones a través de Pablo Solari. En la primera acción definió desviado. Buscó revancha con un disparo desde el punto penal. Altamirano evitó la caída.

El adelantamiento de los defensores riverplatense le ofreció espacios a Patronato. Los entrerrianos tuvieron el empate en los pies de Sebastián Medina. El volante se sacó en una baldoza la marca de Jonathan Maidana, pero cuando observó el arco se encontró con la figura de Centurión, quien cerró la valla.

Embed

Esa acción ofensiva marcó el comienzo del progreso de Patronato, que poco a poco explotó los espacios que River ofertó. Banega tomó la lanza, se soltó desde el mediocampo e intentó una acción individual, pero Centurió se interpuso en el camino para frenar el avance del volante entrerriano.

El Rojinegro golpeó las puertas del empate. Lo encontró a los 34' cuando Giani jugó largo a espaldas de Milton Casco. Herrera le ganó en velocidad a Maidana para dejar el espacio libre a Estigarribia, quien ejecutó a Centurió con un misil que ingresó en el primer parante.

Embed

El juego estuvo equillibrado en los pasajes finales. River intentó reaccionar a partir de los 40'. Patronato achicó líneas, cerró los caminos y contrarrestó los avances Millonarios.

El Rojinegro ingresó con otra mentalidad en la segunda mitad. A los 22 segundos Maidana se esforzó para despejar la redonda en su propio campo. Antes del minuto Castro sacó un remate de media distancia que se fue desviado. Y en el tercer avance, el Santo facturó. Herrera ingresó en el área para sacar un remate cruzado que no logró neutralizar Centurión.

Embed

River reaccionó. Generó situaciones de balón detenido. Luego de tres tiro de esquina consecutivo festejó gracias a la calidad de Juan Fernando Quintero y tras un error de cálculo de Altamirano.

Embed

Con el empate Gallardo movió piezas y buscó explosión con los ingresos de Miguel Borja y Matías Suárez. Sava, por su parte, le dio espacio a Axel Rodríguez, y a la vez oxigenó la defensa con la presencia de Leonel Mosevich.

El juego estuvo equilibrado. River, obligado a obtener la victoria, manejó el esférico, intentó generar espacios en territorio entrerriano, pero solamente inquietó con un tiro libre ejecutado por Quintero que Altamirano devolvió al tiro de esquina.

En los pasajes finales el Millonario preocupó con un par de aproximaciones. Intentó con un remate de Barcos, que pasó lejos del parante, otro de Suárez, que no gravitó, y una intervenció de Zuculini que neutralizó Altamirano.

River acarició la victoria sobre el final, pero Maidana definió con displicencia cuando quedó de frente al arco. Patronato también observó de cerca el éxito en un contragolpe que encabezó Alexander Sosa, pero Pinola le tiró toda la experiencia al arrebatarle la redonda.

En los penales Patronato volvió a festejar, como lo hizo en octavos de fina al elimnar a Colón. Altamirano apareció en el momento indicado para despejar el remate de Matìas Suárez. Valdez Chamorro no falló y decretó la clasificación del Rojinegro a semifinales. Para sorpresa de todos.

Síntesis

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda (66' Mosevich(, Carlos Quintana y Lucas Kruspzky; Justo Giani, Tiago Banega (76`Leys), Nicolás Castro (88' Valdez Chamorro) y Sebastián Medina; Jonathan Herrera (66' Rodríguez) y Marcelo Estigarribia (76' Sosa). DT: Facundo Sava

River: Ezequiel Centurión; Marcelo Herrera, Jonathan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Agustín Palavecino )81' Palavecino), Enzo Pérez, Bruno Zuculini y Juan Quintero; Pablo Solari (60' Suárez( y Lucas Beltrán (60' Borja). DT: Marcelo Gallardo

Embed

Goles: 9' Zuculini (R); 34' Estigarribia (P); 46' Herrera (P); 52' Quintero (R). Árbitro: Fernando Espinoza. Estadio: Carlos Augusto Mercado Luna (La Rioja).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario