Secciones
Miradas

El derroche de agua y el uso racional

El agua es un recurso no renovable, limitado y escaso. El 2,5% del agua disponible en el planeta es dulce.

Miércoles 16 de Diciembre de 2020

El río Paraná se encuentra en los niveles más bajos en décadas y ha sido toda una constante este año para toda la zona. En la ciudad de Paraná se puede ver en las costas la gran bajante, que hizo preocupar a las autoridades y analizar la toma de agua para la distribución para la ciudadanía.

Por tal motivo el intendente de Paraná, Adán Bahl, dictó una ordenanza para declarar la emergencia hídrica en la capital entrerriana, que desde febrero sufre los niveles más bajos e históricos del río Paraná, también reforzaron los controles, pidió la “colaboración” de los ciudadanos y aseguró que habrá multas “por derroche” de agua. Todo lleva a tomar conciencia sobre el uso racional del agua por parte de cada uno de nosotros. Ya sea la ciudadanía como las autoridades gubernamentales.

La norma aprobada establece un régimen sancionatorio de excepción para las infracciones referidas a conexiones clandestinas de agua potable y pluviales y otras tipificadas en el Régimen de Penalidades para Faltas Municipales, como el lavado de las veredas, animales y toda clase de vehículos; el arrojo o depósito de aguas servidas en la vía pública y la derivación a la calzada de aguas servidas provenientes de uso industrial, lavadero público y cualquier otro tipo de establecimiento parecido, disponiéndose un incremento en 10 veces en los montos de las multas establecidas.

La Municipalidad también tiene que atender por un lado la gran cantidad de pérdidas que hay en la ciudad. El tanque del barrio Paraná V chorrea cantidad de agua en forma constante. Litros y litros de agua potable desperdiciados por los caños rotos en varios sectores de la ciudad. Ese es el punto que la Municipalidad tendrá que trabajar y dar un claro mensaje. También los ciudadanos en general para no derrochar el agua, que es un recurso que siempre hay que cuidar más allá de la bajante. Que este momento lleve a tomar conciencia de que no se pueden tirar por tirar litros y litros de agua potable sin ningún justificativo.

La comunidad tendrá que hacer un uso prudente y no derrochar agua potable ante la ola de calor que se presenta en la ciudad. Si bien el servicio se encuentra garantizado en todo el ejido urbano, es de vital importancia hacer un uso medido del líquido apelando a la solidaridad de los vecinos para que la presión no disminuya y todos cuenten con el servicio de manera ininterrumpida. La capital entrerriana está desde hace unos días bajo la emergencia hídrica, por la bajante histórica del río, y en ese contexto se aplicarán fuertes multas a quienes derrochen agua.

corte de agua.jpg

Las autoridades están aplicando la Ordenanza N° 5.614 en todo lo que hace al tema de lavado de veredas, aguas servidas, lavaderos, microbasurales y todo lo que sea el derroche del agua, teniendo en cuenta esta emergencia. Los montos de las multas, medidas en pesos, van desde 1.770 hasta 60.000 pesos. Los ciudadanos debemos cuidar el agua y saber que en estos tiempos el río no se encuentra en su mejor momento y la toma de agua está en su peor medida. El uso tiene que ser racional en todo momento.

El agua es un recurso no renovable, limitado y escaso. El 2,5% del agua disponible en el planeta es dulce. Es indispensable para el desarrollo de la vida, la humanidad y todos los seres vivos del planeta. Dependemos del agua para vivir, para consumo directo, para el desarrollo de alimentos, así como también para un desarrollo económico.

La falta de agua potable provoca muertes, enfermedades y daña a las poblaciones. Por tal motivo hay que tomar conciencia del momento que nos toca pasar y dejar el mensaje claro de que no se puede gastar por gastar. Se tiene que cuidar el agua en todo momento. La bajante del río puso en alerta a todos y el mensaje tiene que ser bien claro. No derrochar, pero que sea para los ciudadanos y también para las autoridades en arreglar las grandes pérdidas de agua en todos lados. Es un trabajo de todos el usar correctamente el recurso del agua potable.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario