Ocho personas murieron por el temporal en la ciudad de Buenos Aires

La Policía Federal confirmó los ocho fallecimientos, mientras que el Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) contabilizó seis. Por la noche, de regreso al país, Macri aseguró que se trató de una "tragedia climática" y lamentó "profundamente" las víctimas del temporal.
3 de abril 2013 · 08:46hs

Como consecuencia del intenso temporal que afectó en la madrugada la Ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano, ocho personas murieron y numerosos barrios colapsaron. El agua inundó calles y viviendas, inutilizó vehículos y causó la interrupción del suministro eléctrico.

La Policía Federal confirmó los ocho fallecimientos, mientras que el porteño Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) contabilizó sólo seis, por considerar no atribuibles a la tormenta un deceso por un paro cardiorrespiratorio en la calle Plaza al 4500 y otro por un pico diabético en la calle Freire al 3700.

"Tenemos cinco víctimas constatadas en forma médica y una sexta persona, una mujer de 82 años, que retiramos del Barrio Mitre", informó el director del Same, Alberto Crescenti, quien consideró necesario "esperar los informes del Cuerpo Médico Forense" para tener certeza de la causa.

Una de las víctimas era un operario de la línea B de subterráneos, por cuyo deceso los trabajadores de la concesionaria privada Metrovías realizaron un paro en todos los ramales en reclamo de mayor seguridad laboral.

El observatorio Central de Buenos Aires informó que llovieron 156 milímetros entre la medianoche y las 9 de la mañana, lo que derivó en el anegamiento de los barrios Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Mataderos, Saavedra, Núñez, Colegiales, Agronomía y Liniers, entre los más castigados.

Otro tanto ocurrió en el conurbano bonaerense, donde fueron afectadas algunas zonas de los municipios de Moreno, Ituzaingó, Tigre, Avellaneda, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Ante la ausencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que volvió a media tarde de sus vacaciones en Brasil, y del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien descansa en Europa, fue el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien por la mañana atribuyó el caos de la ciudad a la cantidad de lluvia, "la mayor de los últimos 100 años en lo que respecta al mes de abril".

No obstante, un total de aproximadamente 400 operarios y personal de seguridad, emergencia y ambulancias intentaron socorrer a los miles de afectados, muchos de los cuales eran ancianos o personas con movilidad reducida.

Frente a la situación de colapso, que dejó a 257.000 usuarios sin luz, las autoridades viales pidieron a los conductores abstenerse de circular por las avenidas porteñas, los accesos al área metropolitana y las rutas y autopistas.

La intensa lluvia provocó además el choque de cinco autos en la ruta Panamericana y otro accidente en cadena en la autopista Buenos Aires-La Plata, informaron fuentes policiales.

Los vecinos de Belgrano, Núñez y Saavedra, muy castigados por el temporal, expresaron su indignación por la falta de respuestas del gobierno porteño, ya que "los agentes de la Policía Metropolitana, Bomberos y Defensa Civil no se presentaron hasta media mañana y los teléfonos de atención no contestaron en tiempo y forma sus insistentes llamados", denunciaron, según pudo recoger Télam durante una recorrida por el lugar.

No obstante, la zona que se llevó la peor parte fue el Barrio Mitre, de Saavedra, donde se produjeron tres de las cinco muertes que dejó temporal.

“Esto hace cuatro meses que nos pasa y nadie da solución. No sé dónde vamos a dormir esta noche, porque las camas están todas mojadas. Tampoco tenemos nada para comer, porque todo se mojó o se pudrió dentro de la heladera”, contó Rocío.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que "es un día de mucho dolor" y apuntó en diálogo con Télam que "estamos ayudando en el Barrio Mitre a los vecinos que tienen un metro y medio de agua dentro de sus viviendas".

El funcionario nacional explicó que "el problema aquí son dos bombas de achique que se debieran instalar para el desagüe del shopping DOT y esta es responsabilidad del gobierno porteño".

En la misma línea, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, afirmó que "la falta de obras" del gobierno porteño, "la ausencia de mantenimiento" de la red pluvial y "la carencia de vocación política" para mantener la ciudad en condiciones provocaron estas nuevas inundaciones.

Luego de recorrer zonas afectadas, el funcionario reseñó a Télam que "esta situación es una continuación de la falta de obras", ya que "sólo se está ejecutando la del arroyo Maldonado, por eso esta vez no se inundaron vecinos de la avenida Juan B. Justo, y esta es la mejor demostración de que se si hacen los trabajos necesarios, se evitan las inundaciones", precisó.

Por la noche, ya de regreso al país, Macri dio una conferencia de prensa, en la que aseguró que se trató de una "tragedia climática" y lamentó "profundamente" las víctimas que provocó el temporal.

Ver comentarios

Lo último

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Atlético Rafaela inició la venta de entradas para visitar a Patronato

Atlético Rafaela inició la venta de entradas para visitar a Patronato

Ultimo Momento
Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Atlético Rafaela inició la venta de entradas para visitar a Patronato

Atlético Rafaela inició la venta de entradas para visitar a Patronato

La Justicia pidió a la CARU estudios sobre el río por la demanda contra la planta proyectada en Paysandú

La Justicia pidió a la CARU estudios sobre el río por la demanda contra la planta proyectada en Paysandú

Senado analiza la reforma previsional provincial

Senado analiza la reforma previsional provincial

Policiales
San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Ovación
Liga Federal: Quique, Recreativo y Sionista abren sus series de playoffs

Liga Federal: Quique, Recreativo y Sionista abren sus series de playoffs

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

La provincia
Senado analiza la reforma previsional provincial

Senado analiza la reforma previsional provincial

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de casi un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de casi un siglo

Proyectarán el documental Dejar Romero en una función especial del IAAER

Proyectarán el documental "Dejar Romero" en una función especial del IAAER

El relevamiento de edificios educativos ya alcanzó al 90 por ciento de las escuelas

El relevamiento de edificios educativos ya alcanzó al 90 por ciento de las escuelas

Yerba entrerriana obtuvo medallas de Oro y Plata en el primer Mundial de la Yerba Mate

Yerba entrerriana obtuvo medallas de Oro y Plata en el primer Mundial de la Yerba Mate

Dejanos tu comentario