El Club Atlético Estudiantes de Paraná se encuentra en los primeros pasos para poder contar, o conocer ante todo, una nueva disciplina que se viene practicando en diferentes partes del mundo. Se trata de la natación con aletas y para eso van a realizar un taller de enseñanza hoy por la tarde y mañana a cargo de la gente de la Subcomisión de buceo de la entidad. La misma será libre y gratuita para quienes deseen saber de una nueva actividad y poco conocida. Es abierta para socios y no socios de la entidad paranaense.
Natación con aletas y su llegada a Paraná
La natación de aletas es el desplazamiento sobre la superficie del agua o totalmente sumergido usando como ayuda una monoaleta o un par de bialetas. En la actividad se compite en piscina y aguas abiertas. Sus participantes alcanzan velocidades hasta un 50 por ciento más altas que en la natación convencional.
El objetivo de la natación con aletas a nivel competitivo es realizar determinado recorrido en el menor tiempo posible, la distancia e instrumentos varían de acuerdo a la prueba. El nuevo deporte se lleva a cabo en instalaciones cerradas, tales como piscinas de competición, que deben tener las medidas reglamentarias (50 metros de largo por 21 metros o 25 metros de ancho) (piscinas olímpicas). En la natación con aletas en piscina existen cuatro modalidades apnea, bialetas, inmersión y superficie. En las pruebas de superficie se compite, como su nombre lo dice, desplazándose sobre la superficie del agua utilizando monoaleta o bialetas y un tubo de respiración (esnórquel). Sólo es permitido desplazarse 15 metros bajo el agua después de la salida y de cada giro; luego de este trayecto una parte del nadador o del equipo debe permanecer sobre la superficie del agua. Las distancias de competencia son: 50 metros, 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, relevos 4x100m y 4x200 m, según informa un sitio especializado en deportes subacuáticos. La actividad viene en crecimiento y por primera vez estará en la provincia de Entre Ríos con un taller para todo público. Uno de los organizadores de la actividad de hoy y mañana en Estudiantes, Jorge Lázaro, dijo: “El evento se dio a conocer como primera jornada con aletas en Paraná y viene de la mano de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas. La entidad está impulsando la práctica de esta disciplina que es bastante novedosa, por lo menos en lo que hace a la práctica en el país. Se está dando un impulso muy grande por parte del Comité Mundial de Actividades subacuáticas, que es la entidad madre. La idea es darle rango de actividad olímpica”.
“La natación con aletas viene a presentarse a nuestra ciudad por primera vez. Se han hecho algunos talleres en Córdoba y también competencias en el sur en aguas abiertas. La actividad se puede practicar como recreación y de manera deportiva. Todo esto quedará plasmado con un Taller o Clínica que se va a dar el viernes (por hoy) desde las 19.30 y el sábado (por mañana) desde las 9.30 en las instalaciones de la pileta del club. Estarán presentes el presidente de la Federación Argentina y una profesora a cargo de la enseñanza; su nombre es Virginia Mauro”, aseveró Jorge Lázaro.
“La enseñanza es libre y gratuita para toda persona que quiera saber de la actividad y queremos agradecer al club que nos permite poder contar con este deporte y abrir sus puertas para que puedan asistir personas socias y no socias”, aseveró el instructor de buceo. Otro de los organizadores, Miguel Coniglio, comentó: “La idea que tenemos es capacitar gente en todo esto. Como es todo tan nuevo y virgen. La idea clara es sumar gente”. Hoy por la tarde será la enseñanza en el aula de la Escuela de Buceo y mañana saltarán a la pileta para dar la parte práctica del deporte.












