El entrerriano Exequiel Bastidas y el Toyota Etios del J2 Touring Car prevalecieron este sábado en la clasificación general de la Clase 3 del Turismo Pista en el autódromo de Concepción del Uruguay, escenario de la primera fecha de la temporada 2024. Jorge Possiel y Tomás Martín culminaron como los escoltas.
Exequiel Bastidas mantuvo su dominio en la Clase 3
Prensa Turismo Pista
Exequiel Bastidas sigue controlando los relojes en Concepción del Uruguay.
Después de dominar la primera tanda cronometrada, Bastidas repitió en la sesión que cerró el sábado con un tiempo de 1’ 39” 009/1000 y se adueñó de la pole position en la apertura del año. El actual campeón de la divisional mayor superó por 66 centésimas a Possiel y por 68 a Martín, mientras que Felipe Martini finalizó cuarto, 74 y Luciano Viana completó el top cinco, a 81. Martín Leston culminó sexto, Ezequiel Bosio concluyó séptimo, Gastón Rossi octavo, Alfredo Lestard noveno y Tomás Pugnaloni décimo.
Con estos resultados, el paranaense Bastidas largará junto a Martini en la primera serie, Possiel hará lo propio con Viana con la segunda y Martín partirá a la par de Leston en la tercera. Las baterías se pondrán en marchan el domingo a las 9.40, 10.05 y 10.30, respectivamente.
Por otra parte, Joaquín Melo, Alan Buchholz y Lucas Bayala se quedaron con las series de la Clase 2 del Turismo Pista en La Histórica. La manga que se llevó el debutante de la divisional intermedia fue la más veloz de las tres corridas.
En la primera batería, la largada fue intensa con un Melo que buscó sostenerse adelante, pero Lucas Garro, Santiago Lantella, Stefano Isoldi, Francisco Caló y Fernando Iglesias se le vinieron encima. Tras una primera vuelta cambiante, Caló pudo saltar a la punta, seguido por Melo e Isoldi, mientras que Lantella se detuvo por problemas eléctricos y Garro se retrasó. Sobre el final, el oriundo de Tandil pudo dar cuenta de Caló para hacerse con la victoria (8’ 37’ 253/1000) y el de San Gregorio arribó como escolta. Por su parte, Iglesias aprovechó un exceso de Isoldi para terminar tercero, Garro remontó hasta el quinto puesto y Facundo Ríos fue sexto.
La segunda batería tuvo un comienzo electrizante, donde Agustín Martín ejecutó una arriesgada maniobra para saltar a la punta después de que cuatro pilotos se metieran en la pelea por la vanguardia. El cordobés del Bailone Racing Team lideró la fila india que también integraban Buchholz, Pablo Vázquez, Andrés Cicarelli y José Luis Costamagna. Sin embargo, las novedades llegaron en la última vuelta cuando Martin tuvo desertar por problemas en la transmisión y le dejó servida la posició de privilegio a Buchholz, quien se hizo con el triunfo (8’ 37” 670/1000). Cicarrelli tuvo un inconveniente en el cierre, aunque finalizó segundo, Federico Raspanti se ubicó tercero después de un roce con Costamagna, que llegó cuarto, a metros de la bandera a cuadros. Gonzalo Alcaine arribó quinto y Marcos Konjuh se colocó sexto.
Luego de las acciones en pista, los Comisarios Deportivos decidieron excluir de formal parcial a Raspanti por el incidente con Costamagna y a Martín Abeledo por los toques con Marcos Konjuh y Emanuel Alaux. De esta manera, Buchholz se sostuvo como ganador, seguido por Cicarelli, Costamagna, Pablo Vázquez, Alcaine y Konjuh.
En la última serie, Lucas Bayala y Franco Nazzi no pudieron sostenerse en la punta cuando se puso en marcha la prueba y Yair Etcheveste se intentó meter adelante, pero Agustín Gajate fue quien pudo saltar a la posición de privilegio. Sin embargo, el actual campeón lo superó al chaqueño en el giro siguiente para ser el nuevo líder. En el final, Gajate pudo devolverle las gentilezas al oriundo de San José y este intentó recuperar el lugar en los últimos metros, pero ambos fueron al toque y esta situación benefició a Bayala, quien se fue directo a la victoria (8’ 39” 836/1000). En un cierre polémico, Gajate finalizó segundo y Etcheveste fue tercero, mientras que Franco Nazzi culminó cuarto, Nazareno Iglesias quinto y Nicolás Herrera sexto. Tras los roces en pista, los Comisarios Deportivos decidieron apercibir tanto a Gajate como a Etcheveste por lo sucedido. Con Melo y Buchholz en la primera fila, la final de la Clase 2 está pactada a 15 vueltas o un máximo de 35 minutos y se pondrá en marcha el domingo a las 12.45.
Por último, Francisco Suárez, Conrado Sama y Julián Martínez fueron los ganadores de las series de la Clase 1 en Concepción. El parcial donde venció Suárez fue el más veloz de los tres disputados.
Con Suárez y Martínez en la primera fila, la final de la Clase 1 del Turismo Pista está programada a 13 vueltas o un máximo de 25 minutos y se pondrá en marcha este domingo a las 12.05.