Cosme Ignacio Marino Demonte, quien cumple prisión preventiva y está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad, ya no podrá asistir a las reuniones de los Testigos de Jehová en Paraná.
Niegan al represor Demonte ir a las reuniones de los Testigos de Jehová
Demonte, uno de los imputados en la causa Área Paraná, pudo hacer uso de ese privilegio que no poseen otros presos, pero ahora la Cámara Federal de Apelaciones se lo rechazó.
Durante la dictadura, Demonte fue oficial ayudante de la Delegación Paraná de la Policía Federal. Además fue parte del Personal Civil de Inteligencia (PCI) que reportaba al Batallón 601. Se lo está juzgando como responsable del secuestro, privación ilegítima de la libertad y desaparición de Victorio “Coco” Erbetta y Pedro Miguel Sobko, hechos perpetrados en 1976 y 1977, respectivamente.
El represor promovió pedidos de salidas religiosas que llegaron a tener aceptación. Sin embargo, el 10 de septiembre el juez federal Leandro Ríos le denegó su solicitud de traslado semanal al Salón del Reino de la Congregación Los Pinos de los Testigos de Jehová. Ante esto presentó un recurso de apelación a través de su abogado Guillermo Retamar, que le fue rechazado el día 30 del mismo mes. Finalmente insistió con un recurso de queja que el 27 de noviembre le desestimó la Cámara integrada por Daniel Alonso, Mateo Busaniche y Cintia Gómez, publicó el sitio Telaraña Digital.
“Si bien puede vislumbrarse la existencia de un interés en el recurrente, no se desprende la irreparabilidad del gravamen aducido, requisito éste necesario para viabilizar el recurso de apelación”, sostuvieron los camaristas en su fallo.
Demonte, a través de Retamar, había afirmado que estaba en cuestión “no solo el derecho a satisfacer las exigencias de su vida religiosa, sino también el derecho a aprender de igual jerarquía constitucional”. También había pedido que se interpretara “la verdadera dimensión e importancia de la presente queja y que los siervos de Jehová consideran un privilegio asistir a dichas escuelas y aprender en ellas”.
Los Salones del Reino de los Testigos de Jehová tienen un propósito educacional. Cada congregación se reúne periódicamente en su Salón, donde entonan cánticos religiosos y oran. También leen la Biblia y reflexionan sobre la vida familiar, las cualidades cristianas, profecías y otros temas sobre los cuales se preparan para predicar luego de casa en casa.
Los Salones del Reino pueden usarse para otros fines de naturaleza espiritual como la realización de la Escuela del Ministerio del Reino o la Escuela del Servicio de Precursor (planes educativos propios de los testigos de Jehová).