Futsal
Martes 18 de Diciembre de 2018

El nuevo monarca juvenil llega del sur

Paracao presentó por primera vez en este año un equipo en la categoría formativa. Perdió la final del Torneo Apertura en definición por penales. Tuvo revancha en el Clausura al coronarse campeón.

El Club Atlético Paracao comenzó a desarrollar la práctica de futsal a inicios de 2017. En su primer año solamente presentó equipo en Primera División en el certamen que organiza la Asociación Paranaense (APFS). Rápidamente instaló un elenco protagonista. En esa temporada se transformó en animador al llegar a la final. Al año siguiente presentó un equipo en la categoría juvenil. Los pibes rápidamente exhibieron su potencial. Estuvieron cerca de abrazar la gloria en su estreno. El título se le escapó en definición por penales ante José Hernández. En su segundo desafío se sacó la espina y derrotó a Español en el juego decisivo.

Embed

Paracao se propone ser uno de los semilleros salonistas. Los resultados llegaron rápidamente. Eso brinda tranquilidad. Pero por encima del título obtuvo otra conquistas: el poder transmitir los valores que esta actividad intenta imprimir en los deportistas. De esa manera permitirá el crecimiento de la actividad en la institución ubicada en el sur de la capital entrerriana.
Agustín Kohner, entrenador de los juveniles del CAP, junto a Alexis Funes, Agustín Dittler y Santiago Keiner, integrantes de las formativas del Azul y Oro, visitaron la redacción de Diario UNO de Entre Ríos, donde repasaron el desarrollo de la actividad y el título obtenido.
"Comenzamos este proceso en Paracao hace dos años junto a Germán Vicentín, Leandro Kunst y Guido Artucio. Fuimos pasando por distintas etapas hasta llegar a lo que es hoy. Nos planteamos hacer un lineamiento en categorías formativas en la ciudad tomando como ejemplos a otras instituciones que trabajan muy bien en el futsal como José Hernández y Mariano Moreno, pero en el primer año solamente competimos en Primera División llegando a disputar una final en la categoría elite", recordó Kohner .
Esa experiencia permitió contagiar el entusiasmo a los más chicos. "Después comenzamos la convocatoria a juveniles. Fue un espectáculo porque teníamos más de 25 chicos. En un principio tuvimos la idea de armar dos equipos, pero finalmente conformamos uno solo porque después los chicos priorizan otras actividades. Ahí se conformó el grupo, comenzamos a competir, pero más que nada a formar porque esa era la ideología de este proceso. No queríamos solamente formar jugadores, sino jóvenes que respeten los valores del deporte. Hemos logrado más el contagio y la vivencia de los valores que transmite este deporte y los chicos han cambiado mucho para bien. Por eso estamos muy contentos, más que nada por ese aspectos que por el título obtenido que es un resultado que los chicos se merecen".
Rápidamente el equipo juvenil de Paracao se transformó en animador del certamen de la APFS. "El armado de este equipo nos llevó en el primer torneo a jugar una final ante José Hernández, que es el equipo más ganador en categoría juveniles. Salimos subcampeones en el primer torneo, pero en el segundo y a través del sacrificio, la constancia, seguir entrenando y aprendiendo pudieron lograr el título en el torneo Clausura".
Al momento de enunciar los próximos desafíos, Kohner mencionó: "Queremos ganar la final anual que todavía no tiene fecha. Pero también apuntamos a jugar un torneo Nacional Que los chicos puedan vivir esa experiencia, competir con equipos de otro lugar que tiene otra idiosincrasia y que viven el futsal de otra manera también. Eso nos permitirá aprender de la cultura de otros lugares y de como se desarrolla este deporte en otros lugares".
Los pibes. Augusto Dittler participó de los dos torneos de la temporada. "Haber perdido la final del Apertura me dejó una sensación amarga, pero a la vez fue una motivación para volver a trabajar y mejorar. Lo pudimos consolidar obteniendo el Clausura", destacó.
Dittler mencionó cuales fueron los aspectos que le permitió al CAP levantar el trofeo en el segundo certamen. "Se sumaron chicos que le dieron un salto de calidad, pero también mejoramos mucho en la intensidad de los entrenamientos", aseveró.
Alexis Funes tiene pasado en fútbol 11. Tuvo un paso por las formativas de Newell's de Rosario, pero por cuestiones económicas tuvo que regresar a Paraná. Ahí se integró a Paracao para jugar futsal. "Me sentí muy cómodo en el club", agradeció.
Otro de los que se sumaron en el segundo semestre fue Santiago Keiner. "Cuando me sumé me encontré con un equipo que tiene el objetivo bien claro, que era salir campeón", remarcó el pibe que jugó al fútbol en Universitario.


Comentarios