Secciones
Clubes de barrio

El predio de Ministerio es un ejemplo para los clubes de barrio

En pleno verano el césped de la cancha está impecable. Siguen sumando disciplinas para llegar a los 100 años brindando más oportunidades.

Viernes 03 de Enero de 2020

Todo indica que el Club Atlético Talleres Ministerio de Obras Públicas de Paraná llegará a los 100 primeros años de historia con un complejo deportivo modelo que, a nivel nacional, puede ser tomado como ejemplo para demostrar el crecimiento de una institución barrial.

En el Verde del Puerto quieren aprovechar estos más de dos años que tienen por delante, hasta llegar al 15 de Septiembre de 2022 cuando festejen el centenario, para seguir haciendo obras en el predio de calle Ambrosetti.

MIRÁ >>>>>

Embed

Mirando desde la Llave de la Ciudad, sobre avenida Uranga, tanto el césped de la cancha principal como de las auxiliares, están impecables. Si bien en esta época del año el pasto crece rápido el dirigente Julián Lemos, reconoció que es un fuerzo grande mantenerlo prolijo.

ministerio.jpg
El predio del club se convirtió en una linda postal en el ingreso a Paraná.
El predio del club se convirtió en una linda postal en el ingreso a Paraná.

La receta es conocida: comprar semillas, regar con agua, rellenar con arena y cuidar que no la pisen por lo menos hasta que comiencen las prácticas a mediados de febrero cuando unos 250 jugadores de todas las categorías y unas 60 jugadores del fútbol femenino comiencen con las pretemporadas.

“Tenemos tiempo para acomodar el complejo pero igual nosotros no descansamos, vivimos para el club”, remarcó el exjugador que ocupa un lugar importante en la institución y es evidente que tiene poder de gestión.

Repite la vieja frase futbolera que insiste con la necesidad de devolverle algo al club de todo lo que recibieron. “Siempre hay algo para hacer” en la infraestructura del club de barrio que recibe jugadores provenientes de Villa Yatay, El Morro, Villa Almendral, Puerto Sánchez, Puerto Nuevo y Maccarone.

Todos barrios de familias trabajadoras con algunos sectores más postergados que sufren los problemas de la sociedad paranaense cruzada por la violencia y la venta de drogas.

Los dirigentes conocen que los chicos y las chicas necesitan contención: “Sabemos de dónde vienen y los hablamos mucho, les contamos lo que significa el club y ellos se aferran. Los torneos que se ganaron, el campeonato que jugamos en la Bombonera (abril 1965) y ellos saben que entrenan y juegan en un club con historia. Ayuda a convencerlos para que salgan de la calle y que no anden en la joda. Hay que saberlos llevar, ellos entienden si los hablás bien”, explicó el joven dirigente.

En 2019 uno de los logros más importantes fue concretar el proyecto que presentó el profesor Manuel Ávalos para crear el fútbol femenino que comenzó con 10 chicas y finalizaron el año con 60 jugadoras, en diferentes categorías, que se dieron el lujo de organizar el primer encuentro con más de 30 equipos.

“Nos sentamos, estudiamos el proyecto, nos gustó y a la hora de trabajar es un muchacho serio, al que le gusta trabajar, es ordenado, viene con su novia y cada vez tienen más jugadoras”, contó naturalizando una situación que en 1922 pocos hubieran imaginado.

Te puede interesar: Ministerio está lleno de gurisas que aman el fútbol

Con tantas chicas entrenando, en pleno año electoral, se acercaron políticos de todos los colores pero Lemos asegura que con el club no hacen política (partidaria) y si bien acepta que son ellos los responsables de las obras reconoce que “ojalá algún día venga alguien (de la política) a preguntar qué necesitamos. No solo para la foto, sino que llegue la ayuda”, sentenció.

Este año sumaron un equipo de Mami Hockey y proyectaron Voley y Beach Voley. “El club está muy bien visto, ordenando y a nosotros nos pone muy contentos por lo que queremos seguir sumando disciplinas”.

En una tarde de verano, en la sombra de los árboles, Lemos reconoció que, en cuanto a lo edilicio, el sueño es construir la pileta y armar la colonia de vacaciones. En la Primera División están esperando que lleguen los resultados después de apostar a un proyecto con los jugadores jóvenes que ya tiene cinco años.

ministerio 3.jpg
Es evidente que Lemos tiene poder de gestión.
Es evidente que Lemos tiene poder de gestión.

En 15 días anunciarán los nombres de los entrenadores que trabajarán con la misma idea futbolística desde arriba hasta los juveniles. En cuanto al campeonato de la mayor, saben que “algún día nos va a tocar, a la larga o la corta va a llegar y cuando llegue lo vamos a disfrutar el doble”.

Hoy tienen un predio de entrenamiento, un gimnasio, duchas y la cancha lista para jugar a uno y dos toques. Tratan de concientizar a los chicos advirtiendo: “Ojo, no es difícil llegar, el que entrena, se cuida, estudia y no anda de vago, siempre tendrá una oportunidad, el tema es que hay que aprovecharlas”, aconseja el exfutbolista que se convirtió en un activo dirigente.

Todos saben que la vidriera de Patronato en Superliga es muy grande, los jugadores sueñan con llegar y ahora lo hacen en un club que los contiene con nuevas comodidades y servicios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario