En julio pasado un hombre de 45 años circuló en un monopatín eléctrico a 100 kilómetros por hora, por la Autopista Panamericana y fue filmado por el conductor de un automóvil. El video se viralizó y cuando repitió la peligrosa excursión por el asfalto fue interceptado, en la autopista, por dos inspectores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que le hicieron la multa correspondiente.
Regulan el uso del monopatín eléctrico en la vía pública
Este video encendió las alarmas y dejó en claro la necesidad de actualizar la normativa para que se contemplen las nuevas tecnologías vehiculares. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció que dictó una disposición que regula el uso de vehículos para la movilidad personal, como el monopatín y la patineta eléctrica.
La ANSV que es un organismo dependiente del Ministerio de Transporte dictó una disposición que establece "que los monopatines y patinetas eléctricas" pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), a una velocidad máxima de 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria.
Nota Relacionada: Monopatines eléctricos ya circulan por las calles de Paraná
Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total e iluminación delantera y trasera.
Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante. Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas.
Es importante aclarar que este nuevo marco de regulación, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos cómo las bicicletas y motos eléctricas.
En Paraná
En las calles de la capital entrerriana circulan monopatines, bicicletas y motos eléctricas desde hace tiempo pero, en la etapa del aislamiento, se observan con mayor asiduidad.
Este tipo de movilidad, cuya sustentabilidad está en discusión, se puede comprar en locales de marcas exclusivas, bicicleterías y hasta en algunos comercios que se reconvirtieron por la pandemia de Covid-19.